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El rublo rueda: las marcas de moda turcas exportan más a Rusia

Por Ole Spötter

2 de sept de 2022

Empresas

Gorros con la insignia soviética en IFCO | Imagen por FashionUnited

No sólo los dos jefes de Estado, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, se han reunido para conversar varias veces en la última semana, sino que las industrias de la moda de Turquía y Rusia también se están acercando. Después de que grandes empresas de moda como la española Inditex, la empresa de artículos deportivos Adidas y el grupo de artículos de lujo LVMH, hayan interrumpido sus actividades en Rusia, los proveedores de moda turcos han visto la oportunidad de llenar el vacío comercial "que estas han dejado en el país."

"Como todas las marcas occidentales desaparecieron de Rusia, había un gran mercado abierto para las marcas turcas", explica Cem Altan durante una ronda de conversaciones en la feria de moda Istanbul Fashion Connection (IFCO). Como resultado, ahora venden más a Rusia, dice el presidente de la IAF (Federación Internacional de la Confección).

Además de los grandes proveedores de moda como H&M e Inditex, marcas de lujo como Gucci y Louis Vuitton también se han retirado del mercado ruso. Las marcas turcas apenas pueden atender a este segmento superior, pero han encontrado su lugar en el segmento medio en Rusia", continuaba Altan.

Esta orientación era palpable entre los expositores de IFCO: Productos hechos para el clima ruso, que variaban desde chaquetas de cuero y abrigos de piel hasta sombreros de piel lucían la hoz y el martillo, podían encontrarse entre los pasillos de la feria, que se celebró del 24 al 26 de agosto, donde también se escuchó, además de turco e inglés, mucho ruso.

El rublo vuelve a rodar

Ar-ma está presente en Rusia, los Balcanes, Oriente Medio y el norte de África, y ahora intenta entrar en el norte y el oeste de Europa. Antes de que comenzara la guerra, la marca de ropa masculina informal también estaba activa en Ucrania. Debido a la situación actual, ha suspendido por el momento su actividad comercial allí, explicó Berkay Öncü Melek, director de producción de Ar-ma, en el propio stand de la empresa. En Rusia, el negocio sólo se detuvo durante tres o cuatro meses debido a los "problemas y al tipo de cambio del rublo ruso", dijo Melek. Sin embargo, ahora el rublo vuelve a ser más estable y la marca puede volver a operar en el mercado ruso.

El director de Vivento, Kaan Çetinkaya (izquierda), y una empleada en el stand de IFCO | Imagen por FashionUnited

Vivento también comercializa sus productos especialmente en Rusia, pero también en países como Kazajistán y Uzbekistán, que representa el 90 por ciento de la producción total, dijo el fundador de Vivento, Kaan Çetinkaya. En países fuera de Europa, como Rusia, Vivento vende sus faldas de marca propia entre 25 y 30 dólares y las blusas a unos 20 dólares.

Para estar activas en el mercado ruso, las marcas deben tener también presencia allí. Por eso, la marca turca de ropa de mujer YXL Collection, que pertenece a Yüksel Tekstil Grup y expone en ferias internacionales de moda como Fashn Rooms en Düsseldorf, Magic en Las Vegas, IFCO, pero también en CPM en Moscú, que se celebra esta semana.

Formatos como el Ordertage de Düsseldorf o la feria británica Pure London son cada vez más importantes para las marcas turcas, que quieren exportar más a Europa y también a Norteamérica. Para hacerlo bien allí, están cambiando sus diseños y estilos, explica Altan. Hasta ahora, las marcas sólo han sido fuertes en Rusia, los países árabes y el norte de África. Pero también quieren ser activos allí donde la industria de la moda turca ya exporta más como fabricantes: el 70 por ciento de las exportaciones de ropa turca van a Europa, según el presidente de la IAF. El mercado alemán parece estar el primero de la lista.

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Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.DE, y posteriormente traducido del inglés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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