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H&M anuncia 1.500 despidos

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Exterior de la flagship store de H&M en Taiwán. H&M, fotografía de archivo.

En respuesta al plan de optimización y reducción de costes que ha puesto en marcha la multinacional de la moda sueca a fin de poder agilizar su modelo de negocio, y hacer frente a la escalada de los costes generalizados que ha experimentado sobre sus procesos operativos, desde la dirección del Grupo H&M acaban de anunciar una reestructuración de sus equipos que se traducirá en la supresión de cerca de 1.500 puestos de trabajo.

Ha sido la propia dirección de la multinacional de la moda sueca la que se ha encargado de anunciar la medida, enmarcándola como una decisión prácticamente imposible de evitar tras la decisión de implementar el nuevo plan estratégico de reducción de costes y de mayor eficiencia puesto en marcha por la dirección. Un programa con el que esperan devolver a la multinacional a unos mejores términos de equilibrio, a fin de asentarla en un modelo más sostenible, en términos financieros, de negocio, y objetivo para el que entienden como paso indispensable dotarse de unos equipos más ajustados a su operatividad.

“Como se comunicó previamente, el Grupo H&M ha puesto en marcha un programa global para reducir costes y mejorar aún más la eficiencia de su modelo de negocio”, sostienen desde la multinacional sueca, propietaria además de la cadena H&M de otras igualmente conocidas como Cos, Arket o Weekday, a través de un comunicado oficial hecho público hace escasamente unos minutos. “El programa está relacionado con los costes administrativos y generales, y también implica la reducción de la fuerza laboral en alrededor de 1.500 puestos”, apostillan.

En aras de un ahorro anual de hasta 180 millones de euros

Anunciado por la propia Helena Helmersson, directora ejecutiva de H&M, a finales del pasado mes de septiembre, coincidiendo con la publicación de los resultados económicos del Grupo recogidos durante el tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2022, el nuevo programa de reducción de costes y de mejora de la eficiencia de las operaciones de la multinacional textil esperan desde su dirección que termine repercutiendo en un ahorro anual de 2.000 millones de coronas suecas, unos 182,9 millones de euros anuales, al cambio actual. Un ahorro que se espera que comience a hacerse visible sobre los balances de la compañía a lo largo de la segunda mitad del próximo ejercicio de 2023, como consecuencia de una fase previa de implementación que desde la dirección de H&M estiman que llegue a suponer un coste de poco más de 800 millones de coronas suecas, unos 73,20 millones de euros al cambio actual. Un gasto que se verá reflejado en las cuentas de la compañía de su cuarto y último trimestre del año, y del que gran parte respondería, se entienden que a la luz de este comunicado, al coste que deberá hacer frente el Grupo como parte del proceso de supresión de esos cerca de 1.500 puestos de trabajo, a escala global.

“El programa de costes y de eficiencia que hemos iniciado requiere revisar nuestra organización, y somos muy consciente del hecho de que nuestros compañeros se verán afectados por esto”, añade a este respecto Helena Helmersson. Siendo así que “apoyaremos a nuestros compañeros a encontrar la mejor solución posible para su próxima etapa”, ya fuera de los equipos con los que cuenta el Grupo H&M en los cerca de 74 mercados en los que mantiene actividad de la mano de sus distintas marcas comerciales.

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