Conoce algunas de las tecnologías amigables con el medio ambiente en los procesos de lavado del denim
cargando...
Buenos Aires – Como cierre del evento “Denim, procesos eficientes”, que se realizó en Casa Berelsonas, Maximiliano Jeannot , CEO de la Procesadora Centro realizó una presentación a través de una videoconferencia sobre las nuevas tecnologías en el acabado del jeanswear. Según explicó Jeannot, que estaba participando de la Feria ITMA en la ciudad de Milán, hasta el 2010, los procesos de lavado del denim se realizaban de manera artesanal, las prendas se lijaban una por una y las roturas se hacían, según un diseño pautado, con un torno. El consumo de agua en el proceso de lavado de un jean era de alrededor de 70 litros y el gasto de energía eléctrica promediaba 1,5 KW/h. Todo esto llevo al sector a repensar y adaptarse a modos más eficientes y sostenibles a partir de nuevas tecnologías. Hay una constante evolución en el sector, por lo que los cambios en el desarrollo de los procesos son constantes. Hasta ahora, estas son algunas de las maquinarias con las que la industria busca ser más amigable con el medio ambiente:
-
Máquina Láser: A partir de un programa de diseño permite dibujar lo que se quiera plasmar en la prenda como: bigotes, focos, roturas y estampas. Permite regular intensidades, así cada diseño se adapta al tipo de tela sin dañarla. Todas las prendas de un mismo corte quedan iguales logrando uniformidad y calidad en la producción.
-
Máquina de ozono: Hoy se usan lavadoras que cuentan con un generador de ozono. Este agente logra entrar en la fibra y limpia el colorante índigo. Así se evita el uso de productos químicos contaminantes del medioambiente.
-
Procesos enzimáticos: Hasta hace un tiempo el proceso de desgastado del denim se llevaba a cabo con una piedra pómez. En la actualidad se recurre a diferentes tipos de enzimas que se encargan del desaprestado y desgastado al mismo tiempo. Esto contribuye a reducir en gran medida el uso de agua.
-
Pulverizador en máquina (máquina de nano-burbujas): Esta tecnología hace que el aire forme pequeñas burbujas que absorben y distribuyen de manera homogénea el agua y los químicos sobre el denim, logrando un ahorro de 95 por ciento de agua; 50 por ciento de químicos y 79 por ciento de energía.
-
Horno continuo: A partir de una cadena de donde se cuelgan muñecos con pantalones para generar un arrugado natural, se sigue un circuito logrando una uniformidad en el calor que llega a todas las prendas y así generar arrugas similares a las que se dan con el uso diario.