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En el calzado en México, las importaciones superan al consumo local

Por Christin Parcerisa

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Foto Pexels

La producción de calzado mexicano crece, pero no tanto como lo hacen las importaciones.

De acuerdo con información de la CICEG (Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato) , la mayoría del calzado que los mexicanos compraron en 2022 fue importado, y se espera que la cantidad siga creciendo.

Aunque en 2022 la producción de calzado mexicano aumentó aproximadamente 7 por ciento, el calzado extranjero continuó ganando mercado en el país, llevando a las importaciones a un crecimiento del 31.7 por ciento. En 2021 las importaciones de calzado fueron de 96.5 millones de pares, mientras que en 2022 llegaron a 127 millones. Éstas provienen en su gran mayoría de Asia, especialmente de China.

De acuerdo con información de Statista, en diciembre de 2022 un par de tenis de marcas internacionales como Adidas, Puma o Nike en México costaban alrededor de 1500 pesos mexicanos y unos zapatos de cuero para hombre estaban en promedio en 1300 pesos mexicanos.

Por su parte, las exportaciones de calzado aumentaron 16.8 por ciento en 2022 (CICEG), llegando a 34 millones de pares, sobre todo a Estados Unidos. El crecimiento de la industria es constante, pero el mercado local ha sido más difícil de conquistar que el extranjero.

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