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Hudson’s Bay compra Neiman Marcus (con ayuda de Amazon) por 2.650 millones de dólares

Por Jaime Martinez

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Galería comercial de Neiman Marcus en Nueva York (Estados Unidos). Credits: Neiman Marcus.

Madrid – Tras ya no meses, sino años, de acercamientos y de continuos rumores, finalmente el grupo canadiense Hudson’s Bay Company (HBC) ha logrado firmar un acuerdo para la adquisición, por 2 650 millones de dólares, de la cadena de grandes almacenes de lujo estadounidense Neiman Marcus. Compañía que, con ayuda de Amazon, pasarán a incorporar a su cartera de activos, que a su vez reestructurará para dar paso a un nuevo gigante minorista estadounidense especializado en el sector del lujo, bajo la etiqueta de “Saks Global”.

Con la adquisición de Neiman Marcus y de sus distintas marcas comerciales y cadenas, entre las que se encuentran las exclusivas galerías comerciales Bergdorf Goodman de Nueva York, HBC logra finalmente hacer realidad uno de los grandes sueños de Richard Baker, presidente y director ejecutivo del grupo multinacional minorista canadiense, y quien ya en su día no ocultó sus intenciones de llegar a crear un gran grupo minorista estadounidense especializado en el sector del lujo, tras la compra de la cadena de grandes almacenes Saks Fifth Avenue, en 2013. Desde entonces han sido constantes los acercamientos entre las direcciones de ambas compañías con el propósito de abordar una posible adquisición por parte de HBC de Neiman Marcus, en una ambición que finalmente ahora se ha logrado, según se encargaban de adelantar a primera hora de la tarde de este pasado miércoles, 3 de julio de 2024, desde The Wall Street Journal. Medio desde el que salían ya a proclamar, a falta todavía de un comunicado oficial, la compra la integración de Neiman Marcus dentro de Saks, en el marco de una operación de 2 650 millones de dólares. Una noticia que posteriormente se han encargado de venir confirmando desde distintos medios de comunicación de los Estados Unidos, entre ellos desde un Wwd desde el que se encargaban de confirmar la adquisición de Neiman Marcus por parte de HBC, de boca del mismo Richard Baker.

“Estoy muy emocionado”, declaraba el presidente y director ejecutivo de HBC al citado medio de noticias estadounidense, dando así por buenas las informaciones que a lo largo de toda la mitad de la jornada no habían cesado de difundirse y de reproducirse desde distintos medios de comunicación. “Hemos mantenido muchas negociaciones para comprar Neiman en unos valores mucho mayores”, pero “era demasiado cara”, por lo que “no tenía sentido” la operación, detallaba Baker. Pero después llegó la pandemia, Neiman Marcus quebró, y tras superar ese proceso de declaración de insolvencia, “finalmente llegamos a un punto en el que pudimos llegar a un acuerdo y hacer lo que creemos que es lo correcto y más beneficioso para todos”.

Con Amazon como socia minoritaria

A falta por tanto todavía de ese comunicado oficial desde el que se aclaren, de manera meridiana, los puntos y detalles sobre los que se asentará la operación, según las fuentes consultadas, la compra del Grupo Neiman Marcus por parte de HBC se llevará a cabo a través de la recaudación de fondos por 2 000 millones de dólares que HBC ha llevado a cabo entre sus principales inversores, entre los que se encuentran los fondos de inversión y las firmas de capital privado Rhône Capital, Abu Dhabi Investment Council, NRDC Equity Partners, y la propia firma de inversión del propio Richard Baker. Habiendo de otra parte terminado por pasar a ejercer un papel igualmente principal y clave dentro de la operación la compañía Salesforce, el fondo de inversiones Apollo Global Management y la multinacional del comercio online Amazon, quienes pasarán a tomar por su parte una participación minoritaria dentro de “Saks Global”, la compañía en torno a la cual, una vez completada la operación, HBC concentrará todos los activos y las operaciones de sus distintos negocios minoristas dentro del sector del lujo.

