• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Alpargatas segundo trimestre de 2025: Los ingresos de Havaianas aumentan un +8 por ciento a pesar de la disminución del volumen

Alpargatas segundo trimestre de 2025: Los ingresos de Havaianas aumentan un +8 por ciento a pesar de la disminución del volumen

Por Prachi Singh

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Tienda Havaianas Créditos: Havaianas

Alpargatas, la empresa matriz de la marca Havaianas, ha anunciado sus resultados financieros del segundo trimestre de 2025, destacando un período de transición estratégica y crecimiento de la rentabilidad. La compañía informó que el volumen total vendido alcanzó los 49 millones de pares, una disminución del -6 por ciento interanual, resultado planificado de una estrategia de adelanto de ventas ejecutada en el primer trimestre. A pesar del menor volumen, los ingresos netos consolidados de la marca Havaianas crecieron un +8 por ciento interanual hasta los 1.090 millones de reales.

Los ingresos de Alpargatas para el período aumentaron a 1.100 millones de reales, el beneficio bruto mejoró a 603 millones de reales, el EBITDA ajustado aumentó a 193 millones de reales y el beneficio neto ascendió a 87 millones de reales.

Havaianas Brasil registra un crecimiento de ingresos del +6 por ciento

En el mercado brasileño, el volumen total de Havaianas disminuyó un -5 por ciento, pero los ingresos netos crecieron un +6 por ciento. La compañía señaló que este fue un ajuste saludable para equilibrar la oferta con la demanda de los consumidores y, como resultado, Havaianas recuperó una cuota de mercado positiva, alcanzando el 77 por ciento en el canal de alimentación al final de junio. El margen bruto de la operación brasileña se expandió siete puntos porcentuales, hasta el 46 por ciento, mientras que el margen EBITDA alcanzó el 20 por ciento, un aumento de nueve puntos porcentuales.

El segmento internacional de Havaianas también mostró un progreso significativo. Europa registró un crecimiento del volumen del +6 por ciento y un aumento del +18 por ciento en los ingresos netos, lo que marca el primer trimestre de temporada alta con crecimiento interanual desde 2022. En Estados Unidos, el volumen de ventas aumentó un +30 por ciento y los ingresos netos se aceleraron un +42 por ciento. Esto se logró mientras se preparaba un nuevo modelo de negocio que hará la transición al aprovechamiento de la logística y el alcance comercial de un socio para mejorar la rentabilidad y reducir los costes.

Sin embargo, en los mercados liderados por distribuidores, como Oriente Medio y Asia-Pacífico, el volumen disminuyó un -31 por ciento, ya que la empresa priorizó la calidad del margen y un modelo de comercialización más estandarizado. En general, el margen bruto de las operaciones internacionales alcanzó el 70 por ciento y el margen EBITDA fue del 14 por ciento, un aumento de 16 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Alpargatas también proporcionó una actualización sobre su marca Rothy's, señalando resultados consistentes y un progreso secuencial. Los lanzamientos de nuevos productos contribuyeron a un crecimiento de los ingresos del +7 por ciento. La empresa pudo mantener un margen bruto del 61 por ciento y el EBITDA de la marca experimentó una mejora significativa, alcanzando los 21 millones de dólares en los últimos doce meses. La compañía está siguiendo de cerca la evolución de la agenda arancelaria estadounidense y está en diálogo con los accionistas para garantizar la resiliencia y rentabilidad de Rothy's a medio y largo plazo.

Alpargatas propone una reducción de capital

En un anuncio separado al mercado, el consejo de administración de Alpargatas aprobó una propuesta de reducción de capital de 850 millones de reales. La propuesta, que está sujeta a la aprobación de los accionistas en una Junta General Extraordinaria, implica la devolución de fondos a los accionistas en moneda local sin cancelar acciones.

La compañía declaró que esta medida tiene por objeto “mejorar la estructura de capital de la Compañía” y “promover una combinación más equilibrada de las fuentes de financiación” para apoyar su plan de negocio y su “estrategia de creación de valor para los accionistas”. Este movimiento refleja la “mayor confianza de la compañía en la recuperación constante de su generación de efectivo y su capacidad de generar ganancias” y su mayor disciplina financiera.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Alpargatas
Havaianas
Resultados financieros