• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Shopify y Google crean un sistema para que la inteligencia artificial gestione compras directamente con las marcas

Shopify y Google crean un sistema para que la inteligencia artificial gestione compras directamente con las marcas

El uso de la IA para el descubrimiento, la comparación y la compra de productos está ganando un impulso significativo, y Shopify está capitalizando estratégicamente esta tendencia. Junto con Google, la compañía ha presentado el Universal Commerce Protocol (UCP): un estándar abierto que permite a los agentes de IA gestionar las compras directamente con las marcas.

El protocolo opera en entornos de IA como Google AI Mode, Gemini, Microsoft Copilot y ChatGPT. Shopify anunció este desarrollo durante NRF 2026 y a través de un comunicado de prensa.

Gracias al UCP, los agentes de IA pueden aplicar automáticamente descuentos, programas de fidelización, suscripciones y condiciones de venta durante una conversación de chat, permitiendo a los consumidores completar una compra íntegramente en el entorno de la IA. Las marcas estadounidenses Gymshark, Everlane y Keen ya están utilizando esta tecnología.

Al ser un estándar abierto, todas las marcas pueden vender sus productos a través de la IA, incluso si no utilizan la tecnología de Shopify para su tienda online. En este caso, Shopify funciona como la infraestructura técnica detrás de las transacciones a través del nuevo ‘Agentic plan’.

Con este lanzamiento, las empresas se centran en escalar el comercio agéntico, un nuevo término técnico de moda en el sector del comercio electrónico y una jerga de la industria que también está surgiendo cada vez más en el sector de la moda.

Captura de pantalla del vídeo de demostración de Shopify Agentic Commerce 1 para ilustración Créditos: Shopify
Captura de pantalla del vídeo de demostración de Shopify Agentic Commerce para ilustración Créditos: Shopify

IA agéntica y comercio agéntico: ¿qué es?

La IA agéntica representa el siguiente paso en la evolución de la inteligencia artificial. Mientras que actualmente estamos acostumbrados a que la IA responda principalmente a preguntas o genere texto, un agente de IA realmente trabaja para ti. No le das a un agente instrucciones para cada paso; en su lugar, le proporcionas un objetivo final. El agente determina por sí mismo qué pasos son necesarios: crea un plan, recupera la información correcta, utiliza software externo y ajusta su rumbo si algo va mal. Ya no es un chatbot, sino un asistente digital que realiza tareas complejas de forma independiente de principio a fin. Grandes empresas tecnológicas como Google, Amazon, Meta y OpenAI están invirtiendo fuertemente en esta tecnología.

El comercio agéntico es una aplicación de la IA agéntica dentro del comercio electrónico. Aquí, los agentes de IA desempeñan un papel activo en el proceso de compra: pueden recomendar productos, aplicar descuentos, finalizar procesos de pago y ejecutar otros pasos de la transacción de forma independiente, permitiendo a los consumidores realizar una compra sin tener que seguir manualmente todos los pasos por sí mismos.

El tráfico de compras por IA está en auge: estas son las oportunidades y los desafíos

El uso de la IA para la orientación de productos y las compras online está claramente en auge. Aunque el tráfico directo a las tiendas online está disminuyendo, la proporción de visitantes que llegan a través de herramientas de IA está creciendo con fuerza. Según Adobe, el tráfico procedente de fuentes de IA a los sitios web de retail en Estados Unidos aumentó en un asombroso 4.700 por ciento en un año, según se informó en octubre.

Los visitantes suelen llegar con un alto grado de confianza: el agente de IA los ha dirigido a un sitio web específico, sugiriendo que esta es la elección correcta. Esto se traduce en mayores expectativas y una intención de compra más fuerte. Quienes llegan a un sitio a través de la IA generativa permanecen una media de un 32 por ciento más de tiempo y demuestran una tasa de rebote un 27 por ciento menor, según Adobe.

Salesforce calculó que aproximadamente el 20 por ciento del total de las ventas minoristas online durante la pasada temporada navideña estuvieron influenciadas por la IA y los agentes de IA. La IA se utilizó con frecuencia, especialmente para recomendaciones y consejos personalizados.

El recientemente publicado ChannelEngine Marketplace Shopping Behavior Report 2026 confirma esta tendencia. La encuesta a 4.500 consumidores en EE. UU., el Reino Unido, Francia, Alemania y los Países Bajos muestra que el 58 por ciento utiliza herramientas de IA para la investigación de productos y el 37 por ciento ha iniciado realmente un proceso de compra a través de un asistente de IA. Al mismo tiempo, la investigación también revela un umbral claro: la “brecha de confianza”.

Solo el 17 por ciento de los consumidores se siente lo suficientemente cómodo como para dejar que la IA complete una compra por completo. Aunque la orientación se está realizando masivamente a través de la IA, por el momento, el consumidor prefiere mantener las riendas en sus propias manos para la transacción real.

Imagen de Agentic Commerce de Shopify Créditos: Shopify

Fuentes:
-‘Shopify unveils agentic commerce with native buying in AI at NRF’, comunicado de prensa del 12 de enero de 2026.
-Se utilizaron herramientas de IA como ayuda para la redacción.
-Información de Salesforce ‘Holiday Season Rakes in Record $1.29T for Retailers, Salesforce Data Shows’, 8 de enero de 2026
-ChannelEngine ‘Only 17% of Consumers Trust AI Enough to Complete a Purchase, Global Study Finds’, 7 de enero de 2026

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com


O INICIA SESIÓN CON
comercio electronico
Google
IA
Shopify