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El “refresh” de Tous la lleva a cerrar un ejercicio de “récord”

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Piezas de joyería y lifestyle de Tous. Tous, página oficial de Facebook.

Madrid – Después de un último año que ha llegado acompañado de grandes, profundos y vitales cambios para lo que será la nueva etapa de la compañía para el corto, medio y largo plazo, desde la multinacional española Tous se han abierto a comunicar los resultados económicos recogidos por la firma de joyas y lifestyle durante su último ejercicio fiscal de 2022. Periodo anual completo finalizado el pasado 31 de diciembre, que la centenaria compañía logró completar registrando unos niveles de récord y en máximos históricos tanto en cuanto a términos de facturación como de beneficios, consiguiendo disparar sus registros respectos de sus cifras prepandemia, y alcanzado nuevos éxitos como el de haber logrado, por primera vez en su historia, romper la frontera de los 100 millones de euros de beneficio operativo.

En base así pues a lo comunicado por parte de la dirección de la misma firma de joyas, Tous llegó a cerrar 2022 registrando unas ventas totales por valor de 450 millones de euros. Una cifra que representa un aumento de un +17,19 por ciento con respecto de los 384 millones de euros en ventas que llegaba a generar durante todo el pasado ejercicio de 2021; así como de un +60,71 por ciento frente a los 280 millones del complejo ejercicio de 2020, marcado por la pandemia por coronavirus, y de un +13,92 por ciento sobre los 395 millones en ventas reportados al cierre de 2019, último ejercicio que como es ya de sobra conocido llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Siguiendo con esta marcada tendencia al alza, y de vuelta al crecimiento sobre sus cifras previas a la pandemia, en términos de rentabilidad desde Tous han informado de u último ejercicio que la compañía ha logrado cerrar con un beneficio operativo superior a los 100 millones de euros, que se ha terminado reflejando en un beneficio neto por valor de 36 millones de euros. Cifra un +61,43 por ciento superior a los 22,3 millones de euros de beneficio neto con los que desde Tous llegaban a completar el último ejercicio de 2021, distanciándose ya por completo de las pérdidas por hasta -10,8 millones de euros en las que llegaban a incurrir durante el de 2020, y creciendo ya igualmente, en un +20 por ciento, sobre los beneficios netos de 30 millones de euros que llegaban a recoger a lo largo del ejercicio de 2019.

“2022 ha sido un año récord para Tous en todas las áreas”, y además “en un contexto socieconómico complejo y cambiante”, en el que “hemos sido valientes y hemos presentado nuestra evolución de marca”, entra a explicar Carlos Soler-Duffo, consejero delegado de Tous, a lo largo de unas declaraciones difundidas por parte de la dirección de la misma firma de joyas y lifestyle. Una transformación que, añade el alto ejecutivo, “ha tenido una gran acogida”, y para la que, con el objetivo de “seguir anticipándonos al mercado”, apunta, “hemos realizado inversiones muy relevantes que nos sitúan en una muy buena posición para seguir construyendo el futuro” de la empresa.

Con el 21 por ciento de las ventas en online

Entrando a detallar el comportamiento experimentado por la compañía a lo largo de este último ejercicio fiscal, por canales de facturación, desde la dirección de Tous subrayan el buen comportamiento que la compañía ha seguido recogiendo en el canal online desde el inicio de la pandemia, como fruto de las nuevas estrategias puestas en marcha para “alimentar” su omnicanalidad. Unas decisiones que, como resultado, ha llevado a la compañía a mantenerse ya presente a través del canal digital sobre una lista de 42 mercados, en lo que ha terminado afianzando un canal que ya representa el 21 por ciento de la facturación total de la compañía.

Mientras tanto, desde el medio físico Tous ha terminado el ejercicio alcanzado las 643 tiendas repartidas por las distintas regiones del mundo. Un papel como marca global que la ha conducido a afianzarse, más allá de España, en una serie de mercados internacionales, cuyo “Top 5” pasa ha estar formado, además de por su mercado nativo, por los de México, Estados Unidos, Polonia y Portugal. Encontrando como singular y excepcional revés el experimentado sobre el mercado ruso, consecuencia directa de la guerra que viene sucediéndose desde comienzos de 2022 entre Rusia y Ucrania, en lo que desde Tous cifran que se ha terminado traduciendo en un impacto negativo de unas pérdidas cercanas a los 7 millones de euros, fruto de la decisión de la compañía española de cesar sus operaciones de forma directa en suelo de la Federación Rusa.

Una nueva etapa, para un mismo propósito

Como base para ese excepcional comportamiento, es como nos encontramos con el proceso de “transformación transversal” que la compañía se decidía a poner en marcha el pasado ejercicio de 2020, coincidiendo con el centenario de su fundación. Un ejercicio conmemorativo desde el que de este modo se lanzaban a asentar las bases para los próximos 100 años de Tous, perfilando una estrategia que comenzaba ya a trascender con la llegada de 2022. Un año durante el que desde la compañía se decidían ya a sacar a la luz y a poner en marcha las nuevas estrategias dirigidas, ya no solo a seguir elevando su omnicanalidad y acelerando su crecimiento internacional, sino, y como base para todo ello, a reformular sus colecciones y a renovar sus puntos de venta y sus relaciones y maneras de conectar con su cada vez más amplia comunidad de clientes, como parte de un “refresh” dirigido, en última instancia, a aproximar y a abrir la marca a nuevas audiencias.

Como medidas que principalmente se han puesto en práctica para apoyar estos objetivos, nos encontramos ya con el nuevo concepto de tienda que la firma de joyas y lifestyle ha implementado ya en sus tiendas de Madrid y de Barcelona, desde el que se busca fomentar la relación con el cliente por encima de ninguna clase de objetivo de ventas. Mientras que, en términos de diseño, ese querer salir a buscar la conexión con nuevas audiencias, se ha visto especialmente bien resuelto en el nuevo tono de sus colecciones, con esa cápsula “Made of Sound” lanzada durante el periodo estival, a la que seguían algunas tan disruptivas como esa “Tous Steps” con las primeras piezas de joyería para zapatillas. Un cambio de tono, y una decidida apuesta por salir a defender una visión más alegre y distendida del sector de la joyería, y de sus creaciones, que se alinea precisamente a la perfección con lo que ha sido el carácter diferenciador que ha permitido a Tous seguir ganando relevancia, y público, a lo largo de estos sus más de 100 años desde su fundación.

“Este 2022 la compañía ha presentado exitosamente su evolución de marca, que abraza tres atributos: audacia, creatividad y sentido del humor”, sintetizan desde la dirección de la firma de joyas y lifestyle. “Esta evolución de su identidad pone la innovación y la creatividad en el centro, y se ha visto reflejada durante todo el ejercicio en el proceso de conexión con nuevas audiencias”, añaden, como consecuencia de una “evolución de marca” que “se ha materializado en un nuevo concepto de tienda, que transforma el punto de venta en un lugar de encuentro en el que estilismo y creatividad son los protagonistas”, y en su nuevo propósito y lema de marca: “We Craft a World of joy” (Creamos un mundo de alegría). Seis palabras que, apuntan desde Tous, “sintetizan el motor que ha impulsado a la compañía a lo largo de su historia y que guía su futuro”.

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