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Copa del Mundo 2018 : las marcas, sus apuestas y la ola...

Por Anne-Sophie Castro

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Mañana Rusia y Arabia Saudita, patrocinadas por Adidas y Nike respectivamente, darán el pistoletazo de salida a la Copa del Mundo. Esta 21ª edición se anuncia nervuda tanto para los futbolistas como para las marcas patrocinadoras del torneo que aprovechan el evento para sacar el máximo partido a esta jugosa tarta…

¿Qué marca para qué equipo?

Nike y Adidas se reparten un total de 22 equipos sobre los 32 en competición. El grupo alemán acompañará 12 equipos, lo que representa un 40 por ciento de los participantes contra 10 para su competidor americano, Nike.

Alemania, España o Argentina, con Leo Messi como efigie, que llevarán el logo de las tres bandas, forman parte de las selecciones más importantes del campeonato. Bélgica, Méjico, Colombia, Suecia, Rusia, Egipto, marruecos, Irán y Japón vienen completar la lista de los patrocinados por Adidas.

En cuanto a Nike, hará llevar su famoso « swoosh » en el pecho de los jugadores de Brasil, los dos finalistas de la última Copa de Europa –Portugal con Cristiano Ronaldo y Francia- Inglaterra, pero también Croacia, Polonia, Corea del Sur, Nigeria, Arabia Saudita y Australia.

Puma ha salido desfavorecida este año con la pérdida de Italia, su principal equipo eliminado en las clasificaciones, y también Camerún y Costa de Marfil. Sin embargo, la firma deportiva vestirá al equipo de Uruguay, Suiza, Serbia y Senegal con un contrato firmado de última hora ya que el país africano rompía su contrato horas antes con Romai Sports, una firma de Abu Dabi que se encuentra ahora sin selección.

New Balance será el patrocinador de Panamá y Costa Rica, Umbro estará con Perú, la alemana Uhlsport vestirá a Túnez, la danesa Hummel llevará los colores de su país y la italiana Errea será el sponsor de Islandia que debuta en el Mundial.

Beneficios financieros «limitados» en una Rusia inestable

Para Adidas, el futbol es una verdadera gallina con huevos de oro en el conjunto de su actividad. Principal proveedor del balón de la competición desde 1970 y patrocinador oficial de la Copa del Mundo hasta el 2030, el grupo alemán asegura su futuro y ha anunciado la extensión de su colaboración con la Liga de los Campeones de la UEFA hasta el 2021.

Adidas, que desde el último Mundial de 2014 había aumentado consecuentemente sus ventas de artículos de futbol y de otros deportes –como sneakers retro de baloncesto y sus zapatos de running Boost con la esperanza de derogar a Nike en tierra americana- no espera beneficios muy grandes este año porque Rusia está pasando por una situación económica muy inestable. “la Copa del Mundo en Rusia ofrece oportunidades financieras más débiles que hace cuatro años en Brasil”, explicaba el CEO de Adidas, Kasper Rorsted, en un comunicado.

De hecho, Rusia atraviesa un periodo de estancación económica que afecta al consumo. “Vladimir Putin, el presidente de Rusia, no es un economista para nada”, explicaba Julien Vercueil, un especialista de la economía rusa en el Instituto nacional de las lenguas y Civilizaciones Orientales de Francia (Inalco) el pasado mes de marzo a la televisión France 24. Las estadísticas indican que el nivel de vida de los rusos ha bajado un 20 por ciento comparado con 2014 y 20 millones de personas vivían por debajo del umbral de pobreza en 2017.

En 2014, gracias a la Copa del Mundo, Adidas generaba 2 mil millones de euros de beneficios ligados al fútbol (alrededor del 13 por ciento de su cifra de negocio global) con la venta de 14 millones de balones oficiales y 8 millones de camisetas y espera alcanzar este año los 2,7 millones de euros.

Después del último Mundial, Nike veía su facturación en los artículos de fútbol bajar un 4 por ciento y registraba un total de ventas de 1,72 mil millones de euros en el ejercicio terminado el pasado 31 de mayo 2017, un 6 por ciento menos sobre las ventas. Sin embargo, la multinacional americana se mantiene optimista con sus ventas ya que el Mundial 2018 debería permitirle facturar 2,1 mil millones de euros tan solo con el fútbol.

Camisetas de leyenda reeditadas para el Mundial

Ya sabemos desde finales de mayo que Nigeria (Nike) ya es el gran ganador de las camisetas del torneo. La firma comunicaba la mención “sold out” (agotado) horas después de poner la camiseta oficial a la venta en su sitio web. En un comunicado, Nike anunció que más de 3 millones de unidades (con precio de 85 euros) ya se habían pedido con antelación en todo el mundo.

Elegida como “ Camiseta más bonita del Mundial » según Sky Sports, por su diseño original verde y negro y con un estampado en forma de pluma, la pieza rinde homenaje a la camiseta de los Super Eagles en 1994, el primer equipo nigeriano que consiguió clasificarse para una Copa del Mundo. Los dibujos representan el lema de Nigeria “Naija”, un término de argot que significa tanto la audacia, como la elegancia, la velocidad y la diversión. Es también un sinónimo de optimismo por el devenir de la nación.

Y como la rareza fija el precio, se puede encontrar ahora la camiseta de Nigeria en plataformas de ventas online como eBay por unos 300 euros.

Este año, las firmas deportivas rinden homenaje a las camisetas vintage que han marcado la Historia del fútbol. Objetos de culto y de coleccionismo, las camisetas de Bobby Charlton, de Maradona en Méjico 86 o de Iniesta en el Mundial de Sudáfrica en 2010 forman parte de las más buscadas… Luego hay los que apoyan un equipo hasta el final del torneo y encuentran un valor sentimental en su camiseta y los que, simplemente, aprecian el diseño y los colores de una pieza de ropa que ha marcado una época. Conscientes de este fenómeno y de las emociones vinculadas por el “show”, marcas como Adidas recrean camisetas míticas como la de la “Roja” durante su partido en los Estados Unidos en 1994.

Fotos : Lionel Messi (Argentina) para Adidas (sitio web Adidas), Adidas (Alemania, sitio web Adidas), Nike (Francia, crédito foto : Jean-Paul Goude), Puma (Suiza, sitio web Puma), Adidas (Rusia, sitio web Adidas), Nike (Nigeria, sitio web Nike). Andrés Iniesta/ Suráfrica 2010, crédito foto: Pedro Ugarte/AFP. « La Roja » España, reedición 2018 de la camiseta de 94 (sitio web Adidas).

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