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Debenhams reduce pérdidas a medida que avanza su transformación; la venta de PLT está sobre la mesa

Por Rachel Douglass

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Stand de Debenhams en la Graduate Fashion Week 2025 Créditos: Graduate Fashion Week

En medio de un plan de transformación en toda la compañía, que se basa en gran medida en la transición a un modelo de marketplace, el Grupo Debenhams, anteriormente Grupo Boohoo, ha experimentado una ligera mejora en su rendimiento para el año completo hasta el 28 de febrero de 2025, a pesar del debilitamiento general de las ventas.

La compañía reportó un EBITDA ajustado de 41,6 millones de libras, con un margen mejorado del +5,3 por ciento, impulsado por menores costes de distribución tras el cierre de almacenes, entre otros gastos. El gasto de capital se redujo a 27,5 millones de libras.

La pérdida ajustada antes de impuestos se redujo de 49,2 millones de libras en 2023 a 43,4 millones de libras. Sin ajustar, la pérdida ascendió a 263,3 millones, frente a los 146,4 millones de libras. Debenhams declaró haber incurrido en partidas extraordinarias debido a iniciativas como el cierre de su centro de distribución en Estados Unidos y amortizaciones excepcionales de existencias.

A pesar de esto, los ingresos del grupo cayeron un -12 por ciento, de 902,3 millones de libras a 790,3 millones de libras. El descenso reflejó “la creciente importancia de un modelo de marketplace donde se reconocen los ingresos por comisiones, en lugar del valor total de la transacción”, explicó Debenhams.

La transición al modelo de marketplace impulsa el rendimiento

Como parte de su transformación más amplia, el grupo había comenzado a pivotar su cartera hacia un “modelo de marketplace ligero en capital y en stock” a lo largo de 2024, atendiendo a una mayor demanda de los consumidores por tiendas online más convenientes.

El impacto de esta transición se pudo observar en su rendimiento financiero a lo largo del año. Mientras que el GMV del grupo cayó un -2 por ciento interanual, la marca Debenhams, que ya ha defendido durante mucho tiempo el modelo de marketplace, disfrutó de un rendimiento más sólido, con un aumento del GMV del +34 por ciento hasta los 645 millones de libras.

El marketplace de la compañía casi duplicó su contribución en comparación con el año pasado, representando casi el 30 por ciento del GMV total.

A lo largo del año fiscal 2025, Debenhams planea continuar implementando y extendiendo esta configuración en todo su negocio, con marcas como Karen Millen que pronto también incluirán artículos de lujo de segunda mano, diversificando su oferta de productos. “También existe la oportunidad de expansión internacional, que sigue siendo una prioridad estratégica”, señaló Debenhams.

PrettyLittleThing potencialmente en la cuerda floja

Si bien se dijo que las ‘Marcas Juveniles’ de Debenhams conservaban una alta relevancia entre su público objetivo, PrettyLittleThing (PLT) se ha encontrado en el centro del debate en torno a una venta. En el informe del grupo, Debenhams dijo que estaba buscando activamente la venta del minorista online a través de un proceso que el consejo cree que es “una oportunidad para acelerar el progreso y maximizar el valor para los accionistas”.

PLT tuvo un impacto marginal en el rendimiento de la categoría de Marcas Juveniles, según reveló el informe. El GMV, incluyendo la marca, cayó un -22 por ciento respecto al año anterior, hasta los 1.500 millones de libras. Sin embargo, excluyendo al minorista, el GMV cayó un -19 por ciento hasta los 759,6 millones de libras.

A la luz del peor rendimiento de esta división, Debenhams dijo que planeaba redimensionar y reposicionar sus Marcas Juveniles, “con un enfoque láser en la rentabilidad y la generación de efectivo bajo una nueva dirección”. La forma que tomará esta estrategia aún no se ha determinado públicamente.

Las operaciones del año fiscal 2026 se adelantan mientras se consideran las opciones para las divisiones de negocio

Para mitigar el impacto de otras áreas del negocio, y además de reevaluar PLT, la compañía también está considerando opciones a largo plazo para sus centros de distribución en Estados Unidos y Burnley para alinearse aún más con su estrategia de stock ligero.

El cambio está siendo liderado por Dan Finley, quien fue nombrado CEO del grupo en noviembre de 2024. Si bien reconoció el período desafiante reflejado en los resultados, Finley dijo en un comunicado que la “empresa está tomando las medidas necesarias, de forma rápida y decisiva, para abordar los desafíos a los que nos enfrentamos”.

El rendimiento durante la primera mitad del año fiscal 2026 ha experimentado un crecimiento continuo, sólido y rentable de la marca Debenhams, mientras que todas las demás marcas ahora también operan de forma rentable en EBITDA ajustado, lo que significa que se prevé que dichas cifras superen las del primer semestre del año fiscal 2025.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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