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¿El Grupo Vivarte ha sido rescatado?

Por Herve Dewintre

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El grupo francés Vivarte (André, La Halle, Kookai, Caroll, San Marina, Chevignon, Naf Naf, Besson) atraviesa una gran crisis, que ha estado ocurriendo desde el comienzo de esta década. Patrick Puy, presidente del Grupo, no ha podido vencer la lucha de la crisis: está vendiendo el grupo, pieza por pieza. Esta estrategia está en línea con los deseos de los accionistas que son los principalmente fondos de inversión.

Actualmente, Vivarte está atravesando un plan masivo de descarga y reestructuración. André se venderá a Spartoo (la venta se finalizará en junio) y Naf Naf ha sido adquirida por el grupo chino La Chapelle Fashion Co., que posee varias marcas de moda de mujer. (esta venta debería estar finalizada a mediados de abril). Estas importantes ventas de marcas han ayudado al Grupo a reportar mayores resultados por primera vez en seis años. Sin embargo, el Grupo sigue registrando pérdidas: 305 millones de euros en 2017. La pérdida fue de 672 millones en 2016.

Para cumplir su misión, Patrick Puy continuará aplicando su estrategia que consiste en rotar la cartera de marcas del Grupo. Sin embargo, estos cambios no se llevarán a cabo sin algunas dificultades. Por ejemplo, Puy tuvo que hacerse cargo de las riendas en André tras la repentina partida de su presidente y director general, Pascal Poulain, quien abandonó la empresa repentinamente a principios de marzo debido a "razones personales". "No queda nadie más para dirigir a André ", exclamó un representante sindical. Los empleados han mostrado regularmente su inquietud mientras el grupo intersindical en André, CFDT [Confédération française démocratique du travail, Federación Democrática del Trabajo Francesa], CGT [Confédération Générale de Travail, Confederación General del Trabajo] y FO [Force Ouvrière, Workers ' Force], haga responsable al Grupo Vivarte de la situación actual en la que se encuentra André.

Según Patrick Puy, el Grupo Vivarte ha sido rescatado. Está seguro de que el resultado neto será sustancialmente positivo en 2018 y que la deuda residual será mucho menor en 2019. Al mismo tiempo, ha anunciado planes para invertir 80 millones de euros en 2018. Esto no significa necesariamente el final de la deuda. Todas las marcas del Grupo están actualmente en números rojos, por lo que parece que los sacrificios están siendo realizados por todos: por los acreedores que han acordado renunciar a 864 millones de euros de la deuda a través de un acuerdo de reestructuración concluido en junio de 2016; y por los empleados que van a tener que aguantar una inevitable serie de rumores sobre el cierre de sus tiendas. De hecho, Vivarte está planificando cerrar cerca de 140 tiendas en su cartera minorista de marcas en Francia.

Los cajeros ya no pueden aplicar descuentos automáticos

Hay otras víctimas inesperadas: los clientes. Al menos, eso es lo que nos han hecho creer a partir de una sola historia publicada por el periódico Le Monde, que se extendió como un reguero de pólvora en Internet durante el fin de semana de Pascua. La historia dice que a mediados de marzo, el director comercial de La Halle envió un correo electrónico a sus equipos ordenándoles que no aplicaran ninguna de las reducciones ofrecidas en la tienda a los titulares de la tarjeta de fidelidad. Esta tarjeta se puede utilizar para obtener un descuento automático del 20 por ciento al realizar una compra en la tienda por quinta vez. Esta historia contradice por completo los objetivos previamente establecidos para los empleados por los gerentes de la cadena, que consiste en promover la lealtad de los clientes. Es un objetivo cuantificado: hace dos años, era necesario obtener una tasa de pago del 75 por ciento a través de sus tarjetahabientes de lealtad.

En su lugar, se aplicó una nueva dirección, que es bastante atrevida: se canceló el correo electrónico automático de recordatorio del cliente. Los cajeros ya no tienen que decirles a los clientes si tienen derecho al descuento o no. Pero, ¿qué sucede si un cliente pregunta sobre su descuento? En el caso de este escenario, la gerencia ha dado una orden para ofrecer disculpas y aplicar el descuento al que tiene derecho el cliente, incluso varios días después, siempre que aún tenga su recibo.

En menos de tres años, La Halle ha reducido sustancialmente su flota de tiendas. El resultado fue la eliminación de 1.250 empleos en 2015 y 700 en 2017. Hoy en Francia, La Halle tiene 371 tiendas de "Moda y accesorios" y 500 tiendas de "Calzados y artículos de cuero" La Halle, con 8,000 empleados. El año pasado, Vivarte indicó que deseaba reubicar a La Halle para ofrecer una gama más amplia de productos a precios más bajos, destinados a familias. Implicaba diferenciarse de H&M o Primark y poner fin a las estrategias en zig-zag para hacer una oferta clara a los clientes. El episodio de este fin de semana también tuvo el mérito de la claridad.

Foto: Vivarte.

Originalmente escrito para FashionUnited.com - Editado al español por Gabriela Rivera

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