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Desigual ha facturado 861 euros en 2016, menos que el año anterior

Por Anne-Sophie Castro

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Empresas

Desigual ha cerrado el ejercicio 2016 con una facturación de 861 millones de euros y ha anunciado la incorporación de David Meire como Chief Client Officer. “Meire reforzará la orientación del negocio hacia un modelo que sitúa al cliente en el centro de todas las decisions”, indicó la firma en un comunicado.

La cifra de facturación ha descendido un 7,8 por ciento respecto al año anterior debido a que los mercados europeos, que concentran el 90 por ciento de las ventas, registraron una disminución en su facturación. Sin embargo, el buen comportamiento del negocio fuera de estos mercados -especialmente en Latinoamérica-, evidencia el potencial de la marca en dichas geografías, que actualmente representan un 10 por ciento de la facturación.

El EBITDA decreció un 17 por ciento respecto al 2015 situándose en 166 millones de euros (un 19 por ciento de sus ventas), fundamentalmente como consecuencia de la bajada de la facturación, la subida del dólar frente al euro y a la inversión en calidad a través de la incorporación de nuevos tejidos y materiales.

El beneficio neto asciende a 71 millones de euros, lo que implica un incremento del 9 por ciento respecto al ejercicio anterior debido principalmente al plan de eficiencia iniciado en 2015 con el fin de mejorar la rentabilidad de la compañía y centrado en revisar la red de tiendas, las geografías y las categorías y, en segundo lugar, a las provisiones extraordinarias realizadas en 2015.

La posición neta de caja de la compañía ascendió a 381 millones de euros, 83 millones más que en el mismo periodo del año anterior.

Un nuevo modelo de negocio orientado al cliente

David Meire se incorpora al equipo directivo de Desigual como Chief Client Officer para acelerar el cambio y convertir a Desigual en una compañía con un modelo de negocio orientado al cliente a través de las áreas go to market directamente relacionadas con el cliente, marketing y comunicación. Meire compartirá la responsabilidad de cumplir dicho objetivo con Alberto Ojinaga, Chief Corporate Officer, y Thomas Meyer, CEO de Desigual.

El nombramiento de David Meire se enmarca dentro de la estrategia de transformación puesta en marcha por Desigual desde hace meses con el objetivo de preparar la próxima fase de crecimiento de la compañía. Meire cuenta con una amplia experiencia profesional en la industria textil y el sector retail, tras 17 años ocupando cargos directivos en Nike y responsabilizándose del desarrollo del negocio en mercados internacionales. Cabe destacar que en los últimos dos años en Nike, David ha liderado el avance del negocio desde su posición de Director General de Retail en Europa.

Foto: Desigual

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