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H&M retrocede a niveles de 2018 en el tercer trimestre

Por Jaime Martinez

16 de sep. de 2021

Empresas

Photo Credits: H&M, fotografía de archivo.

El Grupo H&M, multinacional de la moda sueca matriz de un amplio portafolio de marcas integrado, entre otras, por la cadena de moda homónima H&M y por las de COS, Weekday, &Other Stories, Arket o Afound, daba a conocer a lo largo del día de ayer una última actualización sobre sus cuentas relativa al tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2021. Periodo comprendido entre el 1 de junio y este pasado 31 de agosto de 2021, durante el que la compañía llegó a generar unas ventas netas totales por valor de 55.585 millones de coronas suecas, unos 5.477,8 millones de euros.

Este nivel de facturación, en 55.585 millones, representa un aumento del +14 por ciento de las ventas, en moneda local, con respecto de las generadas durante el mismo periodo del pasado año. Incremento que no obstante se traduce en un aumento final de un +9,27 por ciento, frente a los 50.870 millones de coronas suecas que la compañía llegó a generar durante dicho mismo tercer trimestre de 2020, una vez realizada la conversión de divisas. Un aumento que sin embargo representa una bajada del -11,17 por ciento frente a los 62.572 millones que la compañía llegó a recoger durante el mismo tercer trimestre de 2019, y de un -0,42 por ciento con respecto a los 55.821 millones de coronas suecas en ventas con los que cerraba el tercer trimestre de 2018. Dejando como resultado a la compañía con unos niveles de facturación en este tercer trimestre de 2021, que se sitúan por detrás de los recogidos hace ahora 3 años.

Lastrada por la pandemia y por los mercados de Asia y Oceanía

Según adelantan desde la multinacional de la moda sueca, las valoraciones, que son aún aproximadas, podrán terminar conteniendo una ligera variación con respecto a unos resultados finales, ya auditados, que la compañía dará a conocer el próximo 30 de septiembre. Algo que no obstante no impedirá el que el volumen de las ventas finales de este tercer trimestre del ejercicio terminen aproximándose más a esos niveles de facturación de 2018, que de 2019. Una ralentización así pues en la recuperación de sus niveles de ventas, que desde la propia compañía sueca achacan a los efectos de la pandemia, especialmente en unos mercados de Asia y de Oceanía que serían los que habrían terminado por lastrar los resultados del Grupo durante este ya superado tercer trimestre del año.

En este sentido, Helena Helmersson, directora ejecutiva del Grupo H&M, entraba a explicar a través de un comunicado cómo a comienzos del tercer trimestre la compañía contaba con cerca de 180 tiendas cerradas temporalmente, mientras que las que permanecían abiertas lo hacían, en muchos de los casos, haciendo frente a diferentes tipos de restricciones en sus “horarios de apertura, número de clientes y superficie de venta”. De este modo, “al final del trimestre, la mayoría de los mercados en los que opera el Grupo H&M todavía contaban con unas restricciones, que dieron como resultado una reducción en la afluencia de público y el que cerca de 100 tiendas permanecieran cerradas”, apunta Helmersson. Como resultado de esto, “la evolución de las ventas ha seguido viéndose afectada por los efectos de la pandemia, con considerables variaciones entre los mercados”. “Los bloqueos y las restricciones han seguido obstaculizando su desarrollo, especialmente en Asia”, pero “a medida que se han venido suavizando las restricciones, las ventas en tienda se han recuperado en muchos mercados, al tiempo que las ventas online han seguido creciendo”.

Como datos más positivos, explicaba Helmersson, nos encontramos así con que la compañía estaría recuperando nivel de facturación “con más volumen de ventas a precio completo y un mejor control de los costes”. Lo que, en términos de ingresos, a permitido que “las ventas en moneda local volvieran al mismo nivel que antes de la pandemia” en todos las regiones, “excluyendo Asia y Oceanía”. Mercados que serían de este modo los que han terminado lastrando la recuperación final del Grupo durante este tercer trimestre de su ejercicio de 2021.