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El grupo SMCP (Maje, Sandro) vuelve a niveles prepandemia y confirma sus objetivos para 2022

Por Prachi Singh

3 de ago de 2022

Empresas

Imagen: Sandro

SMCP, empresa matriz de Sadro, Maje y Claudie Pierlot, ha registrado unas ventas consolidadas de 565,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 24,7 por ciento en el primer semestre, incluyendo un incremento orgánico del 21, 4 por ciento impulsado por un crecimiento similar del 24,5 por ciento y un impacto positivo de las divisas del 4,2 por ciento.

Según la empresa, SMCP registró un buen rendimiento en Europa durante todo el semestre y un fuerte impulso en América, parcialmente compensado por el importante impacto de las medidas restrictivas de Covid en la región de Asia-Pacífico.

Al comentar estos resultados, Isabelle Guichot, directora general de SMCP, declaró en un comunicado: "Hemos podido obtener muy buenos resultados en todas nuestras regiones, en las que el gasto de los clientes locales ha estado por encima de los niveles anteriores a la pandemia, salvo en Asia, donde nuestras tiendas estuvieron cerradas temporalmente debido a las restricciones de Covid. Durante el primer semestre, también conseguimos aumentar fuertemente nuestra rentabilidad gracias a los incansables esfuerzos por aumentar las ventas a precio completo".

Análisis de los resultados del primer semestre de la SMCP

El grupo generó ventas digitales estables en comparación con el primer semestre de 2021, lo que resultó en una penetración digital del 22 por ciento, muy por encima de sus cifras prepandémicas del 15 por ciento en 2019.

El EBITDA ajustado de la compañía aumentó de 98,5 millones de euros en el primer semestre de 2021 a 121,8 millones de euros, el EBIT ajustado se disparó un 75,8 por ciento hasta los 45,2 millones de euros y la participación del grupo se situó en un beneficio neto de 20,7 millones de euros frente a los 0,9 millones de euros del primer semestre de 2021.

A principios de año, la SMCP finalizó su plan de optimización de la red de tiendas, con 14 cierres netos en el primer semestre, con un total de 17 cierres en el primer trimestre y tres aperturas en el segundo.

Entre estos cierres netos, el cese del formato Suite 341 en Francia representó ocho cierres. En Europa, Oriente Medio y África, SMCP registró seis cierres netos de puntos de venta —principalmente por consolidación de tiendas—, compensados en parte por aperturas clave en Bélgica, Estonia y España. En Asia-Pacífico, SMCP abrió nuevas tiendas en China y Corea.

Desglose de las ventas de SMCP por regiones

En Francia, las ventas aumentaron un 40,8 por ciento en términos orgánicos, lo que supone una fuerte mejora con respecto al semestre, impulsada en su totalidad por un crecimiento del 44 por ciento en tiendas comparables y que permite superar el nivel de 2019. El crecimiento de las ventas en el segundo trimestre frente al segundo trimestre de 2019 fue del 8,2 por ciento en términos orgánicos.

En Europa, Oriente Medio y África, las ventas del grupo aumentaron un 50,4 por ciento en base orgánica frente al primer semestre de 2021, incluyendo un crecimiento en términos comparables del 68,6 por ciento; un fuerte rendimiento impulsado tanto por la demanda local como por la progresiva recuperación del turismo. Al igual que en Francia, el crecimiento del segundo trimestre superó al de 2019 en un 10,6 por ciento en términos orgánicos.

En Asia-Pacífico, la intensificación de las restricciones derivadas de la Covid, primero en Hong-Kong y luego en China continental, tuvo un fuerte impacto en las ventas, lo que provocó un descenso del 24 por ciento en términos orgánicos. Las tasas de absorción específica de Hong-Kong y Macao también sufrieron estas restricciones, lo que provocó un descenso del tráfico y del turismo.

En América, las ventas aumentaron en términos orgánicos un 28,1 por ciento y un 16,3 por ciento respecto a 2019, impulsadas por un crecimiento en términos comparables del 29,8 por ciento.

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.UK, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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