Alibaba reta a Amazon lanzando “Aliexpress Business”, una nueva plataforma para pymes

Madrid- El gigante chino Alibaba sale a la caza de las pequeñas y medianas empresas, y lo hace a través de una nueva plataforma destinada a competir frente a frente con la americana Amazon: “Aliexpress Business”. Una nueva herramienta con la que desde el grupo chino buscarán contribuir a la digitalización y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, ayudándolas a vender sus productos tanto en sus respectivos mercados, como en el plano internacional.

La plataforma, presentada ayer en Madrid, tendrá como campo de pruebas el mercado español. A cuyas pymes (pequeñas y medianas empresas) Alibaba facilitará todas sus herramientas y servicios en materia de digitalización, permitiendo que vendan sus productos en todos los países de la zona euro y Rusia. Con la mirada puesta en que puedan llegar a hacerlo en los 190 países en los que opera la plataforma, gracias al sistema de pagos Alipay. La plataforma de Alibaba que se encarga de las transacciones de divisas, permite a sus clientes realizar sus compras en moneda local.

Alibaba reta a Amazon lanzando “Aliexpress Business”, una nueva plataforma para pymes

“Hasta ahora trabajábamos para el consumidor, ahora queremos trabajar para las empresas”, explicaba en unas declaraciones recogidas por la agencia Efe Estela Ye, directora general de Aliexpress en España. Que indicaba que todas las empresas que se inscriban en la nueva “Aliexpress Business” tendrán acceso, entre otros, a servicios de traducción, mercadotecnia, sistemas de pagos, big data o facilidad de acceso a su red de logística. Algo de lo que anteriormente solamente podían disfrutar aquellas empresas seleccionadas por Alibaba para formar parte de su plataforma de comercio electrónico.

“En muy poco tiempo” ya se han registrado “varios miles” de vendedores, señalaba Ye. Al tiempo que aseguraba que muchas “miles más” ya están en camino.

España: el tercer mercado de Alibaba

Que Alibaba haya decidido lanzar esta nueva plataforma, sobre la que lleva años trabajando, en España, no ha sido una decisión gratuita. Y es que el país, en el que a finales del mes de agosto inauguraba su primera tienda física, supone el tercer mercado en importancia para el gigante chino por detrás de Rusia y Estados Unidos. Un hecho que se encargó de recordar la propia Ye, indicando que actualmente Aliexpress cuenta con más de 10 millones de usuarios en España. Al tiempo que incidía en las diferencias existentes entre Aliexpress Business y sus competidoras, señalando, entre otras cosas, que cada una de las empresas que participen controlará su imagen, precios, productos y promociones en la plataforma. No contará con cuotas de entrada o de salida, podrá elegir su sistema logístico y solo pagará a Aliexpress una comisión de entre el 5 y el 8 por ciento. Porcentaje inferior al que establecen otros portales.

Alibaba reta a Amazon lanzando “Aliexpress Business”, una nueva plataforma para pymes

El objetivo es “poner en valor la variedad y calidad del producto español, tanto en el mercado local como en el global”, indicaba por su parte Alejandro Pascual, director de Marketplace en España. Que subrayaba que la iniciativa responde a la filosofía empresarial del propio fundador del grupo, Jack Ma, basada en contribuir al éxito de las demás empresas, ya que “si ellos tienen éxito, nosotros lo tendremos también”.

Devoluciones gratuitas

De manera paralela al lanzamiento de la nueva plataforma, AliExpress ha actualizado su política de devoluciones y reembolsos en España. Poniendo en marcha un sistema de devoluciones gratuitas en todos los artículos de aquellas empresas inscritas en Aliexpress Business. Decvoluciones que los clientes podrán realizar en un plazo de 15 días desde cualquier oficina de Correos, recibiendo la devolución del importe en tan solo 3 días laborables. Quedando exentos de este proceso los productos que no se devuelvan en perfectas condiciones, aquellos de un precio superior a 1.000 euros o los pertenecientes a las categorías de teléfonos móviles, ropa interior o alimentación.

“Los objetivos son mejorar la experiencia de compra ofrecida por AliExpress y permitir a nuestros consumidores explorar, con confianza, la amplia gama de marcas y productos” que ofrece la plataforma, señalaba William Wang, director general de AliExpress para España y Portugal. Todo ello “con la garantía de que podrán ser devueltos y reembolsados de forma gratuita si no están satisfechos”.

Photo Credits: Cortesía de Alibaba.

 

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