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Inditex, imparable: cierra ejercicio en nuevos “máximos históricos” de ventas y beneficios

Por Jaime Martinez

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Photo Credits: Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Grupo en la localidad gallega de Arteixo. Fotografía de cortesía.

Como una de las noticias más destacadas de la jornada, este miércoles 15 de marzo la multinacional española de la moda Inditex, compañía líder y de referencia del sector a nivel internacional, daba a conocer los resultados consolidados de su último ejercicio fiscal de 2022, el primero desarrollado bajo la nueva presidencia de Marta Ortega Pérez. Un periodo finalizado a fecha del pasado 31 de enero de 2023, durante el que la compañía logró alcanzar un nuevo registro en “máximos históricos” en términos tanto de ventas como de beneficios, gracias a un cada vez más diferenciado modelo de negocio que le está permitiendo seguir creciendo, de forma imparable, sobre todos los canales de distribución y los 213 mercados en los que actualmente tiene presencia la multinacional española.

Según se han encargado de esta forma de explicar desde la misma dirección del Grupo textil, a lo largo de una rueda de prensa celebrada esta misma mañana de miércoles en la sede de Inditex en Arteixo, la multinacional cerró 2022 reportando unas ventas totales por valor de 32.569 millones de euros. Una cantidad que representa un aumento de un +17,51 por ciento con respecto a los 27.716 millones de euros facturados por la compañía a lo largo de todo 2021; así como un +15,14 por ciento más sobre las ventas de 28.286 millones de euros que la compañía generaba durante el ejercicio de 2019, el último que, como ya es notorio, llegó a completarse al margen de los efectos de la pandemia por coronavirus.

Respondiendo a esta destacadísima evolución del nivel de sus ventas, y evidenciándose como un logro frente al que no han conseguido frenar el impulso y el dulce momento que viene viviendo la compañía ni las tensiones inflacionistas y que se siguen viviendo dentro de las cadenas de valor, o las consecuencias derivadas de ese conflicto entre Rusia y Ucrania que ya ha llevaba a la multinacional a tomar la decisión, acordada el pasado mes de octubre, de firmar su salida, plena, de la Federación Rusa; Inditex ha informado de un ejercicio de 2022 durante el que la compañía consiguió recoger un beneficio neto “histórico” de 4.147 millones de euros. Cifra por su parte un +27,6 por ciento superior al beneficio de 3.250 millones de euros obtenido a lo largo de 2021; así como un +7,57 por ciento más que en relación al beneficio neto de 3.855 millones de euros obtenidos durante el ejercicio de 2019.

Photo Credits: Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Grupo en la localidad gallega de Arteixo. Fotografía de cortesía.

“Los excelentes resultados de 2022 ponen de manifiesto la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su capacidad para avanzar hacia el siguiente nivel de desarrollo, en el que nuestra propuesta de moda, la experiencia de nuestros clientes, el compromiso con la sostenibilidad y el talento de nuestros equipos seguirán siendo claves”, se ha encargado de subrayar Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Grupo en la localidad gallega de Arteixo con motivo de la presentación de estos resultados anuales de la multinacional textil.

Crecimiento en todas las marcas, canales y regiones

Entrando a desgranar el comportamiento experimentado por Inditex a lo largo de este último ejercicio fiscal de 2022, como base para sacar adelante sus operaciones la compañía llegó a cerrar el ejercicio mostrándose activa en 213 mercados de las distintas partes del mundo, a través de una red comercial integrada tanto por sus distintas plataformas de comercio online, como por un total de 5.815 tiendas. Unos establecimientos que, según reconocen desde la propia dirección de Inditex, han jugado un papel fundamental a la hora de contribuir al éxito de estos resultados anuales, sobre todos sus mercados, y todo ello a pesar de haber visto reducido en -662 tiendas su huella comercial, de con respecto a los 6.477 puntos de venta con los que el Grupo llegaba a cerrar su anterior ejercicio de 2021. Una contracción de su número de puntos de venta que se ha terminado por traducir en una reducción de un -6 por ciento del área total de venta del Grupo, como consecuencia de una estrategia de optimización de su red comercial que ha llevado a la apertura de 201 nuevos establecimientos en 33 mercados, 186 trabajas de reforma y/o ampliación, y 349 absorciones.

