• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Better Cotton presenta un algodón que se puede trazar mejor

Better Cotton presenta un algodón que se puede trazar mejor

Por Simone Preuss

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Balas de algodón. Créditos: Better Cotton

La organización sin ánimo de lucro Better Cotton Initiative ha presentado la “Traceable Better Cotton” su última innovación para la industria textil y de moda que se ha estado desarrollando durante un período de tres años con el objetivo de ofrecer una nueva perspectiva sobre la trazabilidad del algodón.

Esta herramienta, permite hacer un seguimiento detallado del recorrido a lo largo de la cadena de suministro. La plataforma, gestionada por ChainPoint, captura las contribuciones de las partes interesadas en la red de Better Cotton, brindando visibilidad desde el desmotado del algodón hasta la presencia del producto en las tiendas.

La colaboración estrecha de Better Cotton con reconocidos minoristas y marcas, entre ellos H&M Group, Marks & Spencer, Walmart, Target, Bestseller, Gap Inc y C&A, ha sido fundamental para garantizar que estas empresas de moda puedan cumplir con las regulaciones emergentes y, al mismo tiempo, rastrear con precisión el origen de sus materiales primos.

"En Marks & Spencer, el 100 por cien del algodón que utilizamos en nuestras prendas proviene de fuentes más responsables. A pesar de nuestros esfuerzos, la cadena de suministro global en la industria sigue siendo notoriamente compleja. Desde 2021, hemos colaborado con orgullo con Better Cotton para mejorar la trazabilidad del algodón. Estamos emocionados de formar parte de esta solución única que nos permitirá rastrear nuestro algodón de manera más efectiva a lo largo de la cadena de suministro", comentó Katharine Beacham, directora de Materiales y Sostenibilidad de Marks & Spencer.

Un “cambio sísmico” para las cadenas de suministro

La trazabilidad a gran escala del algodón se revela como un elemento crucial para transformar las cadenas de suministro de la industria textil. La solución de Better Cotton, lista para liderar este cambio, ha sido elogiada en un comunicado de prensa por Alan McClay, director ejecutivo de la organización, quien agradeció a todas las instituciones que contribuyeron al desarrollo de la plataforma y reafirmó el compromiso de Better Cotton con su mejora constante.

En un contexto donde la verificación del origen de las materias primas se vuelve cada vez más crucial para abordar los impactos adversos sobre los derechos humanos y el medio ambiente, Traceable Better Cotton ofrece a los minoristas y marcas miembros la confianza de conocer el país de origen de los productos y establecer una visibilidad más completa de la cadena de suministro.

Se espera que esta iniciativa sirva como base para un Mercado de Impacto en los próximos años, recompensando a los agricultores por su progreso a nivel de campo y permitiendo evaluaciones del ciclo de vida a nivel nacional para comparar el impacto ambiental de Better Cotton con el algodón convencional, proporcionando así información creíble tanto para consumidores como para empresas.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

Better Cotton Initiative
trazabilidad