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Guess cierra ejercicio superando perspectivas y apunta a los 3.000 millones en ventas, para 2024

Por Jaime Martinez

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Exterior de la flagship store de Guess en la Via del Corso de Roma, Italia. Credits: Guess.

Madrid – Desde la multinacional estadounidense de la moda el grupo Guess han presentado los estados financieros relativos a su último año fiscal de 2023/2024. Ejercicio finalizado a fecha del pasado 3 de febrero, que la compañía cerró superando sus propias perspectivas de crecimiento, con un alza de las ventas de un +3,3 por ciento y de los beneficios de un +30,43 por ciento, hasta los 210,71 millones de dólares. Un extraordinario desempeño del que se servirán para seguir impulsando el crecimiento de la compañía, con el objetivo ya puesto en superar la barrera de los 3 000 millones de dólares de facturación durante este mismo nuevo ejercicio de 2024/2025.

En base a las cuentas presentadas por la multinacional estadounidense con sede en Los Ángeles, Guess cerró su último ejercicio fiscal totalizando una facturación por valor de 2 776,53 millones de dólares. Una cantidad que supone un aumento de un +3,3 por ciento frente a los 2 687,35 millones facturados durante el ejercicio anterior, y que deja a la compañía creciendo un +3,6 por ciento frente a los 2 678,1 millones de dólares facturados durante el ejercicio de 2019; el último en llegar a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Mientras tanto, y en términos de rentabilidad, la compañía ha completado este último ejercicio fiscal recogiendo un beneficio neto de 210,71 millones de dólares. Una cifra que por su lado supone un aumento de un +30,43 por ciento frente a los 161,54 millones de dólares de beneficio recogido hace un año; así como un crecimiento de un +108,17 por ciento con respecto al beneficio neto por 101,22 millones de dólares generado durante el ejercicio de 2019.

“Estamos muy satisfechos con los resultados del cuarto trimestre, que superaron nuestras expectativas de ingresos, beneficios operativas y de beneficios por acción, y que coronaron un año excepcional para nuestra compañía”, no ha dudado en querer salir a valorar Carlos Alberini, director ejecutivo de Guess, a lo largo de unas declaraciones hechas públicas por la propia multinacional de la moda norteamericana. “Nuestro enfoque disciplinado en la gestión del negocio nos ha permitido generar 330 millones de dólares de flujo de caja operativo y 248 millones de dólares de flujo de caja libre, y finalizar el año con una posición de caja de 360 millones de dólares, muy por encima de nuestras expectativas”. “Como resultado de este sólido desempeño”, añade, “nos complace compartir que nuestra Junta ha declarado un dividendo especial de 2,25 dólares por acción que se pagará en mayo, en línea con nuestro compromiso de devolver el capital directamente a los accionistas”.

Caída de las ventas en América y con Europa como principal mercado

Entrando a analizar, brevemente, el desempeño experimentado por la compañía a lo largo de todo este ejercicio, en lo que respecta a la evolución de sus niveles de facturación, Guess arrancó el año de la mano de un primer trimestre en el que las ventas alcanzaron a contraerse hasta los 569,79 millones de dólares (-3,99 por ciento). Una caída de la facturación, a la que le siguieron unas ventas en el segundo trimestre que cerraron al alza hasta 664,51 millones de dólares (+3,39 por ciento); en el tercer trimestre por 651,17 millones de dólares (+2,8 por ciento); y en el cuarto trimestre por 891 millones de dólares (+8,9 por ciento). Evolución que ha dejado a la compañía superando sus propias últimas previsiones de crecimiento, y que pasaban por experimentar un alza de la facturación de entre un +4 a un +6 por ciento durante el último trimestre, que finalmente ha sido de este +8,9 por ciento; y en términos anuales de entre un +1,8 a un +2,4 por ciento, horquilla igualmente superada por ese crecimiento anual de las ventas de un +3,3 por ciento, hasta los 2 776,53 millones de dólares.

