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Alibaba se transforma en holding y anuncia su división en 6 compañías

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Oficinas centrales de Alibaba Group en Hangzhou, China. Alibaba Group.

Madrid – El gigante chino de las compras online el Grupo Alibaba, ha anunciado este martes 28 de marzo su decisión de dar paso a la mayor reestructuración protagonizada por la multinacional en sus cerca de 24 años de vida, mediante su división y reestructuración en una suma de un total de 6 nuevas empresas. Compañías sobre las que Alibaba continuará guardando elevados intereses, mediante su paso a un modelo de sociedad de cartera, o holding, como fruto de lo que desde su actual dirección valoran como una medida que permitirá “desbloquear” todo el potencial, y el valor, de las distintas áreas de negocio sobre las que se ha venido alimentando el modelo de Alibaba, dejando la puerta abierta ya, desde el minuto uno, para que cada una de ellas pueda salir a captar sus propios fondos, u hasta inclusive proponer y organizar su propia salida a bolsa como compañía independiente.

Según los detalles adelantados ya por la propia compañía, a través de su portal oficial de noticias Alizila, las transformación de la multinacional en este nuevo holding Alibaba, se apoyará sobre la división y la reestructuración de sus distintas empresas, en lo que terminará por dar paso a un total de 6 nuevos grandes grupos, cada uno de ellos enfocado a lo que han venido siendo las principales áreas de negocio de la multinacional, con un primer grupo unificando los negocios en la nube y en inteligencia artificial; un segundo aglutinando los de las plataformas de comercio online Taobao y Tmall; un tercero los de sus servicios locales; un cuarto las operaciones de logística inteligente de Cainiao; un quinto los de los comercios online de alcance global; y con un sexto y último nuevo grupo empresarial reuniendo bajo un mismo paraguas todas las empresas enfocadas al ámbito del entretenimiento, las redes sociales y los medios de comunicación. Empresas todas ellas que pasarán a contar con su propio director ejecutivo y con su propia junta directiva independiente, mientras que Daniel Zhang, actual director ejecutivo del Grupo Alibaba, pasará a serlo del nuevo holding empresarial Alibaba, compañía que se mantendrá vinculada a todos y cada uno de estos nuevos grupos en base a su estructura como sociedad de cartera. Una posición que Zhang compaginará con la del cargo de director ejecutivo del nuevo grupo “Cloud Intelligence” de Alibaba, bajo cuyo paraguas se van a reunir todas las empresas, como DingTalk, orientadas a las actividades en la nube y a la inteligencia artificial.

Photo Credits: Daniel Zhang, director ejecutivo de Alibaba. Alibaba Group.

“El mercado es la mejor prueba de fuego” para las empresas, sostenía el propio Zhang a lo largo de un mensaje enviado a los empleados de la propia compañía, y recogido por Alizila, la web de noticias corporativas de Alibaba. Siguiendo con esa máxima, añadía, a partir de ahora se abre la puerta para que “cada grupo empresarial y compañía pueda buscar una financiación independiente y presentar una IPO (oferta pública de venta) cuando estén preparados”, testando de este modo la buena salud y el interés de sus propuestas frente a los inversores. “Esta transformación permitirá que todos nuestros negocios se vuelvan más ágiles, mejorará la toma de decisiones y permitirá dar respuestas más rápidas a los cambios del mercado”, añadía Zhang.

Seis nuevas empresas, como parte del nuevo Holding Alibaba

Como bien adelantábamos, y siguiendo con las palabras del propio Daniel Zhang, el principal objetivo de Alibaba con esta reestructuración es el de dotarse de unas estructuras directivas más ágiles que permitan destapar todo el potencial con el que cuenta el actual ecosistema que se había cuidado de cultivar la compañía, desde su fundación por Jack Ma en 1999. Un potencial para el que entienden como requisito indispensable el contar con la confianza de los mercados y de unos inversores, que podrán ahora pasar a realizar sus inversiones, ya no al conjunto del holding, sino directamente sobre cada una de las diferentes áreas en las que se ha terminado especializando, multiplicando con ello el interés que la compañía pueda terminar por despertar en los mercados, frente a unos inversores que ya han visto con más que con buenos ojos el anuncio de esta reestructuración. Una confianza que se dejaba ver en unas acciones de Alibaba en la Bolsa de Nueva York, cuyo valor se ha terminado por disparar un +14,26 por ciento, tras pasar de los 86,12 dólares a los que cerraban la sesión del lunes, a los 98,40 dólares por acción en los que terminaba cerrando sus acciones la jornada del martes sobre el parqué de la Bolsa neoyorquina.

Tras esta reestructuración de su negocio, y en línea con lo apuntado, cada uno de estos nuevos 6 grupos que pasarán a constituir el holding de Alibaba, pasará a operar bajo la dirección de un distinto director ejecutivo. Un papel que van a ejercer Trudy Dai, nueva directora ejecutiva para el Grupo Taobao Tmall, empresa que englobará, entre otros negocios, a Taobao, Tmall, a la plataforma Taobao Deals, a Taocaicai o a la mayorista 1688.com, y el único de los nuevos grupos que va a continuar estando participado en su totalidad por Alibaba; Yu Yongfy, CEO del nuevo Grupo Local Services, con empresas como Amap o el servicio de delivery Ele.me; Wan Lin, quien ejercerá como CEO de Cainiao Smart Logistics; Jiang Fan, director ejecutivo del nuevo Global Digital Commerce Group, en el que se incluirán los negocios de las empresas internacionales Lazada, AliExpress, Trendyol, Daraz y Alibaba.com; Fan Luyuan, director ejecutivo del nuevo Digital Media y Entertainment Group, con empresas como Youku o Alibaba Pictures; y el propio Daniel Zhang, quien, siguiendo con lo adelantado, además de como director ejecutivo del holding lo será también del nuevo Cloud Intelligence Group, bajo cuyo paraguas se van a terminar reuniendo todas las actividades de la compañía relacionadas con la nube y la inteligencia artificial.

“La medida supone la reestructuración más importante en los 24 años de historia de la empresa, y deja a las negocios de Alibaba preparados para que sean más ágiles, con el fin de aprovechar mejor las oportunidades del mercado y estimular su crecimiento”, enfatizan desde la dirección del Grupo Alibaba. De este modo, y gracias a esta medida, “el Grupo de empresas y otras inversiones preservarán la flexibilidad para recaudar capital externo y buscar su salida a bolsa mediante una oferta pública de venta”, con “la excepción” del nuevo grupo de comercio online integrado por Taobao y Tmall, que continuará bajo la plena propiedad del holding Alibaba tras esta reestructuración, que proporcionará a los mercados, añaden desde la multinacional china de las compras online, “una mayor visibilidad del valor de los diversos negocios de Alibaba y desbloqueará un mayor valor para los accionistas”.

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