• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex no presentará su ERTE y sufragará todos los sueldos con recursos propios

Inditex no presentará su ERTE y sufragará todos los sueldos con recursos propios

Por Jaime Martinez

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Madrid – El gigante español Inditex, matriz de firmas tan conocidas como Zara, Pull&Bear, Bershka o Massimo Dutti, y considerado el mayor grupo distribuidor de la industria de la moda internacional; ha decidido finalmente que no presentará el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tenía previsto aplicar a partir del próximo 15 de abril. Encargándose de continuar sufragando la totalidad de los salarios de sus empleados, cerca de unos 50.000 en España, a partir de sus propios recursos.

Así lo habría comunicado la propia compañía este mismo lunes, a través de un comunicado recogido por diferentes medios económicos como Expansión o la agencia Europa Press. Escrito con el que el presidente del grupo, Pablo Isla, habría anunciado que la multinacional continuará, “como ha venido haciendo hasta la fecha”, sosteniendo con recursos propios el pago de los salarios de toda su plantilla en España. Descartando como consecuencia la aplicación de ningún tipo de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en abril para el personal de tienda. Por lo que la plantilla, al completo, continuará recibiendo su nómina, sufragada en su integridad por los fondos de la empresa.

De igual modo, en el mismo escrito la compañía no descartaría aplicar en el futuro sobre los empleados de tienda, y en función de como continúen desarrollándose los acontecimientos, algunas de las herramientas dispuestas por el Gobierno de España con el fin de preservar el empleo. Herramientas entre las que se contemplan, entre otras medidas, la puesta en funcionamiento de un ERTE por causa de “fuerza mayor”.

Compromiso con los puestos de trabajo y con el 100 por cien de los salarios

Con este anuncio Inditex se convierte en prácticamente la única gran compañía del sector de la moda-retail que ha descartado la puesta en funcionamiento de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sobre su plantilla. Opción que por otra parte son pocas las firmas de moda que podrían soportar en estos momentos de creciente inestabilidad, ante una perspectiva incierta y con las puertas de todos sus establecimientos cerrados desde el pasado 14 de marzo. Dedicándose en estos momentos muchas de ellas en redirigir sus actuales recursos financieros a complementar las prestaciones por desempleo de sus trabajadores afectados por un ERTE. En muchos casos comprometiéndose a brindar hasta el 100 por cien de sus salarios.

Era el pasado 20 de marzo, 48 horas después de que la multinacional reafirmase sus intenciones de mantener la integridad de los puestos de trabajo y el salario de sus empleados, cuando desde Inditex abría la puerta a la presentación de un ERTE. Expediente que presentaría en el caso de mantenerse “el cierre de tiendas más allá del 15 de abril”, como consecuencia de la declaración del estado de alarma, y que afectaría “exclusivamente” a la plantilla de tiendas. Trabajadores con los que ya entonces se comprometía a completar su retribución hasta alcanzar el 100 por cien de su salario.

La actuación de la multinacional en esta presente crisis del coronavirus también está siendo especialmente comentada, a raíz de las donaciones millonarias, tanto en fondos como en número, de material sanitario. Así como por ser una de las compañías que decidían cambiar parte de sus líneas de producción para reorientarla a la fabricación de material sanitario, al tiempo que ponían a disposición de las autoridades sanitarias españolas tanto su red logística como la de sus proveedores, especialmente en el área de China.

Photo Credits: Inditex.

Coronavirus
erte
Inditex