El denim sigue de moda: Levi’s aumente sus ingresos un 14 por ciento

La compañía norteamericana Levi Strauss acaba de hacer públicos sus resultados financieros del cuarto trimestre y de todo el año fiscal de 2018. Un buen año para la compañía, que logró aumentar sus ingresos hasta un 14 por ciento. Cifra que se situó en un 9 por ciento durante el cuarto trimestre del año.

“Tuvimos un año realmente sobresaliente con unos ingresos netos de 5,6 mil millones de dólares, lo que supone un crecimiento anual del 14 por ciento”, señaló Chip Bergh, Presidente y Director Ejecutivo de Levi Strauss&Co. “Es evidente que nuestras estrategias para diversificar nuestra cartera de productos, expandir la venta directa al consumidor, y aumentar nuestra conexión con los clientes de todo el mundo está funcionando, dando como resulto mayores ingresos anuales y mejores márgenes”.

Los ingresos netos obtenidos mediante venta directa por la compañía aumentaron considerablemente hasta un 13 por ciento durante el cuarto trimestre, y en un 18 por ciento respecto al periodo anual. A esto contribuyó el buen comportamiento de su negocio de e-commerce y la expansión de su red minorista. Que durante este año fiscal creció con 74 nuevas tiendas.

En el mercado minorista, los ingresos aumentaron tan solo un 7 por ciento durante el cuarto trimestre del año, y un 11 por ciento en el periodo anual. Reflejando las mayores cifras de ingresos en América y Europa.

Cuarto trimestre de 2018.

Durante el cuarto trimestre del año, el margen bruto se situó en 53,2 por ciento, menor al 53,4 obtenido durante el trimestre del anterior año fiscal. Los gastos en los departamentos de venta y administración fueron de 720 millones de dólares frente a los 633 de 2017. Un incremento de los costes que refleja la expansión del negocio de venta directa y un aumento del gasto publicitario. Mientras que el margen de ingresos operativos se redujo desde los 150 millones de 2017, hasta los 128 millones de dólares. Dedicándose el incremento a financiar el aumento de los gastos en los departamentos de venta e invertir en publicidad.

En América los ingresos netos aumentaron un 8 por ciento, reflejando mayores ingresos en los canales mayoristas y minorista. En Europa los ingresos crecieron un 13 por ciento, un crecimiento que se experimentó en todos los mercados y canales. Con un fuerte empuje de la moda femenina. Mientras que en Asia el crecimiento se situó en un 5 por ciento.

Datos anuales de 2018.

En una perspectiva anual, el margen bruto de la compañía durante el año fiscal se situó en el 53,8 por ciento. Una cifra superior al 52,3 por ciento de 2017, gracias al aumento de las ventas directas.

Los gastos en administración y ventas fueron de 2.461 millones de dólares frente a los 2.096 millones de 2017. Un incremento que la compañía achaca al aumento de las inversiones en publicidad y la expansión de la red minorista. El aumento de los ingresos y mejores márgenes, han logrado por su parte que la cifra de ingresos operativos de la compañía se sitúen en los 537 millones de dólares. Una cifra muy superior a los 467 millones de 2017.

Por regiones, América experimentó un aumento anual de sus ingresos del 10 por ciento. Europa de un 25 por ciento, con un incremento del 47 por ciento de los ingresos operativos. Y Asía un crecimiento de un 8 por ciento, con un 11 por ciento en sus ingresos operativos.

Efectivo y deuda.

En cuanto a la situación general en la que queda la compañía tras el cierre del ejercicio fiscal, a fecha de 25 de noviembre de 2018 el efectivo se sitúa en los 713 millones de dólares, complementados con otros 805 millones disponibles a través de créditos. Dando como resultado una posición de liquidez que rondaría los 1.500 millones de dólares. Mientras que la deuda neta a final del ejercicio se sitúa en los 339 millones de dólares.

Un aumento del dividendo para los accionistas.

La buena situación de la compañía ha llevado a su Consejo de Administración a aprobar un dividendo por acciones de 110 millones de dólares. Un 22 por ciento más que el dividendo aprobado durante el primer trimestre de 2018. La compañía espera poder hacer efectiva esta gratificación a sus accionistas mediante dos pagos durante el año fiscal de 2019, previsiblemente durante el primer y el cuarto trimestre.

Photo Credits: Cortesía de Levi Strauss.
 

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