El gran reinicio del lujo: desafíos y oportunidades para las marcas de moda
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The Independents Group, un colectivo de agencias de comunicación, junto con la agencia de construcción de marca Karla Otto, ha publicado un informe que analiza los factores cambiantes detrás del mercado del lujo. Aunque históricamente los artículos de lujo han servido como símbolos de estatus y herramientas para definir la identidad de los consumidores, hoy en día los consumidores buscan marcas que moldeen su estilo de vida.
“La ropa que vestimos, las experiencias en las que participamos y los objetos que deseamos han significado durante mucho tiempo nuestro estatus social, gusto, nivel adquisitivo y valores personales. Hoy en día, los consumidores ya no se sienten atraídos por marcas únicamente por los objetos que reflejan su identidad, sino que buscan marcas capaces de contar historias ricas y significativas, marcas que actúan como entidades de entretenimiento y marcas que conectan con los matices locales y específicos de nuestras culturas y comunidades cada vez más diversas. Más importante aún, anhelan creatividad y conexión en una era saturada de contenido”, detalla el informe.
Cuatro preguntas clave para el futuro
Para profundizar, el informe se centra en cuatro preguntas esenciales: ¿Cuáles son los factores que desafían al lujo hoy y mañana? ¿Qué comprarán los consumidores y por qué? ¿Quiénes inspiran su proceso de compra? ¿Dónde querrán las personas experimentar las marcas en el futuro?
Los hallazgos se obtuvieron a través de mesas redondas y más de 35 horas de entrevistas con líderes del mercado, estrategas y expertos creativos, complementadas con encuestas dirigidas y entrevistas a 900 consumidores de lujo en mercados clave.
“Al prepararnos para un nuevo año, en The Independents Group consideramos importante reflexionar sobre el estado actual de la industria del lujo, que enfrenta múltiples desafíos. Una combinación de factores macroeconómicos y sociopolíticos globales ha generado un clima de incertidumbre, dejando a los consumidores cautelosos, abrumados y en busca de un nuevo significado. Con grandes desafíos vienen grandes oportunidades, lo que plantea la pregunta: ¿cómo pueden las marcas mantener e incluso aumentar su deseabilidad en el mercado global actual?”, comenta Isabelle Chouvet, CEO de IG, en el prólogo.
¿Cuáles son los factores que desafían al lujo hoy y mañana?
El consumidor moderno de lujo exige más de las marcas, específicamente aquellas que pueden enriquecer su vida y experiencias, creando activamente una cultura de la que desean formar parte. “Las personas quieren marcas que les ofrezcan objetos creativos, pero también nuevos universos en los que sumergirse y espacios innovadores donde puedan encontrarse con personas afines”, concluye el estudio.
¿Qué comprarán los consumidores y por qué?
La matriz de compra está cambiando: mientras que antes los consumidores buscaban objetos que reflejaran su estatus, ahora buscan artefactos y experiencias culturalmente ricos. Según el informe, el interés por la ropa y los bolsos de diseñador disminuirá para 2027, en favor de arte, relojes, joyería y experiencias personalizadas en la industria de la hospitalidad.
¿Quiénes inspiran el proceso de compra?
La forma en que los consumidores descubren e interactúan con las marcas también está cambiando, pasando de métodos tradicionales de publicidad a contenido de marca más sutil integrado en el mundo del entretenimiento. “Los consumidores de lujo quieren historias de marca que prioricen la narrativa sobre el producto, invitándolos a universos únicos donde puedan perderse”, es el consenso entre los expertos.
¿Dónde querrán las personas experimentar las marcas en el futuro?
En términos de ubicación, este sentimiento también se refleja en los espacios donde los consumidores comprarán productos e interactuarán con las marcas. El lujo significa experiencia, reemplazando las tácticas tradicionales de venta con enfoques que forjen conexiones significativas, tanto en persona como en línea. “El lujo también significa excelencia y momentos inolvidables, lo cual debería ser un eje clave al diseñar eventos y experiencias”, según el informe.
¿Qué significa esto para el mercado de la moda de lujo?
La tendencia de los consumidores de lujo de pasar de la moda y los bolsos hacia el arte, los relojes y la joyería en los próximos tres años presenta una serie de desafíos para el mercado de la moda de lujo. Sin embargo, también abre un abanico de oportunidades en forma de narrativas ricas, creatividad y asociaciones sólidas.
“En el futuro, los consumidores buscarán bienes de lujo con historias e identidades significativas, mirando hacia su interior y exigiendo que sus compras contribuyan positivamente a dar forma a quiénes son”, según predice el informe.
Los consumidores también buscarán profundizar su comprensión y relación con los objetos que los rodean y los eventos en los que se sumergen.
“Buscarán no solo belleza, sino también resonancia personal y enriquecimiento cultural cuando inviertan en lujo. Y exigirán que las marcas se comporten como entidades de entretenimiento, visionarios de la excelencia creativa y protagonistas que den forma activa a la cultura y la comunidad que los rodea, poniendo mayor énfasis en el toque humano”, concluye.
El informe completo puede descargarse en la web de The Independents.
Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.COM, y posteriormente traducido del inglés al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
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