El fin de una era: Las marcas argentinas Vitamina y Uma cerraron sus puertas
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Buenos Aires – En marzo 2025, Vitamina y Uma, dos etiquetas de larga trayectoria en Argentina finalizaron sus operaciones comerciales y aún hay incertidumbre sobre el futuro de ambas firmas ya que todavía continúan las negociaciones para una posible venta.
“El cierre definitivo ocurrió en marzo de 2025. La última tienda conjunta, ubicada en Figueroa Alcorta 3191, en Palermo Chico, cerró sus puertas el miércoles 27. La semana anterior, el local de Rosario 610, en el barrio de Caballito, también dejó de funcionar. Ambas tiendas pertenecían a Casa Vitamina y Boutique Uma, una de las últimas estrategias comerciales del grupo propietario para mantener visibilidad mientras intentaban concretar el traspaso de las marcas”, cuenta un artículo publicado por el www.Infobae.com.
Ambas marcas se despidieron de sus clientes a través de sus redes. Desde Vitamina compartieron su tristeza con un mensaje de despedida: “Después de tantos años compartiendo momentos y experiencias increíbles, hemos decidido cerrar las puertas de nuestros locales Vitamina terminando con la colección SS2025″. Y Uma, por su parte, destacó a sus It Girls, su “espíritu rockero” y su sofisticación. La compañía que engloba a ambas marcas también cerro los canales de venta onlline.
Vitamina y Uma pertenecen a la empresa VIU S.A., que dirigen Regina, Luciano y Mariano Navilli, hijos de Aldo Navilli, fundador del grupo agroindustrial Molino Cañuelas.
“Desde octubre de 2024, Vitamina y Uma habían anunciado públicamente su intención de vender las marcas o cambiar el modelo de negocio hacia un sistema de licencias por categorías, como jeans o perfumes. Por entonces, representantes de la firma explicaron que no tenían previsto el cierre inmediato y que la decisión respondía a una estrategia empresarial, no a la coyuntura económica. En aquel momento, la compañía sostuvo que se mantenía “optimista con las políticas económicas actuales” y que buscaba redefinir su presencia comercial sin abandonar completamente el mercado. La empresa aclaró que, si bien se encontraba en venta, no se trataba de un retiro definitivo y que los locales continuarían operando hasta lograr concretar una operación”, explican en el medio anteriormente citado.
Pasó el tiempo y no hubo un comprador definido por lo que las marcas empezaron a cerrar sus puntos de venta en el país, así como también sus operaciones en Santiago de Chile, San Pablo (Brasil) y Montevideo y Punta del Este (Uruguay).
Dos marcas, una historia
Vitamina fue creada en 1986 por Marcelo Goldberg y Claudio Drescher, actual presidente de la Cámara de la Indumentaria y propietario de Jazmín Chebar. Durante la década del 90, se convirtió en una de las marcas más prestigiosas de Argentina, alcanzando una red de 17 locales en el país y una presencia internacional destacada. Sin embargo, en el año 2000, la empresa entró en convocatoria de acreedores lo que la llevó a cerrar sus puertas.
En julio de 2003, la familia Navilli adquirió la marca a través de un remate judicial y en 2004 relanzó la firma, renovando su propuesta y devolviéndole protagonismo en el sector de la moda femenina.
Uma nació en el año 2000, luego de que Marcelo Goldberg dejara Vitamina, con la intención de desarrollar una marca con un enfoque moderno y una identidad estética definida. Su propuesta de diseño innovador y su calidad en materiales la consolidaron rápidamente en el mercado local, destacándose por su estilo vanguardista y su apuesta por el cuero y los detalles sofisticados.
En 2009, Uma pasó a formar parte del mismo grupo empresario que administraba Vitamina, lo que permitió la integración de ambas marcas bajo una misma gestión. Mientras Vitamina mantenía su esencia clásica y elegante, Uma ofrecía una visión más audaz y urbana.