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¿Cómo es la nueva ley que apoya a los emprendedores argentinos?

Por Cynthia Ijelman

9 de abr de 2017

Empresas

Hace sólo unos días se sancionó la ley de "Apoyo al capital emprendedor", que facilitará el desarrollo de ideas para pequeñas empresas. Se trata de un marco regulatorio que incluye ventajas impositivas, facilidades para financiamiento y la posibilidad de evitar tediosos procesos burocráticos.

“En el país sólo un 20 por ciento de los emprendimientos logran madurar y algunos tienen que hacerlo en el exterior. Cuatro de las siete empresas más grandes y de mayor impacto global de Latinoamérica son argentinas. Globant, Mercadolibre, Despegar y OLX pudieron desarrollarse a pesar de las condiciones desfavorables del ecosistema emprendedor del país. Pero otras, como Hickies o Bluesmart, tuvieron que irse y hacerlo en el exterior”, explicaron desde el Ministerio de Producción.

Hasta ahora, eran necesarios cerca de 60 días para abrir una empresa en el país y con esta ley vienen promesas de cambio. Según el Ministerio, habrá mayor rapidez en el registro y en el comienzo de las operaciones. Esto generaría un crecimiento en el número de nuevas empresas y una reducción de la informalidad, que hoy representa al 42 por ciento de los ocupados.

Nuevos beneficios

El proyecto contempla la creación de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS). Entre otras cosas, estas permitirán obtener un CUIT o CDI en un día, se facilitará la apertura de cuentas bancarias, se podrá armar una sociedad con un capital mínimo de dos salarios básicos y no será necesario especificar el objeto del negocio, evitando tener que hacer el trámite de actualización si el emprendimiento crece y se expande.

Habrá ventajas impositivos para aquellos que elijan invertir en proyectos argentinos y se reconocerá jurídicamente a aquellas empresas comprometidas con lo social y ambiental, tal como sucede en Reino Unido, Italia, España y Estados Unidos.

Emprendedores de moda

En Argentina abundan los pequeños emprendedores de moda que cuentan con buenas ideas pero que se les hace muy difícil poder sostenerse comercialmente. Esta ley podría impulsar estos proyectos permitiendo que logren perdurar en el tiempo y crecer. “En líneas generales, el emprendedor de moda se caracteriza por su perfil creativo, informal e improvisado. Su propuesta suele nacer con una visión cortoplacista, a raíz de una idea creativa que suele testearse bajo un modelo de prueba y error, con muy poco análisis del plan de negocios. Suele incubarse en un ámbito de 1 o 2 personas, que entre sí tratan de potenciar las fortalezas de cada uno para llevar a cabo el proyecto como se pueda y ajustándolo sobre la marcha. Esto hace que el sector genere proyectos que no son aptos para el financiamiento convencional y que les cueste tanto empezar. Bajo esta nueva ley, los emprendedores van a poder transformarse en empresarios desde un primer momento. Todo este marco, impulsará la necesidad de generar un plan de negocios profesional, pensando más a largo plazo, con una estrategia y acciones bien definidas”, explicó Mariana Flink, Directora de la consultora Despacho de Moda y asesora de negocios moda.

Desarrollar un proyecto de moda va más allá de lo creativo, no se trata sólo de diseñar una colección, armar una campaña y ver de qué manera vender los productos. “El emprendedor suele verse superado por el entorno, por las miles de situaciones que se le presentan diariamente y todas las barreras que tiene que superar. Comenzar un negocio y hacer que éste crezca y sea sostenible en el tiempo implica un trabajo de entendimiento del entorno, el mercado y las empresas. Siempre le digo a los emprendedores que al empezar su negocio van a darse cuenta que pasarán más tiempo gestionándolo, o sea, vendiendo, pagando a proveedores o haciendo planificaciones financieras, que diseñando y creando productos”, contó Flink

Sin duda, la ley promete cambios beneficiosos para aquellos que alguna vez soñaron con iniciar su propio proyecto porque les da visibilidad, reconocimiento y la apertura de nuevas posibilidades en el mercado.

Fotos: Feria PuroDiseño

Emprendedores
Mariana Flink
Ministerio de Producción