De igual modo, y por canales, las ventas en tienda aumentaron un +23 por ciento durante este último ejercicio fiscal, mientras que a través del canal online estas continuaron tomando impulso y creciendo un +4 por ciento, sobre los registros ya de “récord” obtenidos durante 2021. Un aumento que se terminó por traducir en un total de 7.806 millones de euros de facturación a través del canal online, cifra que representa un 23,96 por ciento del total de las ventas registradas por la multinacional a lo largo de todo el ejercicio.

Mientras tanto, y por cadenas, Zara siguió destacándose en su papel poco principal buque insignia de la multinacional española, registrando unas ventas totales, junto a las de la división Zara Home, de 23.761 millones de euros (+21 por ciento respecto a 2021). Siguiéndole en esta relación, de mayor a menor volumen de negocio, Bershka con sus 2.384 millones de euros en ventas (+10 por ciento); Pull&Bear, con 2.152 millones de euros de facturación (+15 por ciento); Stradivarius, con 2.056 millones de euros en ingresos (+13 por ciento); Massimo Dutti, con ventas de 1.593 millones de euros (+4 por ciento); y Oysho, que terminó contribuyendo a las cuentas de la multinacional aportando 623 millones de euros en ingresos (+4 por ciento).

Photo Credits: Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, durante la rueda de prensa celebrada en la sede del Grupo en la localidad gallega de Arteixo. Fotografía de cortesía.

Por último, atendiendo a su evolución por regiones, los mercados europeos siguieron destacándose como la principal ventana de ingresos de la multinacional, generando el 47,5 por ciento de las ventas totales de Inditex, sin contar con España. País nativo de la multinacional que ha seguido ocupando un lugar destacado dentro de sus operaciones, pero representando ya solamente el 14,4 por ciento de las ventas de la multinacional. Unas ventas que se terminaron de completar con una región de las Américas que ya se posicionan como el segundo mayor mercado de Inditex, con el 20 por ciento de sus ventas, y con una región de Asia que contribuyo a las cuentas del Grupo como fuente del 18,1 por ciento de sus niveles de facturación de este último ejercicio de 2022.

Aumento del +29 por ciento del dividendo

Mirando ya hacia el nuevo ejercicio de 2023, desde la dirección de Inditex subrayan el buen recibimiento que están teniendo las nuevas colección para la temporada Primavera/Verano de 2023, en lo que les ha llevado a estar registrando, durante el periodo que ha ido del 1 de febrero al 13 de marzo, un aumento del +13,5 por ciento de las ventas sobre los niveles registrados durante el mismo periodo de hace un año. Un extraordinario rendimiento, más aún si cabe si tenemos en cuenta el contexto socioeconómico en el que nos encontramos, que ha llevado a la dirección del Grupo a estimar para 2023 un “margen bruto estable” cercano al 50 por ciento sobre las ventas. Todo ello, mientras se propone revitalizar el valor de sus títulos, anunciando la propuesta para terminar por elevar hasta un +29 por ciento el pago del dividendo para el ejercicio de 2022, hasta los 1,20 euros por acción. Una decisión que no ha impedido el que, como consecuencia del arrastre que vienen experimentando las bolsas derivado de la actual crisis que viene experimentando el sector financiero tras la quiebra de los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank, las acciones de Inditex hayan terminado experimentando una caída del -5,11 por ciento de su valor en solamente esta jornada de miércoles, pasando de los 29,17 a los 27,68 euros por título en los que han terminado por cerrar la sesión.

“La política de dividendos de Inditex se compone de un payout ordinario del 60 por ciento del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios”, explican desde la dirección de la multinacional textil. En consecuencia, y atendiendo a esta política de retribuciones a sus accionistas, “para el ejercicio 2022 el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 29 por ciento hasta 1,20 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,796 euros y un dividendo extraordinario de 0,404 euros por acción”. Unos pagos que se terminarán llevando a cabo en forma de “dos pagos iguales” de 0,60 euros por acción, con el primero marcado para el próximo 2 de mayo de 2023 y el siguiente para el 2 de noviembre de 2023.

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