• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex reduce las sillas de su consejo de administración con la salida de Saracho

Inditex reduce las sillas de su consejo de administración con la salida de Saracho

Por Alicia Reyes Sarmiento

cargando...

Scroll down to read more

Empresas

Imagen de archivo, por cortesía de Inditex: sede principal en Arteixo.

Madrid - El consejo de administración de la multinacional española Inditex —propietaria de firmas tan conocidas como Zara, Pull&Bear o Massimo Dutti— ha acordado que el número de miembros de dicho órgano quede fijado en diez tras la salida de Emilio Saracho.

Saracho formaba parte del consejo de Inditex desde 2010 y dejará su puesto en la próxima junta de accionistas, convocada para el 11 de julio, cuando expira su mandato.

Al parecer, tras su salida, el grupo ha decidido no cubrir su silla, reduciendo así el número de miembros del consejo de administración a diez: cuatro dominicales, uno ejecutivo y cinco independientes, según se ha hecho eco la agencia de noticias española Europa Press.

Organigrama de Inditex

En concreto, el consejo de administración de Inditex está formado por su presidenta Marta Ortega, Consejera Dominical, como también lo son el Vicepresidente José Arnau, el fundador de la firma Amancio Ortega y Flora Pérez Marcote, en representación de Pontegadea Inversiones. Todos ellos como vocales. Siendo el único consejero ejecutivo Óscar García Maceiras, consejero delegado del grupo.

Por otro lado, los consejeros independientes que restarían después de la partida de Saracho son Denise Patricia Kingsmill, Anne Lange, Pilar López Álvarez, José Luis Durán y Rodrigo Echenique. D. Javier Monteoliva Díaz, Secretario General y del Consejo, actúa como Secretario no-miembro.

Todo se mantendrá igual tras la salida de Saracho.

Destacada trayectoria no exenta de controversias

El Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la Universidad de California en Los Ángeles, ha forjado una destacada trayectoria profesional en el ámbito financiero.

Sus inicios se remontan a 1980, cuando ocupó un puesto de responsabilidad en el Chase Manhattan Bank, donde supervisó las divisiones de gas y petróleo, telecomunicaciones y bienes de capital. Posteriormente, en 1989, fue designado responsable de la división de grandes empresas del Grupo Santander, ascendiendo a director general adjunto del banco.

Durante los años noventa, Saracho desempeñó el cargo de Managing Director en Goldman Sachs en Londres. Tras esta etapa, regresó a Santander Investment como General Manager por dos años. Luego, se unió a J.P. Morgan, donde ocupó diversos cargos durante 18 años, llegando a ser Vicepresidente. En 2009, asumió la presidencia de Banco Popular, simultáneamente ejerciendo como miembro del consejo de administración de International Consolidated Airlines Group. Desde 2018, se desempeña paralelamente como asesor principal de los socios fundadores y de la unidad Altamar Advisory Partners.

Sin embargo, la carrera de Saracho no ha estado exenta de controversias, pues fue objeto de investigación en el conocido "caso Popular" debido a su presunta intervención en el mercado antes de la intervención y venta de la entidad bancaria al Santander.

Inditex