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Alibaba sale en ayuda de las empresas afectadas por el coronavirus

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – Al tiempo que continúan agravándose los estragos ocasionados sobre el mundo de la moda por parte del conocido como coronavirus de Wuhan, con un gran número de tiendas cerradas de multinacionales como Nike, Adidas o VF Corporation, y con fábricas de todo el país a medio funcionamiento; el gigante chino de la distribución Alibaba ha salido en ayuda de las pequeñas y medianas empresas chinas afectadas por el brote. Objetivo para cuyo fin anunciaba este mismo lunes toda una batería de medidas dirigidas a servirles de apoyo ante la amenaza de parálisis que sobrevuela sobre todo la industria.

El día en el que la multinacional ha dado a conocer esta serie de medidas no ha sido escogido al azar. Coincidiendo precisamente con la jornada en que muchas empresas de todo el país reanudaban sus actividades, una vez finalizadas las celebraciones por el Año Nuevo chino. Festividad que llegaba a su fin el pasado 8 de febrero.

A lo largo de un mismo comunicado, a modo de prólogo la compañía se afanaba en señalar la importante necesidad de realizar todos los esfuerzos posibles por contener el brote, al tiempo que se garantiza el continuo desarrollo económico y la supervivencia de las empresas. Pasando a continuación a anunciar un total de 20 medidas organizadas en torno a 6 áreas principales, con las que buscará ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sobrepasar esta difícil situación. Medidas que se suman a los dos grupos de apoyo que desde Alibaba ya habían organizado tras la aparición del brote.

Tarifas reducidas o exentas

Entre las medidas de apoyo anunciadas, desde Alibaba señalan que dejarán de cobrar ciertas tarifas en sus plataformas. Entre ellas, las vinculadas a la plataforma B2C Tmall, que eximirá del pago de las tarifas de servicio relativas al primer semestre de 2020, además de ofrecer servicios gratuitos a los comerciantes de la región de Hubei, epicentro del brote de coronavirus. De manera similar, el brazo logístico del grupo, Cainiao, ofrecerá dos meses de exención de tarifas de alquiler en sus instalaciones de almacenaje. Mientras que la plataforma de e-commerce local Koubei renunciará a cobrar comisiones a las empresas de Wuhan hasta finales de febrero o finales de marzo.

Préstamos a bajo o sin interés

La filial financiera de la multinacional Ant Financial, principal accionista y operador del banco online MYbank, ha anunciado por su parte la concesión de préstamos sin interés y a bajo interés para los comerciantes de Hubei registrados en Taobao y Tmall. Una línea de crédito que en el caso de los préstamos anuales alcanzará un valor total de 1.430 millones de dólares, estando libres de interés por tres meses, y a partir de entonces a una tasa reducida de un 20 por ciento sobre los valores actuales.

De manera paralela, la multinacional también pondrá en funcionamiento otra línea de crédito de valor similar, 1.430 millones de dólares, en este caso dirigida a los comerciantes de fuera de la provincia de Hubei. Igualmente a un interés un 20 por ciento inferior a las tasas actuales.

Refuerzo de la línea logística

Con el fin de que la entrega de pedidos no se paralice, las filiales del grupo Taobao, Tmall y Cainiao han reunido cerca de 143 millones de dólares para reforzar sus servicios de logística y su cadena de suministros. Así, las compañías de entrega de pedidos recibirán una compensación adicional por sus servicios, mientras que las empresas podrán acceder a distintas tarifas y medios de entrega gratuitos.

Ofertas de trabajo flexibles

La nueva cadena de supermercados de Alibaba, Freshippo, ha puesto en funcionamiento por su parte una plataforma laboral que permite a empleados de hostelería, cines, grandes almacenes y otros sectores encontrar trabajos temporales como parte del equipo de Freshippo. De manera similar, la plataforma de pedidos de comida Ele.me y el buscador gastronómico Koubei permitirán a los empleados de restaurantes tener la oportunidad de trabajar temporalmente como mensajeros o empleados de tiendas.

Herramientas para acelerar la digitalización

Como parte de estas iniciativas, las empresas tendrán tapien acceso de manera gratuita a varias herramientas del sistema de soluciones online de Alibaba. Entre ellas, a los servicios de retransmisión en directo de Taobao para todos los comerciantes offline, a cursos online organizados por la Taobao University y a soluciones digitales y servicios de Cainiao, filial logística de la multinacional.

Trabajo en remoto

Con el fin de agilizar la gestión de las empresas y las labores de sus respectivos equipos de trabajo ante esta difícil coyuntura, desde Alibaba favorecerán la implantación del trabajo en remoto. Para lo que dejarán disponible, y sin coste para las compañías, la función “Work from Home” de su filial de comunicaciones Dingtalk. Herramienta que contempla diferentes funciones, entre ellas la de videoconferencias con hasta 302 participantes. Alibaba Cloud y Alipay también pondrán en funcionamiento medidas similares, incluidos servicios de almacenamiento y de computación gratuitos en la nube.

Photo Credits: Alibaba.

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