• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Blue Banana celebra su certificación B Corp con un “rebranding temporal”

Blue Banana celebra su certificación B Corp con un “rebranding temporal”

Tras la expectación generada desde el mismo momento del anuncio del cambio, desde la dirección de la firma de moda española han “matizado” la renovación de sus códigos corporativos, enmarcándola dentro de la campaña que se ha lanzado para anunciar su certificación como Empresa B Corp.
Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Imagen ilustrativa del anuncio de Blue Banana como nueva empresa certificada con el certificado B Corp de B Lab. Credits: Blue Banana.

Madrid – Cuando hace apenas 24 horas desde FashionUnited nos hacíamos eco de la decisión anunciada por Blue Banana de proceder a “borrar” su emblemática “X” como símbolo de la marca, lo hacíamos recurriendo a ese mismo entrecomillado que acompaña a estas mismas líneas, y que ha terminado por mostrar todo su sentido en el día de hoy. Fecha en la que desde la firma de moda han terminado de matizar ese “borrado”, enmarcándolo como parte de la campaña puesta en marcha para anunciar su certificación como Empresa B Corp.

De este modo, y resumiendo, Blue Banana podrá seguir haciéndose llamar “la marca de la X”, una vez que vuelva a adoptar como propios los mismos emblemas y símbolos visuales y corporativos por los que ha venido identificándose en el mercado, y frente a su comunidad de clientes, tras la arriesgada y no poco controvertida campaña que se decidieron a poner en marcha desde su dirección este pasado martes, 22 de julio de 2025. Una activación que no dudaron en llevar desde a sus cuentas oficiales en las distintas redes sociales, hasta su propia plataforma de comercio online, y que se dio estructurada en torno a una supuesta renovación de su imagen corporativa, en la que su icónica “X” pasaba a ser sustituida por un enigmático circulo cerrado en forma de “O”. Un cambio sobre el que ya advertían de que terminarían de dar más información a lo largo de esta jornada de miércoles, durante la que ya han terminado de concretar el que se ha tratado de una acción temporal, desarrollada junto a su agencia creativa BlackFlag, y dirigida a anunciar el que la firma acaba de ser validada con la certificación B Corp que otorga la organización sin ánimo de lucro B Lab, con la intención de reconocer a aquellas empresas que promueven un modelo de negocio más ético y sostenible. Un reconocimiento que desde Blue Banana lejos de considerar menor, defienden que llega para validar todos los esfuerzos que se han emprendido a lo largo de estos últimos años, con el objetivo de consolidar la sostenibilidad y el compromiso ético y ambiental, como valores consustanciales a su ADN de marca.

“Conseguir la certificación y ser una Empresa B Corp significa cerrar un círculo de coherencia entre lo que decimos, lo que hacemos y lo que somos como marca”, señala Nacho Rivera, cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana, a lo largo de unas declaraciones facilitadas desde su dirección. “No nacimos como una empresa sostenible”, reconoce, “pero desde el principio tuvimos claro que queríamos serlo”. En esa ambición, “hemos ido subiendo cada escalón con esfuerzo, y esta certificación es la validación de todos estos años de trabajo”. “Nos llena de orgullo”, concluye, “pero también nos refuerza en el compromiso de seguir construyendo una alternativa al modelo habitual de producción y consumo en la moda actual”.

“Blue Banana lleva casi 10 años construyendo una marca con propósito”, y “la certificación B Corp, junto con nuestra Memoria de Sostenibilidad, no solo valida el camino recorrido, sino que marca un nuevo nivel de compromiso en el que la ética y la responsabilidad social impulsan nuestro crecimiento”, añade por su parte Juan Fernández-Estrada, el también cofundador y codirector ejecutivo de Blue Banana. El haber logrado recibir esta certificación, más allá de esas implicaciones, “fortalece también el vínculo con una comunidad que comparte nuestros valores”, subraya, al tiempo que destaca cómo “esto no es la meta final, sino un impulso para seguir innovando y promoviendo el cambio dentro de la industria de la moda”.

