• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Fashion for Good y SeaChange presentan una solución innovadora para el tratamiento de aguas residuales

Fashion for Good y SeaChange presentan una solución innovadora para el tratamiento de aguas residuales

Por Simone Preuss

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

El tratamiento de las aguas residuales siempre ha planteado un desafío importante a los fabricantes y las marcas de moda. Para algunos, como la iniciativa de sostenibilidad mundial Fashion for Good, es una oportunidad atractiva para la innovación. Junto con la puesta en marcha de su programa junto a la start-up SeaChange Technologies, la cual ha desarrollado un sistema de tratamiento de aguas residuales que cambia las reglas del juego, Fashion for Good ha iniciado un proyecto piloto para evaluar la viabilidad de la solución a escala. Los socios corporativos Arvind Limited, Bestseller (jack & Jones, Vero Moda), C&A y PVH Corporation (Calvin Klein, Tommy Hilfiger) participaron en el proyecto piloto y apoyarán la futura aplicación de la tecnología en la cadena de producción.

“Fashion for Good se compromete a encontrar y apoyar las tecnologías más revolucionarias, como SeaChange Technologies, para resolver los problemas clave de la cadena de valor de la moda. SeaChange ha hecho progresos sustanciales en poco más de dos años como participante en el Scaling Programme, culminando en este piloto, que les proporciona el impulso necesario para seguir escalando su tecnología”, comentó la directora general de Fashion for Good, Katrin Ley, en un comunicado de prensa publicado el jueves.

Arvind, Bestseller, C&A y PVH Corp. apoyan a Fashion for Good y al programa piloto SeaChange

Arvind Limited, líder mundial en la fabricación de prendas de vestir enfocado a los textiles, los materiales avanzados y las soluciones ambientales, proporcionó acceso a la planta de tratamiento de aguas residuales de la empresa en Gujarat (India), una de las principales operaciones de fabricación de textiles del mundo, para realizar una evaluación sobre el terreno. El sistema SeaChange se aplicó durante un período de tres meses para probar y evaluar la viabilidad de su aplicación a gran escala.

“El programa de Fashion for Good nos dio la oportunidad de mostrar el potencial de nuestra tecnología en el campo trabajando con las principales marcas de moda”, dijo Dipak Mahato, fundador de SeaChange Technologies.

Dado que un proceso de tratamiento de aguas residuales convencional es muy complejo, la tecnología de SeaChange puede conectarse a varios puntos existentes del sistema convencional. El piloto brindó la oportunidad de probar la tecnología de SeaChange en múltiples corrientes de desechos diferentes como lodos, concentrados de teñido y efluentes combinados, rechazo de ósmosis inversa y “licor madre”, el concentrado líquido que queda después de la cristalización u otros procesos de tratamiento de agua similares.

Según Fashion for Good, todas las corrientes de desechos fueron tratadas con éxito por el sistema SeaChange y reducidas a minerales en una sola pasada, lo que demuestra la viabilidad técnica de la tecnología para procesar las aguas residuales. Se seleccionaron los lodos como la aplicación más viable de SeaChange, dado su gran impacto ambiental y el costo de su eliminación.

¿Cómo funciona el proceso de tratamiento de aguas residuales?

Concretamente, SeaChange Technologies ha desarrollado un innovador sistema mecánico en el que las aguas residuales o los lodos se calientan, se presurizan y se inyectan en forma de aerosol en un separador ciclónico. “Este proceso de un solo paso utiliza la técnica de separación ciclónica para extraer materiales no deseados, microplásticos y otros componentes no biodegradables del agua misma. Debido al calor y a la presencia de oxígeno en el aire, estos compuestos orgánicos se oxidan térmicamente y se degradan a CO2”, explica la empresa.

A través de las condiciones casi críticas del agua, donde alrededor del 5-10 por ciento de la masa de agua se ioniza, se crean radicales libres que pueden destruir la mayoría del material orgánico. “Al utilizar el calor del proceso de oxidación orgánica, el uso de energía para mantener este entorno casi crítico es increíblemente eficiente, utilizando sólo alrededor del 60 por ciento de lo que de otro modo se necesitaría para la vaporización del agua”, añade. El proceso permite el tratamiento de las aguas residuales mientras que elimina la producción de lodo y mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero; el CO2 generado es sólo una pequeña fracción de los gases de efecto invernadero generados por los procesos convencionales.

Teniendo en cuenta que una planta de teñido normal genera de 1 a 3 toneladas de lodo por día a partir del tratamiento de las aguas residuales, los costos son tremendos considerando que la eliminación de lodo cuesta más de 200 mil dólares americanos anuales. Dicha cantidad también genera más de 5.000 toneladas de gases de efecto invernadero por año. “La implementación del sistema SeaChange en las instalaciones de tratamiento eliminará eficazmente tales costos, así como los impactos ambientales asociados”, explica SeaChange. “El tratamiento eficaz de las aguas residuales sigue siendo un gran desafío para la industria textil y de la confección, encontrar una solución eficiente es fundamental para la industria. C&A se ha comprometido a lograr el vertido cero de productos químicos peligrosos en toda la cadena de suministro y a apoyar a sus proveedores en sus continuas mejoras para lograrlo”, confirma Aleix Busquets González, responsable de sostenibilidad global de C&A.

El año próximo, SeaChange buscará financiación y asociaciones estratégicas para poner en práctica la aplicación comercial de su sistema a gran escala. Si bien se está pasando de una puesta en marcha muy ajustada y de bajo costo, los principales desafíos a los que se enfrenta SeaChange son el de hacer crecer el equipo, obtener financiación y establecer las asociaciones que necesitan para apoyar la puesta en marcha comercial, que la startup apunta para el año 2021.

El camino a seguir son las asociaciones y la financiación

“La asociación y la innovación son fundamentales para encontrar soluciones escalables a los problemas de la industria. Este piloto nos permitió probar y comprender mejor algunos de los pasos necesarios mientras trabajamos para eliminar completamente la contaminación del agua de los procesadores húmedos. Para llevar adelante la moda, no podemos limitarnos a reducir simplemente nuestros impactos negativos; debemos trabajar para eliminarlos”, confirma Marissa Pagnani McGowan, vicepresidenta superior de responsabilidad corporativa de PVH Corp.

Además, SeaChange necesita aumentar la inversión de capital, idealmente por parte de socios de marca estratégicos, e incorporar modificaciones de ingeniería para abordar los aprendizajes de las pruebas piloto, como los controles unificados con telemetría y supervisión basadas en la nube.

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.com y traducido y editado por Belén Bednarski

Créditos Imágenes : Fashion for Good

agua
Fashion For Good
Moda Sostenible
Sustentabilidad