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Deja de buscar marcas como Zara en Vestiaire Collective, pues deja de ofrecer moda rápida

Por Sharon Camara

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Una imagen que muestra la acumulación de residuos textiles Créditos: Vestiaire collective

Deja de buscar marcas como H&M, Uniqlo o Zara en Vestiaire Collective. La plataforma de moda de segunda mano ha tomado una decisión radical: ampliar la lista de marcas prohibidas en su plataforma a los gigantes del fast fashion.

En 2022, Vestiaire Collective lanzó un programa de tres años para luchar contra el despilfarro en la moda. Esto se basa en tres grandes ejes: el rechazo a la moda rápida, una colaboración con la Fundación Gold para promover la moda circular y finalmente acciones de lobby para que las decisiones se tomen a nivel de las autoridades.

Ese año, la plataforma anunció que prohibiría las marcas Boohoo, Pretty Little Thing, Asos y Shein. Para reforzar esta primera fase de su estrategia, Vestiaire Collective acaba de prohibir 30 marcas de moda rápida de su plataforma.

“La moda rápida es el mayor desafío de la industria. En los últimos 15 años, la producción mundial de prendas de vestir se ha duplicado. Compramos más artículos de baja calidad que nunca, pero los usamos un -40 por ciento menos. En Vestiaire Collective no queremos formar parte de un sistema obsoleto y explotador. Al decir no a la moda rápida y elegir artículos de segunda mano, nuestra comunidad ya está mejorando la industria de la moda”, explica la marca en su sitio web.

Entre estas marcas, la multinacional sueca de ropa H&M y también la cadena de tiendas española Zara. Para explicar su enfoque, Vestiaire Collective lanzó una campaña llamada “Piensa primero, compra segundo”. El vídeo fue publicado una semana antes del inicio del Black Friday, evento al que se opone también la plataforma.

Puedes ver el vídeo a continuación:

Fuente: Vestiaire Collective vía YouTube

¿Cuál es el fundamento de la empresa para prohibir determinadas marcas?

Para prohibir estas marcas de moda rápida, Vestiaire Collective se basó en ciertos criterios, como los precios bajos, el alto índice de renovación, el número estimado de colecciones o el número de novedades lanzadas al año. También están las líneas de productos sobredimensionadas, la duración del ciclo de producción, la frecuencia, la intensidad de las promociones de ventas. En definitiva, características que se usan para dar forma a la definición de fast fashion.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.FR, y posteriormente traducido del francés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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