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El taller familiar de Annaiss Yucra se reinventa y lanza nuevas colaboraciones

Por Cynthia Ijelman

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Empresas

Foto: Yusutex

Buenos Aires – Ante la crisis generada por la pandemia, el taller Yusutex, perteneciente a la familia de la diseñadora peruana Annaiss Yucra, que se dedicaba exclusivamente a producir para exportar a Europa, tuvo que hacer cambios en su modelo de negocio y poner el foco tanto en el mercado nacional para la marca de Yucra como para diferentes clientes en servicios de maquila, muestreo y producción.

El Covid trajo situaciones de crisis a nivel global, esto generó un impacto en prácticamente todas las áreas y las PyMEs no fueron ajenas a la situación. El taller textil Yusutex fue uno de estos casos y tuvo que generar un cambio en su manera de llevar adelante el negocio. “Yusutex hace referencia a Yucra-Sucasaca Textiles, naciendo de la unión de los apellidos de mis padres. En el momento en que me tocó tomar las riendas del taller, en un principio nos dedicábamos únicamente a la exportación de productos de algodón ecológico y orgánico. Llegada la pandemia, se cerraron muchos canales de exportación, lo que significó un golpe muy fuerte para nosotros”, comenta la diseñadora. Pero no bajaron los brazos y decidieron seguir adelante, mantener a sus trabajadores, enfocando su negocio principal en la producción de Annaiss Yucra como marca.

Nuevo modelo de negocios

Así se abrió un modelo de línea textil que tuvo una muy buena recepción y se generó una nueva oportunidad en el mercado peruano. “Tomamos todo nuestro know-how de más de 30 años en el rubro de exportación para realizar los mejores controles de calidad y acabados de producto, creando un valor agregado para la marca”, dice Yucra.

Primera colaboración de Annaiss Yucra para Falabella

Actualmente, al trabajar con Yusutex, otras marcas y empresas tienen la oportunidad de hacer colaboraciones con la diseñadora. “Uno de nuestros primeros trabajos de magnitud fue con Avon, cuando me presenté en la pasarela de Colombiamoda, pues creamos chokers para el envío de influencers. Nunca antes habíamos tenido experiencia con el merchandising”, cuenta.

Así fue como encontraron un lugar en el mercado que antes no había sido considerado, generando nuevas oportunidades junto a grandes del retail como Saga Falabella, con quienes ya ha presentado dos colecciones cápsula junto a Sybilla.

Segunda colaboración de Annaiss Yucra para Falabella

Annaiss Yucra y una nueva colaboración

La última alianza se dio con la compañía internacional Procter & Gamble, con quienes están presentando una línea de edición limitada que podrá ser adquirida mediante la compra de productos de Herbal Essences o Pantene. Ha creado accesorios como un makeup bag y tote bag con flores y estrellas, diseños característicos de su marca. “No estamos presentando el típico tote bag de tocuyo. En cambio, el nuestro está hecho de microdrill inteligente con tecnología Fortech para los residuos. Además de resistir a muchos más lavados, está sublimado con impresiones inspiradas en perfumes y esencias de rosas, coco y sábila; hechas específicamente para esta campaña”, explica.

Colaboración Annaiss Yucra para Procter & Gamble

Para saber más: Así es la nueva colaboración de Annaiss Yucra y Procter & Gamble

Tradición familiar

La familia de Yucra cuenta con un legado muy importante en la tradición textil peruana y es un sueño hecho realidad poder mantener vivo el esfuerzo de trabajo de sus antepasados. “Nuestra historia es la de muchos peruanos que aprendieron a adaptarse al cambio en un momento de mucha preocupación y angustia. Mantuvimos a nuestra gente y pusimos el hombro para salir adelante. Gracias a ello, actualmente podemos seguir teniendo este tipo de alianzas que son espectaculares”, concluye la diseñadora.

Foto: Yusutex
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