El Corte Inglés cierra ejercicio superando los 16.600 millones de euros en ingresos
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Madrid – La compañía española de grandes almacenes El Corte Inglés ha presentado esta mañana de jueves, 19 de junio de 2025, los resultados financieros de su ejercicio de 2024/2025. Periodo finalizado a fecha del pasado 28 de febrero, que la compañía presidida por Marta Álvarez alcanzó a completar con su mejor registro de ingresos en 14 años.
En base a las informaciones facilitadas por la dirección de la compañía española de grandes almacenes, El Corte Inglés cerró su último ejercicio fiscal recogiendo unos ingresos totales por valor de 16 675 millones de euros. Una cantidad un +2 por ciento superior a los 16 333 millones de euros ingresados durante su anterior año fiscal de 2023; porcentaje que se eleva hasta un +4,3 por ciento a superficie comparable, es decir, sin tener en consideración ni cierres ni aperturas. Un dato que, puesto en mayor contexto, supone la mejor cifra de negocio registrada por El Corte Inglés desde el año 2010, cuando alcanzó generar unos ingresos totales por valor de 16 413,4 millones de euros.
Mientras tanto y en términos de rentabilidad, la compañía ha experimentado un crecimiento del +4,5 por ciento en su margen bruto, mejora que destacan que se dio favorecida por “el buen comportamiento de la marca propia” con la que completan la oferta comercial de sus centros y puntos de venta. Una evolución que permitió a la compañía terminar por registrar un ebitda de 1 209 millones de euros (+11,9 por ciento interanual), que finalmente se tradujo en un beneficio neto por valor de 512 millones de euros (+6,7 por ciento); beneficio que, excluyendo gastos e ingresos extraordinarios, se tradujo en un beneficio neto recurrente de 470 millones de euros. Una mejora de la rentabilidad que se dio acompañada de una reducción de la deuda de la compañía en 263 millones de euros.
“El Corte Inglés ha obtenido en el ejercicio 2024/25”, apuntan desde la compañía española de grandes almacenes a través de un comunicado, “importantes crecimientos en sus principales áreas de actividad, así como en todas las magnitudes financieras”. Un “buen comportamiento” que, entran a poner en valor, “responde a mejoras en la eficiencia en la gestión, la vocación de servicio al cliente, así como la continua innovación y calidad de sus productos”.
Con moda y belleza como principales fuentes de ingresos
Desgranando este desempeño por áreas de negocio, la de la venta minorista, en la que se concentra el grueso de la actividad de la compañía y la de sus centros comerciales, se mantuvo como la principal fuente de ingresos de El Corte Inglés, con una cifra global de 12 976 millones de euros (+1 por ciento, +3,9 por ciento a superficie comparable). Destacándose a este respecto el sólido desempeño de las ventas de moda y belleza, por 5 704 millones de euros (+4,9 por ciento); en alimentación y hostelería, hasta los 3 044 millones de euros (+4,8 por ciento); en hogar y electrónica, hasta los 2 697 millones de euros (+3,4 por ciento). Unos crecimientos que han venido reforzados por un canal online a través del que la compañía ha logrado facturar más de 891,7 millones de euros (+3,9 por ciento), y que como resultado han llevado a un ebitda del área de retail de 922 millones de euros.
En cuanto al resto de las principales áreas de actividad del negocio de El Corte Inglés, su división Viajes El Corte Inglés ingresó 3 449 millones de euros (+4,3 por ciento), alcanzando un ebitda de 101 millones; la Financiera El Corte Inglés registró un beneficio neto de 50 millones de euros (+22,8 por ciento); y Seguros El Corte Inglés un beneficio neto de 71 millones de euros, tras crecer un +8,6 por ciento. Completando ya estas partidas con unos ingresos de 83 millones de euros recogidos a partir del alquiler y la comercialización de distintos espacios de los centros del grupo a otros operadores para completar la oferta de los clientes, con ópticas o peluquerías.
Perspectivas para 2025
De cara a este nuevo año fiscal en el que ya se encuentra inmersa la compañía de grandes almacenes, desde El Corte Inglés se han limitado a señalar que “la compañía afronta el ejercicio 2025/2026 con buenas perspectivas en sus distintas áreas de negocio”. Previsiones que se darían ya influenciadas por ese nuevo Plan Estratégico quinquenal, para de entre 2025 a 2030, pendiente todavía de ser presentado, pero en el que se encuentran trabajando desde hace cerca ya de un año desde la nueva dirección de la compañía, en manos de un reforzado Gastón Bottazzini desde que el pasado mes de abril se decidiera suprimir la Comisión Ejecutiva Delegada desde la que Marta Álvarez se estaba encargando de supervisar de cerca las decisiones del nuevo consejero delegado de El Corte Inglés.
- El Corte Inglés presenta sus resultados de 2024/2025 con los mejores ingresos en 14 años, alcanzando 16 675 millones de euros, un +2% superior al año anterior.
- La compañía experimentó un crecimiento del +4,5% en su margen bruto, impulsado por la marca propia, y un aumento del beneficio neto del +6,7 por ciento, hasta los 512 millones de euros.
- Las ventas de moda y belleza fueron las principales fuentes de ingresos, y la compañía tiene buenas perspectivas para el ejercicio 2025/2026, durante el que se prevé que arranque con la implementación de un nuevo plan estratégico.
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