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H&M dispara sus ventas en 2019 un 11 por ciento impulsada por el canal online

Por Jaime Martinez

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Empresas

Madrid – El grupo textil sueco H&M, considerado la segunda multinacional textil más grande del mundo por detrás de la española Inditex, acaba de hacer público hoy su informe anual respecto de su último ejercicio de 2019. Periodo durante el que logró aumentar sus ventas netas, tal y como adelantaba en un informe provisional el pasado mes de diciembre, un 11 por ciento, desde los 210.400 millones de coronas suecas (19.000 millones de euros) hasta los 232.755 millones (21.020 millones de euros).

De manera paralela, la compañía lograba aumentar su beneficio bruto un 9,44 por ciento, hasta los 122.453 millones de SEK (11.058 millones de euros); lo que supone un margen de beneficio bruto del 52,6 por ciento. Cifra ligeramente inferior al 52,7 por ciento obtenida durante el mismo periodo del pasado año. Arrojando finalmente una cifra de beneficios durante el último año por valor de 16.833 millones de SEK (1.520 millones de euros), un 4,35 por ciento más que los 16.130 millones de SEK (1.456,73 millones de euros) obtenidos durante su ejercicio anterior. Todo ello impulsada sobre el buen funcionamiento de su canal online, donde registró un aumento de las ventas de un 24 por ciento.

Inversiones en sostenibilidad, digitalización e infraestructuras

“2019 fue el año en el que comenzamos a ver un retorno de muchas de nuestras inversiones a largo plazo, en forma de una mayor satisfacción de nuestros clientes y mayores beneficios, entre otras cosas”. Apunta en una carta dirigida a los accionistas Karl-Johan Persson, director ejecutivo del grupo hasta el pasado 29 de enero. “Nuestras colecciones fueron bien recibidas y nuestra mayor cuota de mercado demuestra claramente que los clientes aprecian las iniciativas que estamos tomando”. Reflejándose en unas “mayores ventas a precio completo, mientras que disminuyeron las de los productos rebajados, lo que contribuyó a una mejora de los resultados del grupo”, destacaba Persson. Quien sitúa, además de a la sostenibilidad, a la digitalización, la cadena de suministros, las infraestructuras tecnológicas, el análisis avanzado y la inteligencia artificial, tan solo como algunas de las áreas estratégicas en las que el grupo ha estado invirtiendo a lo largo de los últimos años. “Ahora estamos viendo los resultados de estas inversiones”, reflejándose en herramientas como “nuestra nueva función Business Tech”, que facilitará el trabajo cruzado de sus departamentos de TI, Advanced Analytics&AI y Business Development.

En cuanto a sus canales de venta, “también debemos continuar mejorando la experiencia de compra, tanto en línea como en nuestras tiendas físicas”. Para ello “estamos probando muchas ideas nuevas en nuestras tiendas físicas, para que la experiencia sea más inspiradora y para que los clientes puedan realizar sus compras más fácilmente”. Durante este año, “nuestras marcas también lanzaron varios servicios nuevos para ayudar a nuestros clientes a lograr un estilo de vida más sostenible, como servicios de reparaciones y alquiler de prendas, diseños hechos a medida y canales para la venta de ropa de segunda mano”. “La transformación de la industria está cambiando el papel de las tiendas físicas y nos estamos beneficiando de la digitalización en nuestra red de tiendas, que se está integrando cada vez más en línea”. Una omnicanalidad sobre la que la compañía continuará avanzando potenciando los servicios de click&collect, devoluciones online en tienda y la puesta en marcha de otros servicios digitales que faciliten que los clientes puedan acceder “a nuestra completa gama de productos independientemente del canal”.

España, octavo mercado para H&M

Atendiendo brevemente a su evolución por mercados, las mayores ventas de la compañía a lo largo de este último ejercicio las experimentó en Alemania. País en el que cuenta con 466 tiendas, y en donde sus ventas netas aumentaron hasta los 33.540 millones de SEK (3.029 millones de euros). Siguiéndole en importancia los mercados de Estados Unidos, con 593 tiendas y ventas netas por 29.976 millones de SEK (2.707 millones de euros); Reino Unido, con 305 tiendas y 14.897 millones de SEK (1.345 millones de euros); Francia, 235 tiendas y 12.196 millones de SEK (1.101 millones de euros); y China, 520 tiendas y 12.059 millones de SEK (1.089 millones de euros).

En cuanto a la situación del grupo en España, al cierre de su último ejercicio de 2019 la compañía contaba en el país con 167 tiendas, 5 menos que al finalizar su anterior ejercicio de 2018. Una red comercial con la que logró generar unas ventas netas por valor de 7.930 millones de SEK (716,17 millones de euros), frente a los 7.373 millones (665,87 millones de euros) obtenidos en el ejercicio anterior. Lo que la sitúa como el octavo mercado en importancia para la multinacional, por detrás de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Suecia e Italia. Y por delante en este “Top 10” de Rusia y los Países Bajos.

