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Crece la venta de ropa en Argentina

Por Cynthia Ijelman

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Foto: Mart Production para Pexels.com

Buenos Aires – El informe mensual de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) revela que las ventas de ropa en el país están en proceso de recuperación tras haber pasado el impacto del peor momento de la pandemia.

Según el informe, en marzo de este año las cantidades de ropa comercializada en puntos de venta minorista aumentó un 22,8 por ciento en relación el mismo período del 2021. También se ven signos de recuperación en los shoppings y supermercados con subas del 13,9 por ciento y 4,2 por ciento interanual en enero respectivamente.

“El incremento de la demanda del mercado está impulsando la producción nacional de nuestra cadena de valor, aunque con tensiones por la escasez y los problemas de abastecimiento, tal como ocurre en la mayoría de los países del mundo. La pandemia primero y la guerra en Ucrania después significaron un duro golpe para las cadenas globales de valor (CGV), no sólo en términos de aumentos de precios internacionales sino también de dificultad para acceder a insumos estratégicos en tiempo y forma”, señalan desde la CIAI a través de un comunicado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la producción de indumentaria local registró un incremento del 8,1 por ciento interanual en febrero y la de hilados y tejidos del sector textil, un 11 por ciento. Hoy la limitación principal para generar mayor aumento en la oferta de indumentaria a nivel nacional tiene que ver con la falta de costureros capacitados y la escasez de insumos para la producción.

Ante este contexto, el aumento de las importaciones de prendas de vestir, con más del 70 por ciento interanual en febrero según datos del INDEC, está completando la oferta local para poder abastecer a la demanda del mercado.

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