• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Fuerte caída en el consumo de indumentaria y calzado en Argentina

Fuerte caída en el consumo de indumentaria y calzado en Argentina

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more
Empresas
Cae el consumo de indumentaria en Argentina. Credits: Rachel Claire para Pexels.com

Buenos Aires - Según un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), los niveles de consumo continúan en baja ante la recesión y la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, con una caída del 7,7 por ciento interanual en mayo, indican en un artículo publicado por el medio IProfesional.

El rubro de Indumentaria y Calzado es el segundo más afectado, con una caída del 27 por ciento, luego del de Recreación y cultura con un descenso del 42, 6 por ciento.

El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara de Comercio marcó además una caída del 2,2 por ciento respecto de abril de este año. Según explican en el artículo citado, “este indicador refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual, expandiendo y complementando los aportes de información que realiza la Cámara al seguimiento del comercio y la actividad económica. Acumula en los primeros cinco meses del año un decrecimiento de 4,3 por ciento interanual”.

Inflación

Aunque la inflación continúa en baja, en mayo de este año fue de 4,2 por ciento, con una interanual de 276,4 por ciento y una acumulada anual de 71,9 por ciento, en el artículo indican que es el resultado de que los aumentos en las tarifas de gas y electricidad fueron postergados y tendrían lugar durante el mes de junio. "El informe advierte que la efectivización de estos aumentos podría acelerar nuevamente la inflación e impactar negativamente en el poder de compra de las familias, aumentando el gasto en vivienda, pero reduciendo el poder de compra para otros rubros.

Descenso de consumo en indumentaria

El fuerte descenso estimado del 27 por ciento del sector de Indumentaria y calzado en mayo de 2024 “se explica por un ingreso real de los hogares y una deuda en tarjetas de crédito que cayeron en términos interanuales, generando la postergación de consumos no fundamentales para la vida cotidiana”, señalan.

Consumo
Moda Argentina