• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Chanel cierra un ejercicio de “récord” disparando beneficios un +90 por ciento sobre sus niveles prepandemia

Chanel cierra un ejercicio de “récord” disparando beneficios un +90 por ciento sobre sus niveles prepandemia

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Exterior de la renovada boutique de Chanel para sus líneas de Alta joyería y relojería, en el número 18 de la Place Vendôme de París. Chanel, fotografía de archivo.

Madrid – La tan histórica como célebre casa de modas Chanel, término bajo el que reunimos a las diferentes áreas de negocio, desde la moda a la perfumería y a sus líneas de alta joyería y relojería, que conforman a día de hoy todo el universo de creaciones de la marca francesa —con sede en Londres—, ha dado a conocer los resultados concernientes a su último ejercicio fiscal de 2022. Periodo anual completo finalizado a fecha del pasado 31 de diciembre de 2022, que la compañía alcanzó a completar firmando un nuevo registro de “récord”, tras lograr elevar de manera considerable tanto sus niveles de facturación como su partida de beneficios, y todo ello a pesar de las corrientes inflacionistas que han dominado la escena internacional durante todo este último año. Corrientes frente a las que se ha terminado por mostrar extraordinariamente resiliente la casa de modas, haciéndoles frente de manera brillante mientras, ya no solamente mejoraba sus balances, sino ampliaba su número de trabajadores y compensaba sus sueldos con una “excepcional” subida salarial a mitad del ejercicio.

Según así pues a lo reportado desde la dirección de la compañía de origen francés, desde Chanel se da cuenta de un último ejercicio fiscal que la multinacional del lujo alcanzó a completar registrando unas ventas por valor de 17.224 millones de dólares. Una cantidad que refleja un crecimiento de un +10,13 por ciento frente a los 15.639 millones de dólares registrados al cierre de 2021; así como de un +40,34 por ciento en relación a los 12.273 millones de dólares facturados durante todo el ejercicio de 2019, último año que, como ya es de sobra conocido, llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Si envidiable resulta así pues la constante e inquebrantable tendencia hacia el crecimiento que reflejan los niveles de facturación de la compañía, más aún lo resulta su comportamiento en cuanto a rentabilidad, con una partida de beneficios que ha terminado por totalizar en un beneficio neto por valor de 4.596 millones de dólares, al cierre de este último ejercicio completo de 2022. Una cifra que por su parte representa un aumento de un +14,16 por ciento sobre el beneficio de 4.026 millones de dólares registrado solamente un año antes; así como de un +90,7 por ciento sobre el beneficio de 2.410 millones de dólares que Chanel recogía al cierre de su ejercicio de 2019.

“El sólido comportamiento que anunciamos hoy, es reflejo de la fortaleza de nuestra marca, de la relación con nuestros clientes, y de la libertad de creación que define todo cuanto hacemos”, salía a valorar Leena Nair, directora ejecutiva global de Chanel, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por parte de la dirección de la misma compañía de origen francés. “Desde que me incorporé a Chanel en enero de 2022 y me comprometí con nuestros equipos de alrededor del mundo, he vivido la pasión y la creatividad que se reflejan tras estos resultados”.

Con Asia-Pacífico como principal mercado

Analizando de manera breve el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este último ejercicio, por áreas de negocio, para las que desde la dirección de Chanel solo han ofrecido una descripción general y no los rendimientos registrados por cada una de ellas, en Moda dicen haber experimentado un excepcional crecimiento en todas las categorías de producto, y en especial en marroquinería y calzado. Mientras que en Belleza y Perfumería los niveles de facturación se vieron especialmente estimulados por los registros del “travel retail”, y por el lanzamiento de nuevos productos y de líneas como su línea “eco” Nº1 de Chanel, integrada por productos con un 97 por ciento de ingredientes de origen natural, y con un packaging elaborado según un modelo de “diseño ecológico”. Mientras que en lo que respecta a sus ventas en Alta Joyería y Relojería, estas continuaron mostrando un “impulso sostenido”, gracias particularmente, apuntan, al sólido comportamiento de las colecciones Coco Crush y al relanzamiento del reloj Première de Chanel, con el que se ha buscado celebrar el 35 aniversario del debut de la casa en el mundo de la alta relojería de lujo.

