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Gap abre ejercicio en pérdidas y contrayendo ventas un -6 por ciento

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Tienda de Gap en el cetro comercial La Gavia de Madrid.

Madrid – La multinacional estadounidense de la moda el Grupo Gap, un jugador estratégico dentro de la industria desde su condición como compañía propietaria de las marcas Gap, Old Navy, Banana Republic y la deportiva Athleta, ha hecho públicos los resultados del primer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2023. Periodo de tres meses finalizado a fecha del pasado 29 de abril, que la compañía regresó a cerrar con una contracción de sus niveles de facturación, al tiempo que nuevamente volvía a caer en terreno negativo, sumando unas pérdidas netas, eso sí mucho más compensadas que hace un año, por valor ya de escasamente -18 millones de dólares.

En base así pues a lo informado por la dirección actual de la multinacional estadounidense, Gap ha completado el primer trimestre de su nuevo ejercicio fiscal levantando unas ventas netas por valor de 3.276 millones de dólares. Una cantidad que representa una caída de un -5,78 por ciento frente a los 3.477 millones de dólares facturados por el Grupo estadounidense durante el mismo periodo de tres meses de hace un año; así como de un -11,6 por ciento frente a los 3.706 millones de dólares que compañía ingresaba al cierre del mismo periodo de 2019, último ejercicio que como ya conocemos llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia.

Sin alcanzar así, y a vista de los datos, sus niveles de facturación previos a la pandemia, mucho más deficiente resulta sin duda el rendimiento de la compañía en términos de rentabilidad para dentro de este periodo, después de haber cerrado esta primer trimestre de 2023 recogiendo unas pérdidas netas por valor de -18 millones de euros. Una cifra que cierto es que podría reflejar el tan esperado cambio de tendencia que sobre sus balances confían en estar practicando desde la dirección del Grupo, siendo sensible y ampliamente mejor a las pérdidas por -162 millones de dólares que firmaban durante el primer trimestre de 2022; eso sí, aún más distante del beneficio neto por 227 millones de dólares que recogía Gap al cierre del primer trimestre del ejercicio de 2019.

“Seguimos tomando las medidas necesarias para impulsar un cambio crucial en Gap, en lo que en último lugar nos permita volver al camino de poder hacer entrega de unos resultados consecuentes a largo plazo”, se ha encargado de señalar Bob Martin, presidente ejecutivo y director ejecutivo interino de Gap, desde el pasado mes de julio de 2022, a lo largo de unas declaraciones difundidas por parte de la dirección de la misma multinacional estadounidense. “Si bien el entorno macroeconómico y consumista siguen siendo inciertos, el primer trimestre ha puesto en valor nuestra capacidad para ofrecer mejoras dentro de nuestro modelo de negocio, incluidas las de avanzar en la puesta en marcha de las acciones previstas a implementar sobre Gap y Old Navy, a la expansión del margen operativo ajustado, a lograr una reducción de los niveles de inventario, y al fortalecimiento de nuestros balances en general”. “La necesidad de implementar un cambio duradero a calado en la organización”, y en esa apuesta “quiero expresar mi gratitud a nuestros empleados, por adoptar un nuevo modelo operativo y una nueva estructura organizativa, un renovado enfoque centrado en nuestros clientes, y por su continua confianza en nuestras increíbles marcas”.

“La junta directiva de Gap y yo”, ha añadido por su parte Mayo Shattuck, director independiente de la Junta Directiva de Gap, “tenemos un profundo aprecio y una gran confianza depositada en el trabajo que se viene realizando bajo la dirección de Bobby Martin y del equipo directivo, con resultados que ya muestran un progreso, y lo que es más importante, un enfoque colectivo a la consecución continua de mejoras que está por venir”. “Mientras seguimos comprometidos con el nombramiento de un nuevo CEO de Gap que pueda encargarse de sacar adelante ese trabajo, no vemos la hora de poder presentar al próximo ejecutivo de esta gran empresa; uno que traerá pasión, visión y un inquebrantable enfoque dirigido hacia el consumidor”.

Caída de ventas en todas las marcas y todos los mercados

Entrando a desgranar, brevemente, el funcionamiento experimentado por la compañía estadounidense en este arranque de año, por marcas comerciales, Old Navy sigue posicionándose como la principal marca de la compañía por volumen de negocio, con unas ventas que han caído hasta los 1.828 millones de dólares (-0,71 por ciento). Seguida en esta relación por Gap, con unas ventas totales que han caído hasta los 692 millones de dólares (-12,52 por ciento); y con Banana Republic cayendo hasta los 432 millones de dólares de facturación (-10,37 por ciento); y Athleta contrayendo sus ventas hasta los 321 millones de dólares (-10,83 por ciento). Unos rendimientos que se compensarían, tratan de justificar, para el caso de Gap de excluirse los efectos de la venta de su negocio en China y del cierre de su línea Yeezy Gap, mientras que para Old Navy serían fruto principalmente de la debilidad de su línea “activewear” y para niños, y por la caída de la demanda de los consumidores estadounidenses con menor volumen de ingresos.

Mientras tanto, por mercados, Estados Unidos sigue siendo, con amplia distancia, el primer mercado para la multinacional estadounidense, reuniendo la práctica totalidad de sus ingresos, con unas ventas que se han contraído hasta los 2.841 millones de dólares (-3 por ciento). Mientras que en Canadá han hecho lo propio hasta los 252 millones de dólares (-4,18 por ciento), en Europa hasta los 31 millones (-46,55 por ciento), en Asia hasta los 92 millones (-41,4 por ciento) y en el resto de mercados hasta unos 60 millones de dólares en ventas (-9 por ciento).

Perspectivas para 2023

De cara ya a lo que resta de ejercicio, como primeras previsiones desde Gap contemplan un segundo trimestre en el que las ventas podrían llegar a contraerse en el rango de un solo dígito de medio a alto, en comparación con las ventas por 3.860 millones de dólares de hace un año, alimentada por la venta de su negocio a China. Contemplando ya para lo que respecta al total del ejercicio unas ventas que podría contraerse en el mismo rango de un dígito de bajo a medio, en comparación con las ventas por 15,6 mil millones de dólares de su último ejercicio completo de 2022.

“De cara al resto del ejercicio fiscal de 2023, creemos que seguimos bien posicionados para impulsar el crecimiento continuo de los márgenes y mejor el flujo de caja, en relación con el año pasado, a pesar de que sabemos que continuamos en mitad de un entorno macroeconómico y de consumo marcado por la incertidumbre”, explica Katrina O’Connell, Executive Vice President y Chief Financial Officer del Grupo Gap. “Seguimos creyendo que estamos dando los pasos correctos para posicionar a Gap nuevamente en su camino hacia un crecimiento sostenible y rentable, y de poder brindar valor a nuestros accionistas a largo plazo”.

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