Calida sale de números rojos y nombra nuevo CEO
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El grupo textil suizo Calida Holding AG ha notado la moderada confianza del consumidor en el ejercicio 2024. Sin embargo, el grupo, que también anunció el viernes un cambio de director general, habló de una "evolución satisfactoria".
"La reorientación estratégica del Grupo Calida, decidida en 2023, marcó el ejercicio 2024", declaró el presidente ejecutivo del consejo de administración, Felix Sulzberger. "La optimización estructural y operativa de nuestro grupo, con el enfoque en el negocio textil, avanza. La moderada confianza del consumidor en los mercados principales sigue influyendo en la evolución de las ventas de nuestras marcas".
Nuevo CEO para Calida
Coincidiendo con la publicación de los resultados anuales, el Grupo Calida también anunció algunos cambios en su equipo directivo.
Thomas Stöcklin ha sido nombrado nuevo director general del grupo. El director financiero (CFO) de la cadena suiza de grandes almacenes Manor asumirá su nuevo cargo el 1 de junio de 2025. Para el futuro CEO se trata de un regreso a Calida, ya que anteriormente trabajó en el grupo durante unos 13 años, la última vez como director financiero. Además, es miembro del consejo de administración desde 2023.
"Me complace enormemente que hayamos podido incorporar a Thomas Stöcklin, una persona con gran experiencia y una larga trayectoria en el mercado minorista y con las marcas del Grupo Calida, para la exigente tarea que le espera en el Grupo Calida", afirmó Sulzberger. "Gracias a la larga colaboración con Thomas Stöcklin, tanto en la dirección como en los últimos dos años en el consejo de administración del Grupo Calida, se garantiza una transición rápida y fluida de las responsabilidades".
Sin embargo, también hay cambios para el propio Sulzberger, ya que dejará la dirección operativa el 31 de mayo de 2025 y, tras la junta general, se pondrá a disposición como presidente no ejecutivo del consejo de administración. Además, el miembro del consejo de administración Gregor Greber, presidente del comité de riesgos y auditoría, ha decidido no presentarse a la reelección en la junta general del 8 de abril de 2025. Greber forma parte del consejo desde 2020. El consejo propone a Andrea Sieber como nueva candidata al consejo de administración.
El grupo registra un descenso de las ventas interanual
El año pasado, la facturación del grupo procedente de las actividades continuadas -es decir, sin la participación de la división de muebles de exterior Lafuma Mobilier, vendida en agosto- ascendió a 231,0 millones de francos suizos (245,28 millones de euros). En términos ajustados a la moneda, esto supuso un descenso de las ventas del 8,5% interanual.
La marca principal de la empresa, Calida, registró un descenso de las ventas del 4,8%, hasta los 150,2 millones de francos suizos (-3,2% en términos ajustados a la moneda). En particular, el retroceso del cuarto trimestre contribuyó a esta disminución. La marca de lencería Aubade también sufrió un descenso. En este caso, la facturación disminuyó un 7,9%, hasta los 63,5 millones de francos suizos (-6,1% en términos ajustados a la moneda).
La marca Cosabella, que actualmente se encuentra en un proceso de "reposicionamiento necesario, así como de reestructuración organizativa y estructural", registró un descenso de la facturación mucho más pronunciado. Debido a "la evolución negativa de los últimos años", la marca, adquirida a finales de mayo de 2022, tuvo que asumir un descenso de la facturación del 21,5% en términos ajustados a la moneda, hasta los 17,4 millones de euros.
En cambio, hubo una evolución positiva en el ámbito del comercio electrónico. La proporción de ventas digitales del Grupo Calida se situó en el 33,7% en 2024, frente al 30,8% del año anterior.
El Grupo Calida vuelve a los números negros
A pesar del descenso de la facturación, el grupo volvió a la rentabilidad en 2024. Mientras que las elevadas cargas extraordinarias llevaron al grupo a pérdidas en 2023, este año pudo aumentar sus beneficios hasta los 14,9 millones de francos suizos gracias a las ganancias derivadas de la venta de Lafuma Mobilier. En 2023, el resultado final fue una pérdida de 66,5 millones de francos suizos. La liquidez neta, que el año pasado se situaba en 0,3 millones de francos suizos, también aumentó hasta los 17,4 millones de francos suizos, con lo que la empresa vuelve a estar libre de deudas.
El beneficio operativo ajustado del Grupo Calida se redujo a 6,4 millones de francos suizos debido al descenso de la facturación, tras haber sido de 10,9 millones de francos suizos en el mismo periodo del año anterior.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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