• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Dinastías: las 10 familias más ricas del mundo de 2021

Dinastías: las 10 familias más ricas del mundo de 2021

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Photo Credits: Fotografías del exterior de una tienda de Hermès (Unsplash), Chanel (Unsplash) y Walmart (página oficial de Walmat). Fotomontaje.

Aprovechando el reciente estreno de “House of Gucci”, la última película del oscarizado director Ridley Scott protagonizada por Lady Gaga y Adam River, en la que se narran lo episodios que acompañaron a la desintegración de Gucci como emporio familiar, nos surge la pregunta por saber cuáles son esas grandes familias que, contra viento y marea, sí han sabido mantener en la buena dirección sus respectivos legados familiares. Unas obligaciones heredades nada fáciles de sobrellevar bajo una atmósfera en la que se entrecruzan intereses económicos con relaciones íntimas y familiares, pero que cuentan no obstante como bien veremos con un buen número de exitosos casos. Los de unas dinastías en las que además han sido en ocasionas los propios descendientes de los fundadores de las respectivas compañías, los que a menudo se han decidido a mantener las riendas de su dirección, impulsando su crecimiento, la expansión de sus estructuras y, sí, también aumentando sus niveles de facturación, muy por encima incluso de lo que sus ascendientes habrían podido llegar a imaginar.

Dejando así de lado a las consideradas como personas más ricas del mundo, tanto en cuanto su fortuna debe considerarse como una riqueza privativa más que como un conjunto de bienes, fondos y recursos de naturaleza intergeneracional, atendiendo a datos de 2021 recogidos por el medio económico Bloomberg, nos encontramos con un “Top 10” de las familias más ricas del mundo que llegaría liderado por los miembros de la familia Walton, descendientes del fundador de la multinacional estadounidense de grandes almacenes Walmart. Primeros de una lista con los nombres de las 10 familias más ricas del mundo, de la que también forman parte dinastías íntimamente ligadas a la industria de la moda, como los Hermès-Dumas (4 posición), propietarios de Hermès, y los Wertheimer (7 posición), familia propietaria de Chanel y descendientes de aquel empresario judío, Pierre Wertheimer, que se asoció con Coco Chanel y cofundó la compañía “Parfums Chanel”, así como propietarios, desde 1863 y hasta abril de 2015, de la compañía cosmética francesa Bourjois, hoy ya en manos del Grupo estadounidense Coty.

Photo Credits: Familias más ricas del mundo de 2021, según Bloomberg. Statista.

La gran fortaleza frente a la pandemia de las grandes dinastías

Uno de los datos que sin duda no dejará de pasar desapercibido, es el que, lejos de ver caer su valor, las grandes dinastías han visto como durante este último año de pandemia buena parte de sus fortunas han incluso llegado a incrementarse. Hecho que viene a poner de manifiesto la gran fortaleza que son capaces de demostrar estos intrincados modelos societarios familiares, que cuentan con el enorme potencial de mostrarse como unos más que resilientes ecosistemas para el crecimiento económico de sus miembros, así como una red de apoyo capaz de absorber las momentáneas coyunturas a las que deba de hacer frente en algún momento dado alguno de sus miembros. Todo, claro está, en el caso de mantenerse unidos y bien avenidos, y no llegar a establecer una lucha encarnizada que termine por dilapidar esa herencia recibida.

“Una de las mayores fortalezas que demuestran las fortunas intergeneracionales, es que se mantienen en un horizonte de tiempo muy a largo plazo”, se encargaba de explicar Karen Harding, directora del área de asesoramiento privado de la consultora independiente Nepc, en declaraciones a Bloomberg con motivo de la publicación del ranking del pasado año de 2020. Es por ello que “la mayoría de las family offices se encuentran en posición de asumir el que los mercados suban y bajen”, incluso frente a interrupciones tan sangrantes como la acontecida durante este último año a raíz de la pandemia por coronavirus.

Unas problemáticas que no impidieron el que muchas de estas familias, como ya apuntábamos, no solamente no perdieran poder adquisitivo o vieran disminuir sus fortunas, sino que muchas las aprovecharon para incluso aumentar los valores de la fortuna familiar. “Por su puesto que hubo preocupación cuando el mercado se cerró”, añade Harding a este respecto, “pero, francamente, muchas familias lo vieron como una oportunidad”.

“Ha sido la tormenta perfecta para la acumulación por parte de las dinastías de unas mayores fortunas”, se encargaba de añadir en esta misma línea Bob Lord, abogado especializado en impuestos, con motivo ya de la publicación de este mismo ranking por parte de Bloomberg este año de 2021.

Las 10 familias más ricas del mundo de 2021: del mundo del retail a las chocolatinas y la moda

Encabeza así pues por unos Walton que vieron aumentar su fortuna una media de 3 millones de dólares por hora durante el pasado año 2020, propietarios de una Walmart considerada como la compañía de retail más grande del mundo por volumen de ingresos gracias a unas ventas de más de 559 mil millones de dólares al año, nos encontramos con esta lista de las 10 dinastías más ricas del mundo, en la que también hay cabida para familias de larga tradición en el dulce negocio de las chocolatinas, como los dueños de “Mars”, o con la familia real de Riad.

Las fortunas de las 10 familias más ricas del mundo de 2021

  • 1.- La familia Walton (Walmart): 238,2 mil millones de dólares (215 mil millones en 2020)
  • 2.- La familia Mars (Chocolatinas Mars): 141,9 mil millones de dólares (120 mil millones en 2020)
  • 3.- La familia Koch (Koch Industries): 124,4 mil millones de dólares (109,7 mil millones en 2020)
  • 4.- La familia Hermès-Dumas (Casa de modas Hermès): 111,6 mil millones de dólares (63,9 mil millones en 2020)
  • 5.- La familia Al Saud (Familia real de Arabia Saudita): 100 mil millones de dólares (95 mil millones en 2020)
  • 6.- La familia Ambani (Reliance Industries): 93,7 mil millones de dólares (81,3 mil millones en 2020)
  • 7.- La familia Wertheimer (Casa de modas Chanel): 61,8 mil millones de dólares (54,4 mil millones en 2020)
  • 8.- La familia Johnson (Fidelity Investments): 61,2 mil millones de dólares (46,3 mil millones en 2020)
  • 9.- La familia Thomson (Medio Thomson Reuters): 61,1 mil millones de dólares (40,6 mil millones en 2020)
  • 10.- La familia Boehringer-von Baumbach (Farmacéutica Boehringer Ingelheim): 59,2 mil millones de dólares (45,7 mil millones en 2020)

Chanel
Finanzas
Hermès
Moda lujo
Ranking
WALMART