El CEO de Inditex se hace con un nuevo paquete de acciones de la compañía
cargando...
Madrid – El actual director ejecutivo de Inditex, Óscar García Maceiras, ha reforzado su cartera de acciones del gigante español de la moda con la compra de un último paquete de títulos, por un valor de algo más de 97 000 euros. Una acción que llevó a cabo tras la publicación, hace ahora justamente una semana, de los últimos resultados trimestrales de la compañía, que, pese a evidenciar un último crecimiento en términos tanto de ventas como de beneficios, terminaron por provocar una sensible depreciación del valor de las acciones de Inditex.
Según ha este respecto se han encargado de informar desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por ser García Maceiras una persona con responsabilidades directas de dirección en Inditex, el alto ejecutivo de la multinacional de la moda, consejero delegado de la compañía desde el 30 de noviembre de 2021, compró a fecha del pasado jueves, 12 de diciembre de 2024, un paquete de 1 956 acciones de Inditex, a un precio de 49,67 euros la acción. Una operación que conllevó de este modo un desembolso por un total de 97 154,52 euros, y fruto de la cual Maceiras ha pasado a ampliar, ligeramente, su participación dentro del capital social de la compañía, al tiempo que lanzaba a los mercados un mensaje de confianza, primero, en el modelo de negocio y en el trabajo que está llevando él mismo a cabo al frente de la compañía española; y segundo, en el valor de unas acciones de Inditex que estimaba que para entonces no respondía al potencial valor real de los títulos, hasta el punto de comprometer una inversión de capital personal en la compra de este nuevo paquete de acciones.
Puesta en contexto, esta operación viene a seguir a las que igualmente, e igualmente a título personal, García Maceiras llevó a cabo a lo largo del pasado ejercicio de 2023, año en el que en su caso llegó hasta en dos ocasiones a adquirir acciones de la multinacional de la moda española de la que ejerce como consejero delegado. La primera de ellas, igualmente a fecha de un 4 de abril de 2023, cuando procedió a la compra de 26 361 títulos de Inditex, a un precio de 30,39 euros la acción, por un total de 801 110,79 euros. Y la segunda, coincidiendo nuevamente que tras la publicación de los resultados de la compañía al cierre del tercer trimestre del ejercicio, el 14 de diciembre de 2023, jornada en la que Maceiras formalizó la compra de un total de 2 667 acciones de Inditex, a un precio de 38,80 euros, con un coste total de 103 479,6 euros.
Como resultado de todas estas operaciones, y para el conjunto del periodo de los ejercicios de 2023 y de 2024, García Maceiras ha pasado a adquirir, a título personal, un total de 30 984 acciones de Inditex. Compras que han conllevado un coste, igualmente total, de algo más de 1 millón de euros, 1 001 744,91 euros, y que siempre se han realizado a un precio de compra notablemente inferior al que han terminado por evidenciar las acciones de Inditex en la posterior operación de adquisición de acciones emprendida por Maceiras, y en todas las sucesivas, marcando una tendencia sostenida y al alza, desde los 30,39 euros de abril de 2023, a los 38,80 euros de diciembre de 2023, y los 49,67 euros de la compra de acciones de este 12 de diciembre de 2024. Jornada en la que, siguiendo con lo señalado, las acciones de Inditex se encontraban experimentando todavía una brusca contracción como resultado del mal recibimiento que terminaron por encontrar en los mercados los resultados de la compañía al cierre del tercer trimestre de este ejercicio fiscal de 2024, hechos públicos a fecha del miércoles 11 de diciembre. Unos balances que, aflorando la menor tasa de crecimiento de Inditex del ejercicio, y de todos estos últimos años, hacían caer bruscamente las acciones de la multinacional de la moda española hasta un -9,36 por ciento, desde los 54,70 euros a los que cerraban la sesión previa del martes 10 de diciembre, hasta los 49,58 euros en los que llegaron a marcar de mínimo durante la jornada del jueves 12. Un importe muy próximo a ese precio de compra de 49,67 euros en los que cerró Maceiras su operación de compra, ambos ya superados por los 50,20 euros la acción en los que ha vuelto a situarse el valor de los títulos de Inditex al cierre de esta pasada jornada de martes 17 de diciembre de 2024.
Reforzándose en el capital de Inditex, a título personal y desde la política de retribuciones
Como resultado directa de esta compra de acciones, Maceiras ha visto reforzada su posición dentro del capital social de Inditex, compañía de la que, al cierre del ejercicio de 2023, contaba con un total del 0,0013 por ciento de todo su capital social. Un porcentaje que, igualmente al cierre del último ejercicio completo de Inditex, a fecha del 31 de enero de 2024, lo situaba como el tercer mayor accionista de toda la compañía, sentado en su consejo de administración, por detrás de Pontegadea Inversiones, la sociedad de inversión de Amancio Ortega, propietaria del 50,01 por ciento del capital social de Inditex y de los derechos de voto, y de Marta Ortega, propietaria de una cartera del 0,0014 por ciento de las acciones, y por encima de José Arnau Sierra, vicepresidente de Inditex y propietario de una cartera representativa del 0,0010 por ciento de su capital social.
En una mención a parte, pero siendo una operación que del mismo modo se ha dado permitiendo aumentar la posición de Maceiras dentro del capital social del gigante español de la moda, también este año se ha llevado una compra de acciones de Inditex en beneficio de su actual consejero delegado, mediante la compra de un paquete de 36 810 acciones, a un precio de 46,49 euros el título. Una operación que se realizó a fecha del pasado 4 de abril de 2024, con un coste total de más de 1,7 millones de euros, para ser exactos por 1 711 296,9 euros, pero que en su caso se llevó a cabo como parte del Plan de Incentivo a Largo Plazo de 2021 a 2025 aprobado por la Junta General de Accionistas de Inditex a fecha del 13 de julio de 2021. Operación por tanto que se enmarca dentro de la política de retribuciones de Inditex para su consejero delegado, y en concreto como parte de la liquidación del primer ciclo de retribuciones en acciones para de 2021 a 2024, de ese Plan de Incentivo a Largo Plazo de 2021 a 2025.
Como resultado de esta política retributiva, García Maceiras ingresó, durante el último ejercicio de 2023, un total de 10 321 000 euros, con 7 533 000 euros en concepto de sueldo y retribución en metálico, entre la suma de los 100 000 euros que percibió de salario como miembro del consejo de administración de Inditex, más los 2,5 millones de euros de sueldo como CEO, más los 3,75 millones por retribución variable a corto plazo, y 1,18 millones de euros por conceptos de retribución variable a largo plazo por el logro de objetivos. Una retribución esta por esos más de 7,53 millones de euros, que se terminó de completar con un beneficio bruto por 2 788 000 euros, resultado del rendimiento económico que terminó por recibir Maceiras del total de las acciones que cuenta en su mano, como resultado de esa política de retribuciones, también en acciones, que lleva a cabo Inditex en favor de su consejero delegado. Un importe que se habría terminado de elevar al sumarse al rendimiento ofrecido por las acciones con las que cuenta también Maceiras, ya a título personal.