• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • ¿Bajarán los precios del algodón después de tres años de crecimiento?

¿Bajarán los precios del algodón después de tres años de crecimiento?

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ANÁLISIS

Durante los primeros seis meses del año, los precios del algodón alcanzaron un máximo de 3 años a finales de mayo, cuando la cotización del algodón supero los 0.82 dólares por libra, según datos compilados por la unidad de Inteligencia de Negocio de FashionUnited.

De hecho, durante la primera mitad del año, los precios de la fibra tocaron máximos no vistos desde el primer semestre de 2014. En concreto, de acuerdo con los datos extraídos por FashionUnited Business Intelligence, el precio promedio durante los primeros seis meses de 2017 fue un 19,48 por ciento mayor que en la primera mitad del 2016.

A pesar de la tendencia positiva, el International Cotton Committee (ICAC) ha estado advirtiendo en los últimos meses sobre como los precios del algodón caerán la próxima temporada a su nivel más bajo en nueve años, poniendo de manifiesto la perspectiva de que las existencias de la fibra textil fuera de China golpeen el mercado internacional.

Cabe recordar que el ICAC ha actualizado su previsión de inventarios mundiales de algodón recientemente, estimando al alza el cierre de la próxima temporada en 470.000 toneladas (2.16 millones de fardos) a 17.15 millones de toneladas (78.8 millones de fardos). Al hacerlo, la institución internacional redujo a 150.000 toneladas el descenso esperado de las poblaciones, señala el análisis de FashionUnited Business Intelligence.

Por otra parte, mientras que la producción de India y China se ha mantenido estable después de sufrir un profundo revés en 2014 y 2015, respectivamente, ambos países están comenzando a mostrar signos de estabilización. En el mismo período de tiempo, los EE.UU. aumentaron substancialmente su producción, con Pakistán siendo el país productor con el crecimiento más sostenido en los últimos cuatro años. Desde 2014, la producción mundial de algodón se ha estancado, disminuyendo de 26,2 millones de toneladas métricas a los 22,5 millones de toneladas registradas en junio de 2017 y 25,1 millones de toneladas métricas en julio de este mismo año. Un clima más estable y favorable tiene mucho que ver con este giro positivo, destacan los expertos del mercado consultados por este medio.

El mercado preve que los precios del algodón caigan debido al superávit de producción

Como se explica en el boletín informativo de marzo de Lifestyle de Cotton Inc, normalmente, los sucesivos descensos de varios millones de fardos se asociarían con un fuerte movimiento alcista de los precios. Después de cinco años de suministro superando la demanda, la producción ha caído recientemente por debajo del consumo. Así, al final de la temporada 2014/15, la relación existencias-uso mundial se situó en 0,89 (este es un indicador clave que muestra que las existencias disponibles eran suficientes para cubrir casi once meses de uso de algodón). Este excedente - sostenido en el tiempo – no ha hecho más lastrar los precios de la fibra de algodón en todo el mundo.

Por otra parte, los datos analizados por FashionUnited Business Intelligence revelan que los efectos nocivos de la subida de precios en 2010/11, que condujeron a muchos incumplimientos en los contratos y aumentaron el atractivo de otras fibras que compiten directamente con la de algodón, parecen haberse superados En otras palabras, los precios del algodón están más cerca de su equilibrio a largo plazo.

Mientras, el algodón todavía tiene que cosechar todos los beneficios de los precios más bajos, en parte por el poliéster más barato, el principal competidor del algodón. Además, el mercado todavía tiene que volver a las condiciones normales después de la acumulación masiva de existencias en China entre las temporadas 2011/12 y 2014/15.

Incluso con grandes reducciones en 2015/16 y 2016/17, se espera que las existencias mundiales al final de la actual campaña agrícola sean alrededor de un 50 por ciento mayores que a mediados de la década de 2000, período en el que los volúmenes estaban estableciendo récords en torno a los 60 millones de fardos. Otro descenso significativo de las existencias mundiales en 2017/18 representará otro paso importante en la transición hacia las condiciones del mercado, en las que las cifras mundiales de las existencias finales tendrán repercusiones directas para los precios, pero cabe esperar que esta transición tarde varios años, según matizan fuentes de mercado.

El FashionUnited Cotton Price Index muestra la evolucion mensual del precio del algodon a nivel mundial.

Imagen: Campo de algodón, créditos: Kimberly Vardeman, Creative Commons

Cotton
FashionUnited