Certificada como Empresa B Corp

Sumándose a la cada vez más extensa familia de firmas y empresas españolas de los sectores de la moda, el calzado, los complementos y el textil que ya lucen con orgullo esta misma certificación, y entre las que encontramos desde a Adolfo Domínguez, a Ecoalf, Buff, Camper, Canussa, Sepiia, Tropicfeel o Pyratex, desde Blue Banana subrayan el que, siguiendo con lo anunciado ayer, esta certificación llega para marcar la apertura de un nuevo capítulo de desarrollo para la marca. Una nueva etapa, para la que si bien la firma seguirá haciendo gala de su emblemática “X”, el haber recibido esta certificación supone la exigencia para la empresa de tener que seguir garantizando el que, a lo largo de todas sos operaciones, se cumplen con las exigencias que exige el certificado B Corp, en materia de compromiso social y ambiental. Requisitos sobre los que desde su fundación en el año 2016 la compañía ha ido avanzando de manera decidida, hasta lograr llegar a recibir esta certificación, a través de medidas como la incorporación en 2020 del algodón orgánico y del poliéster reciclado como materias primas; la negativización en 2021 de sus emisiones de carbono; o con la presentación en 2024 de su primera Memora de Sostenibilidad y de su plan estratégico “Blue Banana Conscious”, desde el que la firma se comprometía a, entre otras medidas, reducir en un -5 por ciento anual las emisiones de carbono que se generan en la producción de cada una de sus prendas.

“Blue Banana tiene un compromiso con las personas, que son quienes dan sentido a todo este proyecto y hacen que la aventura continúe”, apunta Coral Adrados, responsable del departamento de sostenibilidad de Blue Banana. “Esto incluye a toda nuestra comunidad”, integrada por “proveedores, clientes y cada miembro del equipo”; una audiencia frente a la que la firma defiende “el ‘cuidado’ —como valor y como estrategia—”, como una cuestión “fundamental para seguir avanzando” sobre su desarrollo como firma de moda. Desde esa perspectiva, apostilla, “ser una Empresa B Corp nos impulsa a mejorar de forma continua y nos hace parte de una comunidad global que trabaja por un futuro más justo y sostenible”.

Terminando de poner en valor esta nueva distinción sobre la que pasa a partir de ahora a operar en el mercado Blue Banana, “la certificación B Corp, otorgada por B Lab, es un riguroso proceso que evalúa el impacto positivo de una empresa en su gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes”. Desde esa naturaleza, “para Blue Banana, esta distinción supone la confirmación de que su modelo de negocio está alineado con la creación de valor compartido e impacto sistémico”, y “posiciona a la marca como un ejemplo de que rentabilidad y sostenibilidad pueden convivir y potenciarse mutuamente”. De ahí el que, para celebrarlo y “para comunicar la noticia”, la firma se decidiera a lanzar “un inesperado rebranding en torno a su icónico ‘logo’ en forma de equis, que ha sido sustituido temporalmente”, concretan, “por una circunferencia blanca”, en referencia precisamente al logo de la certificación B Corp. Una activación con la que se “buscaba algo más que atención”, defienden, y que se puso en marcha con el objetivo de “comunicar un compromiso profundo” adquirido “desde el propio ADN de la marca”, que se veía validado con “la obtención de la certificación oficial como Empresa B Corp.”.

En resumen
  • Blue Banana ha sido certificada como Empresa B Corp, uniéndose a otras empresas españolas de moda sostenible.
  • La certificación B Corp valida los esfuerzos de Blue Banana en sostenibilidad y compromiso ético y ambiental, incluyendo la reducción de emisiones de carbono y el uso de materiales orgánicos.
  • La empresa celebró la certificación con una campaña de rebranding temporal, sustituyendo su logo icónico en forma de 'X' por una circunferencia blanca, simbolizando el logo de la certificación B Corp.
También te puede interesar:
B Corp
blue banana
Branding
Campaña publicitaria
Sostenibilidad