Bajo la dirección de Marc Metrick, actual director ejecutivo de Saks, la nueva Saks Global que nacerá como fruto de esta operación, y en la que no se ha querido confirmar si habrá finalmente un lugar para Geoffroy van Raemdonck, actual director ejecutivo del Grupo Neiman Marcus, englobará en respuesta todos los negocios de la cadena de grandes almacenes Saks Fifth Avenue, integrada por los puntos de venta operados bajo la marca Saks Fifth Avenue (39 grandes almacenes), por la cadena de establecimientos con descuentos Saks Off 5th (95 tiendas), y por su propia plataforma de comercio online; y a los del Grupo Neiman Marcus, en su caso integrado por la cadena Neiman Marcus (36 grandes almacenes), las galerías Bergdorf Goodman (2 grandes almacenes) y por las tiendas con descuentos Last Call (5 establecimiento). Unos activos con los que, según con los datos que se ha abierto a compartir el mismo Baker, Saks Global arrancará su andadura con el potencial de generar de manera ya inicial unas ventas totales anuales por valor de unos 10 mil millones de dólares, con 6 mil millones facturados por las marcas de Saks, y los 4 mil millones restantes por las de Neiman, Grupo que, según ha apuntado, actualmente se encontraría en un rendimiento inferior a de las ventas por 4 900 millones de dólares que llegó a facturar durante su ejercicio de 2013. Año en el que fue vendida a las gestoras de fondos Ares Management y CPP Investment Board por 6 000 millones de dólares; valor que claramente se terminó por diluir tras el proceso de quiebra en el que entraba, y del que salía, en 2020, hasta el punto de allanar ahora su venta por esos 2 650 millones de dólares con los que HBC ha logrado finalmente hacerse con la compañía de grandes almacenes.

Un complejo horizonte marcado por la “normalización” del sector del lujo

Poniendo en contexto la operación, y del mismo modo que ya se han encargado de advertir distintos analistas y profesionales especializados en el análisis de las tendencias y en la evolución de las ventas y del comportamiento de los consumidores en canal minorista, la integración de Neiman Marcus dentro de Saks y la creación de “Saks Global” llega en un momento, nuevamente, singularmente desafiante para las grandes cadenas de grandes almacenes. Unos retos derivados del permanente aumento y de la consolidación del canal online como una alternativa a las ventas desde el medio físico, que si bien parece que han logrado atenuarse, pero ni mucho menos desaparecer, tras el final de la pandemia por coronavirus, se han terminado ahora de completar, para el caso específico que nos ocupa, con los nacidos como fruto de la evolución propia que ha venido experimentando el sector del lujo.

Desde este panorama, van a resultar especialmente complejas las acciones de consolidación y de crecimiento que van a tener que poner en marcha desde todas y cada una de las distintas cadenas de grandes almacenes de esta futura nueva “Saks Global”, para tratar de hacer frente desde ellas a un momento triplemente complejo. Unas complejidades que identificamos como resultado de esa arraigamiento del canal online; al igual que surgidas del enfriamiento de las ventas de artículos de lujo al que hemos empezado a asistir desde finales de 2023, comienzos de 2024; y como el fruto de la decidida ofensiva que han puesto en marcha las principales marcas y casas de moda del sector, en su intención por controlar su exposición en el canal multimarca, al tiempo que estimulan su crecimiento a través de sus propias operaciones dirigidas al cliente final. Una nueva estrategia que las ha llevado a cuidar muy mucho la elección de sus socios comerciales, mientras llevan a cabo una firme expansión de sus respectivas redes de tiendas, “boutiques” que ya han pasado a presentarse como los auténticos templos para las compras de los artículos de lujo ante los ojos de los consumidores, bajo una ambientación además exquisitamente cuidada y experiencial. Cualidades que las han llevado a despuntar frente a las experiencias que los clientes reciben desde galerías comerciales como las que sostienen las operaciones de Saks o Neiman Marcus, convertidas ya en socias a la vez que en rivales por la búsqueda de la atención de los consumidores de artículos de lujo.

Teniendo todo esto en consideración, es como se nos termina por descubrir como especialmente estratégica la entrada de Amazon dentro del capital de la nueva “Saks Global”. Compañía junto a la que estaría tratando de llegar a despuntar dentro de la compra online de artículos de lujo, aprovechando el “vacío de poder” que ha quedado tras el debilitamiento de Farfetch como plataforma de referencia dentro del canal online, y a sabiendas de que este es un ámbito que se le sigue resistiendo al gigante de las compras online. Una Amazon que podría tratar de, a través así de Saks Global, reforzar el catálogo de marcas y la experiencia que brinda a los clientes de artículos de lujo desde su propia plataforma, desde una sinergia desde la que igualmente saldría reforzada Saks Global, valiéndose de todos los recursos y herramientas de Amazon para posicionarse como un nuevo actor relevante dentro del medio digital. Un problema menos de los tres que apuntábamos con que pueden terminar por afectar a su desarrollo y crecimiento, quedando ya únicamente el de esa “competencia” que ya presentan las mismas casas de moda, y ante la que no encontrarán más remedio que el de responder anteponiendo una cuidada oferta y una elevada experiencia de compra multimarca; y ese “enfriamiento” del consumo de artículos de lujo, frente al que la toma de medidas que puedan llevar a cabo desde Saks Global sí que se nos antoja que únicamente alcanzará a poder contar con unos efectos bien limitados.

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