Mientras tanto, por mercados, la región de Asia-Pacífico sigue consolidando su posición como la principal fuente de ingresos de la compañía, con unas ventas totales por valor de 8.645 millones de dólares (+7,15 por ciento frente al ejercicio anterior). Seguida en esta relación por una región de Europa donde las ventas han logrado dispararse hasta los 4.720 millones de dólares (+16,77 por ciento), y cerrando ya con una región de las Américas en la que Chanel ha alcanzado a facturar un total de 3.859 millones de dólares (+9,35 por ciento).

“Chanel ha logrado otro desempeño financiero sólido en 2022, con un crecimiento de dos dígitos en todas las categorías” de producto, se ha encargado de apuntar Philippe Blondiaux, director financiero de Chanel. “El hecho de que esto se haya logrado a pesar de los amplios desafíos macroeconómicos, es testimonio de la creatividad y de la agilidad de nuestros equipos en todo el mundo, y de la fortaleza y singularidad de nuestra marca”. “Estos resultados fueron respaldados por la demanda de nuestros clientes locales en todo el mundo, y muestran nuestra inversión continua en la experiencia del cliente, en nuestro saber hacer y en nuestra gente”. Un compromiso que llevó a que se aumentase “nuestra plantilla en un +12 por ciento hasta más de 32.000 trabajadores en todo el mundo”. Una suma de mano de obra que llegó acompañada de otros compromisos, como el de que también se tomar “medidas para apoyar a nuestra gente a afrontar los riesgos de las presiones inflacionarias y de los continuos períodos de incertidumbre, mediante una capacitación personalizada, un compromiso con la equidad salarial y con acceso a un trabajo flexible”.

Hacia un 2023 con un crecimiento “comprometido”

De cara a lo que respecta a este nuevo ejercicio de 2023 en el que ya se encuentra embarcada la compañía de origen francés, desde Chanel no han querido ofrecer ninguna clase de estimación sobre los niveles de beneficio o de ventas que estiman llegar a registrar durante este año, limitándose a este respecto a apuntar a que sus prioridades pasarán por seguir elevando el valor de la casa Chanel, mediante acciones con propósito que guarden el potencial de terminar generando un impacto positivo y duradero.

“Con nuestra presencia internacional en expansión, estamos decididos a contribuir de manera positiva sobre el medio ambiente y sobre nuestras comunidades”, añade a este respecto Leena Nair. “Nuestras ambiciones en sostenibilidad se centran en restaurar la naturaleza y el clima, en invertir en circularidad, en apoyar a todos aquellos que forman parte de nuestra cadena de suministro para ayudarles a prosperar, y por contribuir a la autonomía de las mujeres”. Durante este año, Chanel también aumentará “significativamente la financiación de la Fondation Chanel, una de las organizaciones filantrópicas más grandes del mundo” y “centrada exclusivamente en fomentar la igualdad de género”. “Nuestra fundamental opinión es que cuando nos enfocamos en desarrollar la fortaleza de nuestra marca, en comprometernos con nuestros clientes, en cuidar a nuestra gente y en integrar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, nuestro desempeño financiero seguirá” ese mismo camino. “Al mirar hacia adelante, nuestras prioridades son claras”, añade Nair, y se encuentran “centradas en nuestra creencia en el papel transformador que acompaña a la creación, en nuestro deseo de querer tener un impacto positivo en el mundo, y de mantenernos siempre a la vanguardia”. “Como dijo Gabrielle Chanel”, se trata de “être de ce qui va arriver”, de “ser parte de lo que va suceder a continuación”.

Mientras tanto, y a nivel ya puramente económico, “en 2023”, y “a pesar de las incertidumbres del mercado”, añade por su parte Blondiaux, “seguiremos confiando en nuestra capacidad para generar un crecimiento sostenible y saludable, comprometido con nuestra gente, con nuestros clientes y con nuestra marca”.

También te puede interesar:
Chanel
Moda lujo
Resultados anuales
Resultados financieros