• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Circ y H&M se alían para escalar la circularidad en la industria textil

Circ y H&M se alían para escalar la circularidad en la industria textil

Circ, el único reciclador de textil a textil capaz de procesar mezclas de policotón y recuperar completamente tanto el poliéster como la celulosa para su reutilización, ha anunciado ahora una colaboración con el Grupo H&M.

Con esta iniciativa, H&M incorporará por primera vez las fibras recicladas de Circ, procedentes de residuos textiles de policotón, a su oferta de productos. Los primeros artículos se lanzarán en otoño de 2025, con una sudadera de forro polar con cuello de pico para mujer fabricada con poliéster de Circ, para la que Circ ha reciclado virutas de PET y las ha convertido en fibra corta de poliéster a través de Palmetto, para ser posteriormente tejidas por Fakir Knitwear.

La colaboración se ampliará en la primavera de 2026 con prendas vaqueras para hombre confeccionadas con la tecnología Tencel | Circ with Refribra. Será la primera vez que la pulpa reciclada de Circ se comercialice a través de la cadena de suministro global de Lenzing en forma de la tecnología Tencel | Circ with Refribra, que utiliza residuos textiles como materia prima, además de fuentes de madera de origen certificado o controlado, dando una nueva vida a los residuos.

En el marco de esta colaboración, la fibra de Lyocell de la marca Tencel I Circ with Refribra technology se fabrica con un 30 por ciento de pulpa de Circ procedente de residuos textiles reciclados, demostrando cómo “las plataformas de fibra existentes pueden aprovecharse para impulsar la circularidad a gran escala”.

Cecilia Strömblad Brännsten, directora de uso de recursos y circularidad del Grupo H&M, ha declarado en un comunicado: "Colaborar con socios clave en proyectos como el de Circ es esencial para nuestra visión: hacer crecer nuestro negocio desvinculado del uso y la extracción de recursos, con productos y materiales que circulen en su máximo valor”.

Operaciones de Circ Créditos: Circ

Este lanzamiento mundial se basa en el programa mundial Switch2CE, dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y en un proyecto piloto de dos años con Intellecap y el Grupo H&M, en el que Circ probó su tecnología de reciclaje con los proveedores del Grupo H&M en Bangladesh, reciclando con éxito 2,6 toneladas de residuos de policotón para convertirlos en Lyocell y poliéster de Circ.

Peter Majeranowski, director ejecutivo de Circ, añadió: “El Grupo H&M aporta la escala de la moda mundial, y Lenzing aporta décadas de experiencia en fibras. Juntos, proporcionan la infraestructura necesaria para que la moda circular sea comercialmente viable.

“Al trabajar con socios de este calibre, estamos demostrando cómo los productores de fibras y las marcas mundiales pueden cerrar el círculo a volúmenes comerciales. Esto se basa en nuestro trabajo a través del programa Switch2CE de la ONUDI con el Grupo H&M, que demostró que nuestra tecnología podía reciclar residuos textiles mezclados dentro de las cadenas de suministro locales. Lo que anunciamos hoy es el siguiente paso para convertir los proyectos piloto en una práctica global”.

Las muestras de prendas de la colaboración estarán expuestas en la Textile Exchange Conference 2025 en Lisboa, Portugal, hasta el 17 de octubre.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com


O INICIA SESIÓN CON
CIRC
H&M
Lenzing
Moda Sostenible
Nuevos materiales
Reciclaje
TENCEL