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American Eagle se desploma en bolsa ante la falta de confianza en su campaña de Navidad

Por Jaime Martinez

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Exterior de la tienda de American Eagle Outfitters en el 599 de la avenida Broadway de Nueva York, Estados Unidos. Créditos: American Eagle Outfitters.

Madrid – Desde la multinacional estadounidense el Grupo American Eagle Outfitters (AEO), compañía matriz de las marcas de moda American Eagle, Aerie, Offline, Todd Snyder y Unsubscribed, han hecho públicos sus estados financieros concernientes al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 28 de octubre, que la compañía con sede en Pittsburgh alcanzó a completar elevando tanto sus niveles de ventas como de beneficios. Un buen desempeño que no obstante ha terminado siendo duramente castigado por los inversores, con unas acciones de la multinacional que han llegado ha desplomarse hasta un -20 por ciento, como consecuencia de la poca confianza y poco entusiasmo que han terminado por despertar las previsiones de su dirección para esta próxima campaña de Navidad, en un último y cuarto trimestre que además llegará acompañado de un estimado aumento del +20 por ciento de sus gastos operativos.

Entrando ya a analizar las cuentas presentadas por la dirección de la multinacional, desde AEO informan de un tercer trimestre de ejercicio que la compañía ha cerrado registrando ventas netas totales por valor de 1 301 millones de dólares. Cantidad que supone un aumento de un +4,8 por ciento frente a los 1 240,58 millones en ventas del mismo periodo de hace un año, así como de un +21,99 por ciento en relación con los 1 066,41 millones de dólares facturados durante el mismo periodo de 2019, último año en completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus. Un incremento de sus ventas, que viene a sumarse a los 1 080,92 millones y a los 1 200,87 millones de dólares facturados durante el primer y el segundo trimestre del año, respectivamente, dejando a la multinacional totalizando ventas para lo que llevamos de ejercicio por un total de 3 582,85 millones de dólares; un +2,55 por ciento más que frente a los 3 493,74 millones facturados durante el mismo periodo de hace un año.

Acompañando a esta tendencia al alza de sus ingresos, en lo que respecta a su rentabilidad, desde la compañía dan cuenta de un tercer trimestre durante el que han alcanzado a recoger un beneficio neto, positivo, por valor de 96,7 millones de dólares. Un cifra que por su parte supone un aumento de un +18,98 por ciento frente a los 81,27 millones del mismo periodo de hace un año, y de un +19,73 por ciento frente a los 80,76 millones de dólares del de 2019. Un beneficio neto que se termina así de sumar al de 18,45 millones y al de 48,57 millones del primer y del segundo trimestre, totalizando en 163,72 millones de dólares en el conjunto de estos nueve primeros meses, un +132 por ciento más que con respecto a los 70,54 millones de dólares de beneficio neto que la compañía recogía durante el mismo periodo de hace un año.

“Estoy satisfecho con los resultados de este tercer trimestre, que demuestran la fortaleza de nuestras marcas y son reflejo del continuo progreso que estamos llevando a cabo sobre nuestras iniciativas de crecimiento y de mejora de beneficios”, salía defender Jay Schottenstein, presidente de la junta directiva y director ejecutivo de AEO, a lo largo de unas declaraciones difundidas desde la dirección de la misma multinacional de la moda estadounidense.”Nuestras prioridades estratégicas, respaldadas por nuestro enfoque hacia el cliente y por nuestro compromiso por una excelencia operativa”, valoraba, son las que “nos están impulsando hacia adelante”.

Con un aumento trimestral del +12 por ciento de Aerie

Analizando, brevemente, la evolución experimentada por la compañía a lo largo de este último tercer trimestre completado del ejercicio, por marcas comerciales, American Eagle continuó posicionándose como la principal marca comercial de la compañía, con ventas que ascendieron hasta los 857,37 millones de dólares (+2,36 por ciento), para totalizar en los 2 295,48 millones de dólares (-0,24 por ciento) en términos de los nueve primeros meses del año. Un aumento de las ventas trimestrales que ha igualmente experimentado la firma de moda Aerie, con un incremento de sus ventas hasta los 393 millones de dólares (+12,37 por ciento), para terminar por alcanzar los 1 132,53 millones (+8,57 por ciento); y con un capítulo de “otros”, en el que se incluyen los negocios de las firmas de Todd Snyder y Unsubscribed y el de su plataforma logística Quiet Platforms, en el que los ingresos han descendido hasta los 111,8 millones de dólares en el tercer trimestre (-3 por ciento), logrando aún así seguir manteniéndose en términos de los nueve meses por encima de los del pasado año, con unos niveles de facturación totales de 329,48 millones de dólares (+4,48 por ciento).

Caída de un -20 por ciento en bolsa tras una “tímida” mejora de las previsiones

De cara a lo que resta de ejercicio, y ante el buen desempeño experimentado tras este último tercer trimestre del año, desde la dirección de AEO se han decidido a elevar ligeramente sus previsiones para lo que respecta al conjunto del ejercicio fiscal. Un aumento de su guía de previsiones que ha venido acompañado de las estimaciones para el cuarto trimestre del año, sobre las que los inversores han terminado percibiendo que se espera un desempeño mucho más pobre del esperado, con un beneficio operativo que únicamente alcanzaría a situarse entre los 105 a 115 millones de dólares. Siendo esta baja estimación la que ha terminado favoreciendo el que los títulos de la compañía hayan alcanzado a hundirse hasta un -21,66 por ciento, después de pasar de los 20,68 dólares por acción que tocaban hacia última hora de la sesión del lunes, hasta los 16,20 dólares que tocaban durante la sesión del martes. Una caída que ha ido corrigiéndose hasta situarse ahora en los 16,79 dólares por título con los que cerraban la sesión de este miércoles 22 de noviembre.

Tras esta última actualización sobre sus perspectivas, para lo que atañe al cuarto trimestre, desde AEO confían en experimentar un ligero aumento de las ventas de un solo dígito, para terminar recogiendo ese beneficio operativo de entre 105 a 115 millones de dólares; esperando también un aumento aproximado de un +20 por ciento de sus costes, principalmente como consecuencia de la puesta en marcha de las primeras medidas de su nuevo plan de ajuste de gastos para 2024. Mientras que en lo que respecta al conjunto de este ejercicio de 2023, la compañía eleva sus previsiones, esperando un aumento de las ventas de un dígito de rango medio, en lugar de rango bajo como venían estimando hasta ahora, frente a los resultados de hace un año. Mejora que confían en que termine dando paso a unos ingresos operativos, anuales, de entre 340 a 350 millones de dólares, situándose así en la parte superior de la horquilla que ya venía manejándose, de entre 325 a 350 millones de dólares.

“El impulso que veníamos experimentando ha continuado en todas las líneas del negocio en el cuarto trimestre, alimentando por un sólido surtido para la campaña de Navidad, por campañas de marketing atractivas y por una ejecución sólida del modelo de negocio, lo que sirve para respaldar nuestra mejora de perspectivas para lo que resto del año”, defendía Schottenstein. Más allá de ahí, añadía, “de cara al futuro, seguimos enfocados en avanzar en nuestras prioridades estratégicas a largo plazo, mientras buscamos crear un crecimiento constante en toda nuestra cartera de marcas y generar rendimiento para mejorar el flujo de beneficios”; y “estamos preparados para cumplir ambas cosas en 2024”.

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