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El giro hacia el modelo directo al consumidor impacta los ingresos de Manolo Blahnik

Las ventas de Manolo Blahnik caen un -19 por ciento en 2024, el EBITDA cae a 8,4 millones de euros, afectado por su estrategia D2C, alejándose de la venta al por mayor para centrarse en sus propios canales de distribución.
Por Danielle Wightman-Stone

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Campaña de Manolo Blahnik Créditos: Manolo Blahnik

La marca de calzado y accesorios de lujo Manolo Blahnik ha informado que su cambio estratégico hacia un modelo más centrado en el directo al consumidor (D2C) ha resultado en menores ingresos en 2024, a pesar de ser su tercer mejor año en ventas hasta la fecha.

Los ingresos de la marca de calzado de lujo cayeron un -19 por ciento interanual hasta los 86,4 millones de euros para los doce meses hasta el 31 de diciembre de 2024. Esta disminución se atribuye a la optimización de su red mayorista y al aumento de la inversión en sus propios canales de distribución.

Su inversión en canales propios, y los vientos macroeconómicos en contra que han contribuido a la desaceleración mundial del lujo, llevaron a un EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 8,4 millones de euros, un descenso del -61 por ciento con respecto a 2023.

“Este resultado está en línea con las expectativas y se debe principalmente a importantes inversiones en el programa de apertura de tiendas”, explicó la marca de lujo en un comunicado. La empresa informa que ha invertido 4,3 millones de euros en siete nuevas tiendas en todo el mundo, lo que hace que la marca esté ahora disponible en más lugares y mercados que nunca. Las nuevas aperturas de tiendas en 2024 casi duplicaron sus boutiques operadas directamente en todo el mundo.

Campaña de Manolo Blahnik Créditos: Manolo Blahnik

Manolo Blahnik también señaló que las ventas D2C ya estaban “dando resultados positivos” con un aumento del +13 por ciento en 2024, lo que representa el 32 por ciento de los ingresos totales, frente al 22 por ciento en 2023. El crecimiento, afirma, muestra el éxito de su cambio estratégico hacia un “modelo de negocio más resiliente y centrado en el cliente”, que comenzó en 2018.

A pesar de la disminución de los ingresos, las ventas del grupo en 2024 marcaron el “tercer mejor año registrado” para la empresa, tras dos años consecutivos de récord en el año fiscal 2022 y el año fiscal 2023, lo que, según afirma, subraya el impacto del realineamiento estratégico en curso.

Las ventas de Manolo Blahnik caen un 19 por ciento en 2024, el EBITDA cae a 8,4 millones de euros

Kristina Blahnik, directora ejecutiva de Manolo Blahnik, declaró: “2024 fue un año de audaz transformación e inversión significativa para Manolo Blahnik. Hemos logrado un progreso significativo en el avance de nuestra estrategia a largo plazo para convertir la marca en un negocio más dirigido al consumidor, profundizando nuestras relaciones con los clientes, mejorando la experiencia de marca, creando sólidas asociaciones con nuestros socios mayoristas y construyendo un modelo de negocio más resiliente.

“En medio de una recesión en el mercado del lujo, duplicamos nuestro número de boutiques operadas directamente, por lo que estoy especialmente orgullosa de informar de un sólido rendimiento de ventas, nuestro tercer mejor año hasta la fecha. Ser una marca independiente y con herencia nos da el raro privilegio y la libertad de tomar decisiones a largo plazo que generen valor duradero. Podemos centrarnos no solo en las ganancias inmediatas, sino en dar forma a un futuro en el que Manolo Blahnik siga prosperando e inspirando”.

Campaña de Manolo Blahnik Créditos: Manolo Blahnik

Manolo Blahnik muestra signos de que su cambio estratégico a un modelo D2C está funcionando

En 2024, la marca de lujo también continuó su inversión en personas, producto y propósito, incluida la Fundación Manolo Blahnik. El grupo obtuvo la certificación “Great Place to Work” por primera vez tanto en el Reino Unido como en los EE. UU., y aumentó su plantilla en un +10 por ciento, impulsado por la expansión minorista.

Además, la empresa añade que sigue donando el 10 por ciento de sus beneficios operativos anuales a la Fundación Manolo Blahnik, creada en 2022 para apoyar la salud mental, el bienestar animal y el cuidado de la próxima generación. La fundación apoyará un nuevo programa de becas de pregrado en el London College of Fashion de la University of the Arts y proporcionará subvenciones a organizaciones como la Cruz Roja Británica, la Mental Health Foundation y Refuge for Pets.

Blahnik añadió: “Las cifras por sí solas no cuentan toda la historia; son las personas increíbles detrás de esos resultados, nuestro equipo dedicado y apasionado, quienes realmente marcan la diferencia. Quiero agradecer sinceramente a todos y cada uno de ellos. Su talento y compromiso son el corazón y el alma de esta empresa. Cuando nuestra gente prospera, nuestro negocio prospera, y es su energía y creatividad lo que impulsa nuestra marca hacia adelante”.

Manolo Blahnik se aleja de la venta al por mayor hacia más tiendas propias y comercio electrónico

Campaña de Manolo Blahnik Créditos: Manolo Blahnik

De cara al futuro, Manolo Blahnik dijo que los ingresos D2C comparables en junio de 2025 aumentaron un +14 por ciento interanual, siendo el canal de comercio electrónico del grupo el que tuvo un mejor rendimiento, con un aumento del +25 por ciento en las ventas comparables en el primer semestre del año.

La marca de calzado de lujo también añadió que ha completado “con éxito” la consolidación prevista de su red mayorista y que su programa de apertura de tiendas continuará “a buen ritmo”. Tras la apertura de Miami en marzo de 2025, están previstas dos nuevas aperturas en Milán y California a finales de este año.

Dado el clima de ventas actual para las marcas de lujo, Manolo Blahnik prevé un “modesto aumento de los ingresos” en el año fiscal 2025, con un “crecimiento más significativo previsto” en el año fiscal 2026 a medida que “los beneficios de su estrategia de canal y el programa de inversión en tiendas surtan pleno efecto”.

La empresa también añadió que sigue siendo una “marca financieramente resiliente sin deuda externa y con una sólida posición de liquidez” y cree que está bien posicionada para sortear la incertidumbre macroeconómica actual y continuar “ofreciendo productos y experiencias excepcionales a su base de clientes global”.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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