• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Cinco años después del incendio de Ali Enterprises, no ha cambiado mucho la industria de indumentaria en Pakistán

Cinco años después del incendio de Ali Enterprises, no ha cambiado mucho la industria de indumentaria en Pakistán

Por Simone Preuss

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Después del colapso del edificio de Rana Plaza cerca de Dhaka en abril de 2013, todo el foco ha estado en Bangladesh y las iniciativas viables como el acuerdo de Bangladesh en la seguridad del fuego y de la construcción y la alianza para la seguridad del trabajador de Bangladesh, otro aniversario de catástrofe pasa casi inadvertido: El incendio de Ali Enterprises cerca de Karachi el 11 de septiembre de 2012, el cual mató a más de 250 trabajadores. Razón suficiente para que la Campaña de Ropa Limpia haga balance de la seguridad de los trabajadores de la confección en Pakistán.

"A medida que recordamos esta tragedia, nuestros pensamientos están con las familias que perdieron seres queridos y de aquellos que vivieron estos horribles eventos." Haciendo balance cinco años después, Clean Clothes Campaign teme que, en ausencia de inspecciones de seguridad creíbles y transparentes, las fábricas en Pakistán siguen siendo lugares de trabajo inseguros; lo que significa que miles de trabajadores continúan enfrentándose a los riesgos diarios de ser heridos o matados en el trabajo ", afirma la Campaña Ropa Limpia en su comunicado de prensa.

Parte del problema es un sistema de "auditoría e ignorar" de inspecciones que ha continuado desde el incendio en Ali Enterprises. De hecho, sólo semanas antes del trágico incidente de 2012, la fábrica recibió la certificación SAI8000 como resultado de una auditoría llevada a cabo por RINA, una empresa de auditoría privada, que incluyó un control de las normas de seguridad. A pesar de este claro fracaso de las principales prácticas de auditoría y certificación, la industria de prendas de vestir en Pakistán sigue dependiendo de los mismos sistemas ineficaces y las empresas de auditoría.

"El sector paquistaní de la confección está en extrema necesidad de inspecciones responsables que se ajusten a los estándares internacionales y estén integrados en un sistema que sea adecuado a la situación nacional, para evitar que sus fábricas sean trampas mortales para los trabajadores que trabajan en ella", exige Karamat Ali, Director del Instituto Paquistaní de Educación e Investigación Laboral (PILER).

"El Acuerdo de Bangladesh para el Fuego y la Seguridad en el Edificio demuestra que es posible pasar rápidamente de la clásica "auditoría mentira" a un sistema exitoso que inspecciona y remedia adecuadamente, hasta que Pakistán implemente su propio sistema de inspecciones de seguridad creíbles, transparentes y responsables, que incluyen los compromisos financieros de las marcas para la inspección y remediación, las vidas de los trabajadores siguen en riesgo", afirma Ben Vanpeperstraete de la Campaña Ropa Limpia.

Otro problema es que, aparte de la discográfica KiK, cuyas etiquetas fueron encontradas entre los escombros y que sigue abasteciendo en Pakistán, ningún otro comprador internacional se ha presentado en apoyo de las víctimas y sus familias, por no mencionar la cooperación de Bangladesh para crear un sistema de inspecciones de seguridad jurídicamente vinculante, creíble y transparente basado en las normas internacionales de seguridad de los edificios.

Aunque KiK recientemente creó un programa de seguridad, es "opaco y no proporciona mecanismos de rendición de cuentas" de acuerdo con la Campaña Ropa Limpia. "KiK debe saber por experiencia que el tipo de auditoría inexplicable en la que se basaba antes del incendio de Ali Enterprises no creara fábricas seguras, la compañía debería aprender de su pasado y ayudar a crear mecanismos confiables y transparentes", señala Nasir Mansoor, Federación Sindical Nacional de Pakistán (NTUF).

Incluso cinco años después del incendio en Ali Enterprises, los trabajadores afectados y sus familias aún están esperando una compensación total. Sin embargo, en la víspera del cuarto aniversario del incendio, las partes interesadas mundiales llegaron a un acuerdo para organizar la compensación por la pérdida de ingresos y los costos médicos para las familias afectadas. Como parte de este acuerdo, KiK ha pagado más de cinco millones de dólares estadounidenses, para ser distribuidos a través de un proceso organizado por la OIT, pero los pagos aún no han comenzado.

El aniversario de cinco años muestra que se requiere una participación seria de todos los interesados a lo largo de la cadena de suministro global antes de que se pueda esperar un cambio. Saeeda Khatoon, que perdió a su hijo en el incendio, habla en nombre de la Asociación de Incendios de la Fábrica de Fábrica de Ali al concluir: "Perdimos a nuestros familiares en este letal incendio hace cinco años, ahora es hora de que recibamos lo acordado. Las marcas deben respetar los derechos de los trabajadores, incluido el derecho a un lugar de trabajo seguro".

Fotos: Página web de Clean Clothes Campaign

Ali Enterprises
industria de moda responsable
Pakistan
Rana Plaza