• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Argentina: El rubro de indumentaria y calzado aumentó un 120,8 por ciento en el último año

Argentina: El rubro de indumentaria y calzado aumentó un 120,8 por ciento en el último año

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Foto: Ksenia Chernaya para Pexels.com

Buenos Aires – El Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) informó que la inflación de diciembre de 2022 fue del 5,1 por ciento, alcanzando un acumulado de 94,8 por ciento en los últimos 12 meses.Estas cifras reflejan el número más alto de los últimos 32 años, cuando en 1991 se inició el plan de convertibilidad en el país.

Según un artículo publicado por el diario Clarin, el pico inflacionario de 2022 se dio en el mes de julio, con el 7,4 por ciento y luego fue bajando de a poco durante la segunda mitad del año.La inflación de 2022 casi duplicó a la registrada en 2021, con el 50,9 por ciento. “Para los analistas, el salto inflacionario es consecuencia de la inercia cada vez más marcada de los precios que genera una tensión difícil de desatar. A esto se suma la alta emisión monetaria por parte del Banco Central para asistir al Tesoro y atender los vencimientos de deuda, que hizo que el aumento del dinero circulante presionara sobre una oferta escasa por las limitaciones a las importaciones”, indica el artículo del medio citado.

En cuanto a los rubros que reflejaron mayores aumentos durante el último año, indumentaria y calzado ocupa el primer lugar con 120,8 por ciento; luego, Restaurantes y Hoteles con el 108,8 por ciento; le sigue, bienes y servicios con el 97,8 por ciento. En cuarto lugar, equipamiento del hogar con 97,2 por ciento y el sector de alimentos, con el 95 por ciento.

¿Qué pasa con el precio de la ropa en Argentina?

Con respecto a los precios de la indumentaria y el calzado, el presidente de la Fundación Pro Tejer, Luciano Galfione, en diálogo con A24.com, comentó dos temas principales relacionados con los aumentos: "Tenemos un cuello de botella en el área de la confección. Hay menos talleres que los que se necesitan para confeccionar. Eso hace presión sobre los precios porque hay más demanda que oferta". La segunda cuestión tiene que ver con un tema que atraviesa a todo el sector industrial del país: la falta de insumos que no se fabrican localmente y que no se pueden importar por las restricciones impuestas a nivel estatal. "El textil si bien utiliza una buena parte fibras naturales que están en Argentina como el algodón, tiene toda una parte de fibras sintéticas que necesitan materia prima importada sencillamente porque las materias primas básicas no tienen fabricación nacional. Son productos complementarios y no sustitutivos, sin fibra sintética no puedo coser algodón por ejemplo", explicó Galfione.

INDEC
indumentaria y calzado
INFLACIÓN