• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Fast Retailing (Uniqlo) hace frente al coronavirus e impulsa su beneficio operativo un +23 por ciento

Fast Retailing (Uniqlo) hace frente al coronavirus e impulsa su beneficio operativo un +23 por ciento

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – La multinacional japonesa Fast Retailing, matriz de la cadena de moda Uniqlo y de otras firmas de moda como Theory, Helmut Lang o Comptoir des Cotonniers, daba a conocer esta misma mañana sus resultados financieros relativos al primer trimestres de su ejercicio de 2020/2021. Periodo que finalizaba el pasado 30 de noviembre de 2020, durante el que la compañía logró generar unos ingresos por valor de 619.797 millones de yenes, unos 4.904,06 millones de euros. Cifra que supone una bajada de apenas un -0,59 por ciento respecto de los 623.484 millones de yenes (4.933,24 millones de euros) que lograba obtener durante el mismo periodo del pasado año.

Una ligera caída en el volumen de ventas que la compañía ha sabido bien compensar, impulsando su beneficio operativo un +23,34 por ciento, tras elevarlo desde los 91.690 millones de yenes (725,49 millones de euros) de 2019, hasta los 113.094 millones de yenes (894,84 millones de euros) en el que lo cerraba al final de este primer trimestre. Un increíble aumento que desde la multinacional atribuyen a los beneficios que han dejado tras de sí las operaciones de Uniqlo en Japón y en China, incluyendo la China Continental, Hong Kong y Taiwán, así como al aumento de los beneficios y el sólido comportamiento experimentando por otra de sus principales cadenas, GU. Mejorías con las que ha logrado compensar las considerables caídas experimentadas por Uniqlo en otras regiones de Asia y Oceanía, América del Norte y Europa, como consecuencia de los efectos del coronavirus.

Compensando en China y Japón las pérdidas de Europa, América del Norte, Asia y Oceanía

Pormenorizando el comportamiento experimentado por las principales marcas de la compañía en sus principales mercados, Uniqlo Japón, tal y como explicaba la multinacional, experimentó durante este primer trimestre de su ejercicio de 2021 un más que considerable buen comportamiento. Registrando un aumento de las ventas del +8,9 por ciento, hasta los 253,8 mil millones de yenes (2 mil millones de euros), recogiendo como consecuencia un beneficio operativo que llegaba a dispararse un +55,8 por ciento, hasta los 60 mil millones de yenes (474 millones de euros). Un aumento que, por canales, respondió al incremento de las ventas del +7,3 por ciento en la red comercial física de la cadena, así como a la increíble subida del +48,3 por ciento en el canal online, donde lograba generar 36,7 mil millones de yenes (290,38 millones de euros).

En cuanto al comportamiento de su división Uniqlo Internacional, los negocios del Grupo experimentaron una contracción de sus ingresos del -7,2 por ciento, hasta los 260,6 mil millones de yenes (2.061 millones de euros). Lo que no impidió a la compañía disparar su beneficio operativo un +9,5 por ciento, hasta los 41,4 mil millones de yenes (327,57 millones de euros), gracias principalmente al impulso registrado en la China Continental y en Taiwán. Avances con los que logró compensar las pérdidas generadas en Asia, Oceanía, América del Norte y Europa.

En cuanto a su cadena GU, durante este primer trimestre de su ejercicio de 2021 las ventas aumentaron un +4,9 por ciento y el beneficio operativo un +9,9 por ciento, hasta los 76,5 mil millones de yenes (605,30 millones de euros) y los 13,6 mil millones de yenes (107,61 millones de euros) respectivamente. Mientras que su cartera “Global Brands”, en la que se integran desde la cadena Theory y la firma Helmut Lang a PLST, Comptoir des Cotonniers, Princesse tam.tam y J Brand, registró una caída de ingresos del -22,3 por ciento, hasta los 28 mil millones de yenes (221,55 millones de euros), así como unas pérdidas operativas por valor de -200 millones de yenes (-1,58 millones de euros), frente al beneficio de 1.800 millones de yenes (14,24 millones de euros) que llegó a generar durante el mismo primer trimestre de su anterior ejercicio de 2020.

Sin freno a su expansión internacional

Entre los objetivos a medio plazo que adelanta la multinacional, está el reforzar su posición para aspirar a convertirse en el minorista número uno de la industria de la moda a nivel global. Meta para la que reafirma su compromiso de continuar con la expansión internacional tanto de Uniqlo como de GU, tanto en el canal físico como en el online.

“En pos de este objetivo, enfocamos nuestros esfuerzos en expandir Uniqlo Internacional así como nuestra marca GU y nuestras operaciones globales en el canal e-commerce”, explican desde Fast Retailing en su informe trimestral. Para ello, “continuaremos aumentando el número de tiendas Uniqlo en todos los mercados y regiones en las que operamos, y abriendo flagship stores globales y tiendas de gran formato en las principales ciudades del mundo”, con el fin de que el público pueda “profundizar y empatizar más con el concepto LifeWear de Uniqlo”. “Si bien el Covid-19 continúa afectando a nuestro desempeño comercial en todos los mercados, continuaremos expandiendo nuestras operaciones al tiempo que priorizamos la seguridad y la salud de todos nuestros clientes, empleados y socios comerciales”.

Photo Credits: Fast Retailing.

Fast Retailing
GU
primer trimestre
Resultados financieros
Uniqlo