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Eminentemente digital, centrada en sus raíces y celebrando a sus artesanos: así es la nueva moda india

Por Angela Gonzalez-Rodriguez

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Empresas |ANALYSIS

Nueva York - La industria de la moda india ha experimentado un cambio notable en 2019. FashionUnited analiza hacia dónde ha llegado a finales de año, repasando las claves de dicha transformación: de cosecha propia, orientada a la artesanía, más ecológica, eminentemente digital.

La industria de la moda india es una de las mayores del mundo, ya que proporciona ropa a más de 1.200 millones de personas. Fuentes gubernamentales estiman que la industria textil india actual tiene un valor actual de 33.000 millones de dólares, a los que habría que sumar otros 8.000 millones de dólares de prendas sin coser. De hecho, los textiles y la ropa representan el 14 por ciento de la producción industrial total, según la Asociación Textil de la India.

Tal y como destaca la edición asiática de la revista ‘Entrepreneur’, la industria de la moda en la India está en auge ya que existe una fuerte demanda de ropa de moda. “Vendida en línea, en tiendas de centros comerciales y pequeñas boutiques, la industria de la moda está creciendo cada día. La industria tiene pequeñas empresas no organizadas que se están organizando gradualmente con cadenas minoristas de moda más establecidas y mercados en línea”, señala la publicación. Una tendencia notable fortalecida en los últimos doce meses es el creciente número de empresarios que no son diseñadores de moda ni graduados de moda pero que aun así se aventuran en tan prometedor mercado para explorar oportunidades.

En el mismo sentido, ‘The Hindu’ destaca cómo la exhibición de nueve marcas de ropa india contemporánea en el Año de la Cultura Qatar India 2019 en Doha, ha ilustrado el cambio de paradigma en la moda india, dejando entrever la transición hacia un mayor énfasis en la artesanía y los textiles tejidos a mano, la colaboración con grupos artesanales nacionales y un enfoque en la moda lenta.

Estos son algunos de los diseñadores que están liderando el cambio: Mia Morikawa y Shani Himanshu de 11.11, Sohaya Misra de Chola, Gaurav Khanijo, Santanu Das de Maku, Chinar Farooqui de Injiri, Shreya y Priyal Mewara de Ode a Odd, Pallavi Dhyani de Tres, y Urvashi Kaur.

Si bien la moda global ha aceptado que existe una necesidad urgente de reducir la velocidad, agilizar la producción, reducir el inventario y editar colecciones, en la India la industria se basa en negocios de moda locales, a pequeña escala, conscientes y orientados a la artesanía. Esta nueva ola de rebeldes de la moda no solo reconoce el impacto negativo de su profesión en el medio ambiente, sino que está decidida a abordarla a nivel de diseño, buscando posibles mejoras para toda la cadena de suministro; desde el abastecimiento y el embalaje hasta el producto final.

Cabe destacar que la generación anterior de diseñadores de moda indios ha allanado el camino hacia esta nueva era. Los expertos del mercado otorgan un lugar destacado a James Ferreira con su espíritu de cero desperdicio, o diseñadores como Rajesh Pratap Singh, Abraham & Thakore, Ritu Kumar, Rohit Bal, Tarun Tahiliani, Anamika Khanna y Sabyasachi que se han esforzado por trabajar con comunidades artesanales de la India en la última década.

Según los datos de FashionScope de McKinsey, el mercado de indumentaria indio tendrá un valor de 59.300 millones de dólares en 2022, lo que lo convierte en el sexto más grande del mundo, comparable al del Reino Unido (65.000 millones de dólares) y el de Alemania (63.100 millones de dólares).

Imagen: Maku Textiles, web oficial de Santanu Das.

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