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Alibaba entra en la start-up de gafas de realidad aumentada Nreal

Por Jaime Martinez

6 de abr de 2022

Empresas

Photo Credits: Nreal.

En una acción que podría bien destaparse como la muestra de la decidida apuesta que el gigante chino se encuentra realizando por el metaverso y por el desarrollo de nuevas experiencias de compra que poner al alcance de su comunidad de clientes, el Grupo Alibaba, una de las compañías líderes a escala global del negocio de las ventas online, ha liderado la última ronda de financiación de Nreal. Start-up china especializada en soluciones de realidad aumentada, mediante el desarrollo y la venta de las primeras gafas diseñadas para ser comercializadas a gran escala y ser puestas al alcance del cliente final.

Fundada en Pekín en el año 2017 por el emprendedor chino Xu Chi, el mismo año de su creación esta start-up disruptiva consiguió levantar 3 millones de dólares de inversores ángel. Una primera ronda de financiación a la que le habrían sucedido otras siete rondas posteriores, con las que Nreal habría conseguido levantar fondos por un total de 231 millones de dólares, de entre un total y reducido grupo de 16 firmas de inversión, según se encargan de recoger desde la plataforma Crunchbase. Unos fondos que habrían disparado su valor hasta por encima de los 700 millones de dólares, y entre los que se encontrarían ya los 60 millones que la start-up china habría conseguido recaudar en el marco de esta última ronda de financiación Serie C+; extensión de la llevada a cabo el pasado mes de septiembre, y que ha venido liderada por la inversión, no cuantificada, llevada a cabo por Alibaba.

Photo Credits: Nreal.

Nuevos fondos para I+D y para expandirse a nuevos mercados

Con la fuerte inversión que la multinacional de las ventas online china habría realizado en Nreal, desde Alibaba se da continuidad a la relación que venían manteniendo con la start-up desde el pasado año de 2020. Momento en el que lanzaban, de la mano de la plataforma de mensajería para empresas DingTalk de Alibaba, un primer modelo de gafas de realidad aumentada, que presentaban como la llave para acceder a una sala de reuniones virtual en tres dimensiones, desde la que los usuarios de la nueva aplicación móvil de DingTalk pueden realizar llamadas y llevar a cabo sus reuniones de manera virtual, haciendo uso para ello de esas disruptivas gafas desarrolladas con la tecnología de Nreal.

Partiendo de ese antecedente, ahora desde Alibaba sin embargo no han entrado a ofrecer mayores detalles sobre los planes en los que tendrían pensado trabajar junto a Nreal, o sobre cuál es el principal motivo que los ha movido a participar de esta última ronda de inversión llevada a cabo por la compañía china, y la manera en el que este podría materializarse. Un movimiento que un representante de Alibaba, en declaraciones al medio South China Morning Post —medio de comunicación propiedad de Alibaba—, se ha limitado por ahora a situar, sin querer con ello descubrir mayores informaciones al respecto, como solamente reflejo del compromiso del Grupo chino por “apoyar el espíritu empresarial y fomentar la innovación tecnológica”.

Mientras tanto desde Nreal, han calificado de un auténtico nuevo “hito” el haber logrado cerrar esta nueva ronda de 60 millones de dólares. Fondos que destinarán, se han encargado de detallar desde su cuenta oficial en Twitter, a aumentar su inversión en I+D, a crecer hacia nuevos mercados y a fortalecer su red de asociaciones, con el fin de “crear aún más contenido para nuestros usuarios”. Estando para ello en su ánimo el trabajar a favor de la innovación de nuevos productos, “en lugar de perseguir las últimas tendencias”, habrían señalado a través de un comunicado recogido por South China Morning Post.

Photo Credits: Nreal.

Las gafas en realidad aumentada, piedra angular de las soluciones para el metaverso de Alibaba

De lo que en cualquier caso tampoco cabe ya duda alguna, es de la decidida apuesta que el gigante chino de las ventas online está llevando a cabo por el metaverso, en un momento en el que igualmente el conjunto de las principales compañías chinas, al igual que las grandes multinacionales de escala global, están redoblando sus esfuerzos por lograr hacerse su propio hueco dentro de ese futuro metaverso que, poco a poco, empieza a cobrar forma.

Con ese objetivo en mente, y como puerta a esas nuevas experiencias de compra y nuevas maneras de relacionarse y de disfrutar de su tiempo que pasarán a contar las próximas generaciones de consumidores, desde Alibaba ya se oficializaba que serán precisamente las gafas, tanto de realidad virtual como de realidad aumentada, las que plantean que se conviertan en la piedra angular en torno a las que graviten sus soluciones inmersivas para el metaverso. Así al menos es como se encargaba de anunciarlo Tan Ping, director del departamento de investigación de la Damo Academy de Alibaba, el pasado mes de octubre, momento en el que defendía su visión de un metaverso en el que se fusionarán las realidades de los virtual y lo real, a través del “internet en gafas de VR (realidad virtual) y AR (realidad aumentada)”. Herramientas que estimaba como aquellas que podrían allanar el camino hacia la construcción de ese nuevo metaverso inmersivo, que comenzaría a perfilarse a través de nuevas aplicaciones para la socialización, el comercio online, el aprendizaje o los juegos.

Photo Credits: Nreal.

Sobre esas principales áreas de desarrollo como los pilares desde los que la multinacional china estaría construyendo e impulsando el desarrollo de sus nuevas capacidades para el metaverso, era ya en enero Ye Jun, presidente de DingTalk y vicepresidente de Alibaba, el que se encargaba de anunciar el lanzamiento de nuevas gafas de realidad aumentada, con el objetivo de seguir desarrollando espacios de trabajo digitales cada vez más “Inmersivos”. Momento en el que ya señalaba abiertamente, en línea con lo avanzado por Ping, el que será al desarrollo de las gafas en realidad aumentada a lo que se enfocará la compañía para construir sus soluciones para el metaverso. Un punto con el que deja meridianamente claro el gran interés con el que cuenta Alibaba por el ámbito de las gafas en realidad aumentada, y con ello en compañías como Nreal, cuyo papel podría ser cada vez más determinante dentro de los planes a futuro sobre los que se encuentran trabajando desde Alibaba.

Como compañía precisamente especializada en el desarrollo de estas tecnologías y productos, que ya comercializan en distintos países del mundo, desde Nreal por su parte tienen claro que “el metaverso no existirá de una manera separada de la realidad, sino que será la combinación del mundo real y el mundo virtual”. Partiendo de esa visión, “las gafas en RA serán el mejor punto de acceso” a ese nuevo metaverso inmersivo, y bien “podrían ser la última pantalla que los humanos necesiten”, en lo que podría entenderse como una declaración de intenciones de su objetivo de entrar a sustituir al teléfono móvil como la herramienta “definitiva” para la socialización, los juegos y las compras que hoy en día ya es. Un reto que ya se marcaron en el pasado otras compañías como Google, con aquellas famosas Google Glass que nunca llegaron a calar entre los consumidores, y que ahora Nreal tiene como objetivo lograr, sirviéndose de una tecnología y de unos productos con los que garantizan una experiencia plenamente inmersiva, mediante unas gafas en realidad aumentada con audio y gráficos tridimensionales, cuyos primeros modelos Nreal “Light” y “Air” ya comercializan en un total de 6 países.

Photo Credits: Nreal.
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