En cuanto a su rendimiento, anual, por mercados, Europa se mantiene como la principal fuente de ingresos un año más de la multinacional de la moda norteamericana, generando ingresos por 1 475,6 millones de dólares (+6,8 por ciento). Región tras la que se sitúa la región de las Américas, con una facturación por 910,81 millones de dólares (-5,54 por ciento), en su caso dividida en 710,9 millones de dólares en el canal minorista (-6,2 por ciento) y con 199,9 millones de dólares facturados a través del canal mayorista (-3,05 por ciento). En su caso un desempeño a la baja, que contrasta tanto con el experimentado en Europa como en Asia, donde las ventas anuales de Guess se han disparado hasta los 276,86 millones de dólares (+15,93 por ciento); terminándose de completar las cuentas de la multinacional con unos acuerdos de licencia que han aportado a su tesorería ingresos por 113,24 millones de dólares (+9,48 por ciento).

Durante el último trimestre del ejercicio, en el que el crecimiento de las ventas ya se dio de manera generalizada en todas las regiones, “hemos visto un fuerte impulso de la marca en todo el mundo, y estamos muy satisfechos con la forma en que nuestros clientes están respondiendo a nuestras colecciones en todas nuestras categorías de productos”, analiza por su parte Paul Marciano, cofundador y director creativo de Guess. “Nuestros resultados de este último año son un fuerte testimonio de que nuestra estrategia de elevación de marca y la transformación de nuestro negocio se están afianzando y creando un fuerte valor”, por lo que “quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a nuestros equipos por el trabajo bien hecho este año”.

Con el objetivo de alcanzar los 3.000 millones de dólares de facturación

De cara ya a este nuevo ejercicio fiscal de 2024/2025 en el que se encuentra ya embarcada la multinacional de la moda estadounidense, Guess estrenaba el año anunciando, a mediados del pasado mes de febrero de 2024, la adquisición de manera conjunta junto a WHP Global de la firma de moda neoyorquina Rag&Bone. Etiqueta que cerró su último ejercicio fiscal con unas ventas de cerca de unos 250 millones de dólares, y cuya integración dentro de la cartera del grupo confían en que contribuya a terminar de impulsar su crecimiento, desde la que es la primera inversión de Guess en una marca externa en los 43 años desde su fundación.

Apoyándose de esta manera en la mayor diversificación de su cartera a la que contribuirá la integración de Rag&Bone, así como el lanzamiento de su nueva línea Guess Jeans, presentada durante la 105ª edición de la feria especializada Pitti Uomo celebrada este pasado mes de enero de 2024, como primeras previsiones desde Guess confían en cerrar el primer trimestre del nuevo ejercicio con un crecimiento de las ventas de entre un +1 a un +2 por ciento, frente a los 569,79 millones facturados durante el mismo periodo de este último ejercicio fiscal. Un crecimiento que prevén que siga aumentando a medida que avance el año, ejercicio que estiman el llegar a completar con un alza de entre un +11,5 a un +13,5 por ciento de sus niveles de facturación, y rompiendo la barrera de los 3 000 millones de dólares en ventas.

“Mirando hacia el futuro, estamos muy entusiasmados”, apunta Paul Marciano. Y es que “hemos construido una poderosa plataforma global, que nos permitirá impulsar el desarrollo y la expansión de nuestros negocios de Guess y Marciano, así como el de Rag&Bone”; firma que “que estamos encantados de agregar a nuestra cartera a través de nuestra primera adquisición desde que se creó Guess hace 43 años”.

En esta misma dirección, “de cara al futuro, estamos entusiasmados con nuestros planes para el nuevo año fiscal”, añade por su parte Alberini desde su posición como director ejecutivo de la multinacional de la moda. “Creemos que estamos en un punto de inflexión, y esperamos superar los 3 mil millones de dólares en ingresos por primera vez en la historia de nuestra compañía”, apoyados en “un sólido plan de crecimiento para nuestro negocio principal, en la integración de Rag&Bone en nuestra cartera y en el lanzamiento de Guess Jeans”, principales palancas “para captar la demanda de los consumidores de la Generación Z”. “Nuestro modelo de negocio es sólido y altamente diversificado, contamos con excelentes productos que tienen buena resonancia entre nuestros clientes, estamos bien posicionados con una estructura de capital sólida, y contamos con un gran equipo, muy capaz y listo para lograr nuestros objetivos”.

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