Aperturas, cierres e impulsar la moda de segunda mano

Siguiendo con las medidas con las que desde la compañía tienen pensado adaptarse a los cambios en la forma de comprar de los consumidores actuales, Persson adelantaba que desde H&M tienen pensado continuar con su estrategia de readaptación de su red comercial. Proceso que realizarán a través de cierres, reformas y aperturas de nuevos establecimientos.

“En 2020 planeamos abrir alrededor de 200 nuevas tiendas, mientras que cerca de 175 cerrarán sus puertas”. Cierres que se realizarán principalmente en Europa, Estados Unidos y China. Mientras que las aperturas se centrarán principalmente en las regiones de Sudamérica, Rusia, Europa del Este y Asia (excluyendo China). Una estrategia que viene precedida del acuerdo para abrir su primera tienda H&M en Panamá, que operará bajo el modelo de franquicia. Y que se realizará al mismo tiempo que la compañía continuará centrando sus esfuerzos en crecer en el canal digital, así como fomentando la moda de segunda mano.

“En 2019 también aumentó nuestra participación en la compañía Sellpy, una plataforma digital de rápido crecimiento para la venta de artículos de segunda mano, y en la que ahora somos el accionista mayoritario. Esta inversión”, destaca Persson, “tiene como objetivo apoyar la expansión internacional de Sellpy, siendo uno de los muchos ejemplos que estamos explorando sobre nuevos modelos de negocios basados en una economía circular”.

Fomentando la sostenibilidad

Entre los mayores logros obtenidos por la compañía, están el de haber logrado erigirse como uno de los grupos que más están fomentando la utilización de materiales sostenibles en sus colecciones. Esfuerzos que vienen a sumarse a esas estrategias de exploración sobre la economía circular.

“Estamos convencidos de que nuestras iniciativas de sostenibilidad son buenas para la empresa y podemos ver que tanto nuestros clientes como nuestros empleados se preocupan mucho por estos problemas”. “Queremos ayudar a impulsar la industria de la moda en una dirección más sostenible, con un desarrollo más rápido de soluciones circulares, menor consumo de energía y un mayor uso de energías renovables”, para lo que el grupo cuenta con unos ambiciosos objetivos en materia de sostenibilidad. Entre ellos, que “todos nuestros materiales se reciclarán o se obtendrán de manera sostenible para 2030”. “Creemos que más colaboración, conocimiento compartido y mayor transparencia es el camino a seguir para resolver los desafíos ambientales que enfrenta la industria”.

Helena Helmersson, nueva CEO del Grupo H&M

Como ya adelantamos en su día desde FashionUnited, Stefan Persson ha decidido no presentarse a la reelección como CEO de la compañía, pasando sin embargo a aspirar a sustituir a su padre como presidente de la junta de la empresa. Desde donde han decidido nombrar a Helena Helmersson como nueva sucesora de Persson en el cargo de directora ejecutiva de la compañía.

“Son los equipos del grupo H&M os que hacen que nuestra empresa sea única, y estoy encantada de asumir el cargo de CEO”, destacaba por su parte Helmersson. Decidida a impulsar “nuestro plan y nuestros trabajos de transformación, con un enfoque centrado en el cliente, y el objetivo de fortalecer nuestro desarrollo financiero a corto y largo plazo”. “El mundo que nos rodea está cambiando rápidamente, al igual que las expectativas de nuestros clientes, por ello es de suma importancia que sigamos desarrollando nuestra oferta y la experiencia hacia el cliente”, a través de “nuestras iniciativas en digitalización y tecnología, así como de mejoras a lo largo de toda nuestra cadena de suministros para garantizar tener el producto adecuado en el lugar correcto en el momento justo. También esto habla de sostenibilidad. No debemos producir más de lo que podemos vender”. “El clima y el medio ambiente exigen no solo que hagamos mucho por nuestra cuenta. Necesitamos trabajar juntos. Eso debe aplicarse a la legislación, las inversiones, las nuevas tecnologías y la innovación continua en la industria en áreas de reciclaje, energías renovables y materiales”. “Existe un gran potencial para que el grupo H&M se expanda con marcas tanto existentes como nuevas, realizando nuevos tipos de asociaciones y de que lidere el desarrollo hacia una industria de la moda sostenible”.

Matriz de las marcas COS, Monki, Weekday, & Other Stories, H&M HOME, ARKET, Afound así como de la cadena H&M, al término de su ejercicio de 2019 el Grupo H&M distribuía sus productos de manera online por 51 países. Estando presente en un total de 74 mercados a través de una red comercial compuesta por más de 5.000 tiendas, tanto propias como operadas bajo la modalidad de franquicia. Ascendiendo su número de empleados hasta aproximadamente los 179.000 trabajadores.

Photo Credits: Cortesía de H&M.

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