• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Cómo la digitalización de la moda influye en las previsiones del color en WSGN y Coloro

Cómo la digitalización de la moda influye en las previsiones del color en WSGN y Coloro

Por Rachel Douglass

cargando...

Scroll down to read more

Empresas |ENTREVISTA

Imagen: WGSN x Coloro, "A Window to the Future of Colour", previsiones para la temporada SS24

Mientras que la digitalización está siendo adoptada en gran medida por las marcas y los diseñadores como una nueva forma de conectar con los consumidores, su influencia también está teniendo un impacto en otras áreas de la industria, empujando a las empresas creativas y a las agencias a adaptarse a una atmósfera online en constante evolución.

Las prescriptoras de tendencias WGSN y Coloro, expertos del color, que colaboran desde hace tiempo, son dos empresas que también se han enganchado al mundo digital, como demuestra la publicación de su nuevo informe sobre las tendencias del color, "Una ventana al futuro del color". Los cinco colores clave del informe SS24, que se presenta a través de una experiencia digital interactiva, consisten en tonalidades que se inspiran en los cambios actuales de los consumidores y en la colisión entre el mundo natural y el online. Los visitantes de la página web dedicada al informe pueden desplazarse para ver cada color en su totalidad, con funciones de clic e imágenes móviles que les permiten interactuar con el color en cuestión.

Imagen: Radiant Red, WGSN x Coloro: Una ventana al futuro del color

En una conversación con FashionUnited, Clare Coulson, estratega del color de WGSN, dijo que el impulso de este elemento digital era fundamental para mantenerse al día con el dramático cambio hacia la digitalización. "Hay tanto potencial en el mundo digital y el metaverso que es muy importante que WGSN y Coloro se adapten a ello", dijo. "Incluso en lo que respecta a nuestros colores clave, era importante que los analizáramos de forma digital para mostrar realmente lo que proponemos y lo que está ocurriendo en el sector".

Empresas similares, que publican informes anuales sobre el color del año y las tendencias de la temporada, combinan su experiencia individual para cada colaboración, utilizando la amplia biblioteca de colores de Coloro y los conocimientos de los expertos de WGSN para identificar las tendencias de las próximas temporadas.

"Una ventana al futuro del color" es el primer informe de este dúo centrado en lo digital, en el que cada color refleja los cambios actuales de la sociedad y la tecnología que han dado lugar a la selección de colores que atraviesan los ámbitos digital y físico.

Imagen: Cyber Lime, WGSN x Coloro: Una ventana al futuro del color

Al hablar de los colores, Coulson dijo: "Los colores reflejan realmente este periodo de realineación. Tenemos tantos problemas económicos, políticos y medioambientales que son muy importantes de abordar. En 2024, creemos que los consumidores buscarán formas de equilibrar esta inquietud con una sensación de optimismo, y esto se refleja en los colores que hemos seleccionado. Todos tienen diferentes motores, pero al mismo tiempo están vinculados a la realidad digital y, por otro lado, también estamos recurriendo al entorno natural y al cambio de estilos de vida."

Del "Radiant Red" al "Fondant Pink"

Como mencionó Coulson, cada uno de los cinco colores, aunque son drásticamente diferentes entre sí, encajan perfectamente con el entorno físico y digital. El "Radiant Red", por ejemplo, conecta estrechamente con la economía de los cuidados, un cambio clave de la sociedad identificado por la WGSN. El "azul elemental", por su parte, hace un guiño al deseo del consumidor de llevar un estilo de vida más pausado, que choca con su mayor conciencia sensorial, formando una apariencia sobria e industrial que se convierte en experiencia en el metaverso. Del mismo modo, el "Fondant Pink", un pastel pigmentado, pretende reflejar el creciente interés de los consumidores por el deleite, que, según Coloro, es un antídoto contra la ansiedad y, en última instancia, aumenta el bienestar.

Imagen: Elemental Blue, WGSN x Coloro: Una ventana al futuro del color

El color más avanzado digitalmente del informe, el "Cyber Lime", es un verde neón que simboliza la conexión entre la naturaleza y la tecnología. Este color de base biológica, que en la experiencia online se ve a través de formas orgánicas, espera dar energía a los consumidores. El último color, "Nutshell", un marrón picante, se relaciona con la creciente cultura de la reventa y el ahorro, enlazando con la necesidad de priorizar la sostenibilidad sobre la novedad y alineándose con los cambios de los consumidores hacia las tendencias nostálgicas.

La sostenibilidad es la cualidad que, según Coulson, es objeto de seguimiento semanal por parte de WGSN, lo que suscita un gran interés entre los clientes, ya que se trata de un elemento que cambia continuamente. Además de los tintes y las técnicas que utilizan las marcas, Coulson señaló: "También puede tratarse de tener una mentalidad más sostenible, es decir, no tener colores que sólo se usen durante una temporada, sino asegurarse de que los colores sean atemporales, para que la gente use más los artículos. Es un cambio de mentalidad que estamos viendo en los consumidores y en las marcas, se trata de ver lo que ocurre con la fabricación y la cadena de suministro".

Nutshell, WGSN x Coloro: Una ventana al futuro del color

Esta simbiosis entre las tendencias digitales y físicas fue algo que tuvo un papel importante en el desarrollo del informe, dijo Coulson, haciendo hincapié en que ambos mundos deben ser vistos como iguales. "Tenemos que considerar cómo las tendencias de color digitales y físicas se alinearán juntas, no se puede hablar de ellas por separado", añadió. "Se trata de cómo lo digital va a potenciar el mundo real y viceversa. ¿Veremos más del mundo real en el mundo digital? Sin duda, va a ser un tema a tener en cuenta en cuanto al análisis del color".

En el último año, la moda digital ha crecido rápidamente, con muchas marcas adoptando estrategias de marketing virtual y experimentando con el potencial de los productos para el metaverso, las colaboraciones en vídeojuegos y los desarrollos de comercio electrónico online. No sólo la moda se ha adaptado a estos rápidos cambios, sino que los expertos en análisis del color también han tenido que considerar la nueva dinámica de la digitalización y lo que significa para el futuro del color.

"Es un periodo realmente interesante", afirma Coulson. "La digitalización de la moda va a cambiar el sector de forma definitiva, pero también permite mucha más experimentación y creatividad. En cuanto al color, hay muchas posibilidades de deleitar los sentidos, crear efectos de otro tipo o utilizar efectos muy transformadores con el color que realmente llaman la atención. Es un momento muy emocionante ver cómo evoluciona este espacio y cómo repercute el análisis del color".

Imagen: Fondant Pink, WGSN x Coloro: Una ventana al futuro del color

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

También te puede interesar:
Coloro
Moda Digital
WGSN