• Inicio
  • Noticias
  • Empresas
  • Inditex unge a Lefties como su “octava marca” y abrirá las primeras tiendas de Bershka en EEUU

Inditex unge a Lefties como su “octava marca” y abrirá las primeras tiendas de Bershka en EEUU

Madrid – Completando las informaciones y últimas novedades sobre la compañía que han terminado por acompañar a la presentación de los últimos resultados financieros del grupo Inditex, registrados al cierre del tercer trimestre de su actual ejercicio fiscal de 2025, dos son las cuestiones que, al margen de esas cuentas, podemos advertir que han tomado una especial relevancia: la consagración definitiva de Lefties como la “octava marca” oficial de la multinacional, y el anuncio de la apertura de las primeras tiendas de Bershka en Estados Unidos, para 2026.

Empezando por lo relacionado con la catalogada como la firma “familiar” y a precios más “democráticos” de la multinacional de la moda española, fundada en el año 1993, Lefties veía para entonces la luz como cadena especializada en la comercialización de los excedentes y de las prendas con pequeñas “taras” procedentes de las demás cadenas del grupo Inditex. Una naturaleza de la que poco a poco fue distanciándose, a medida que la compañía crecía, y con ella se aumentaban los controles de calidad y de gestión del stock; un proceso que como resultado terminó por redibujar el perfil propio de Lefties como cadena. Una evolución que terminó por cristalizar en el proceso de rebranding que se llevaba a cabo en el año 2013, y con el cual Lefties no solamente renovaba por primera vez desde su creación su imagen corporativa, sino que terminaba por renunciar definitivamente a sus orígenes como canal para la venta de excedentes y sobrantes, para presentarse ante el consumidor a partir de entonces como una cadena de moda más y al uso. Una etiqueta de cuya mano además Inditex continuaba avanzando en su particular estrategia de diversificación y penetración en el mercado, posicionándola en un rango de precios inferior al del resto de sus principales marcas comerciales con el claro objetivo de ponerla a competir frente a otros operadores clave del momento, como pudieran ser Inside o Blanco.

Como resultado de esa estrategia, Lefties pasó de cadena de sobrantes, a máximo exponente de un modelo de marca de “fast fashion” dentro del grupo Inditex, con sus precios especialmente bajos y su oferta especialmente dirigida a las jóvenes generaciones de consumidores. Unas particularidades que, para que negarlo, la han mantenido como la gran tapada de la multinacional de la moda española durante todos estos años, sin que su nombre apareciera, ya no solo dentro de sus registros y cuentas, sino ni tan siquiera dentro del epígrafe de marcas propias con el que desde Inditex presentan su modelo de negocio ante potenciales inversores. Una completa inexistencia que se trataba de justificar aludiendo a que Lefties totalizaba resultados y enmarcaba sus operaciones bajo el paraguas de Zara, razonamiento del que no obstante se desprendían más bien las sospechas de que desde Inditex lo que trataban era de alejar y de negar cualquier contribución significativa a su modelo de negocio por parte de Lefties. Una cadena que parecía claramente incomodar más y más en términos de imagen, a medida en la crecían las presiones y se intensificaban las voces que alertaban, y censuraban, de los peligros que entrañaba el modelo del “fast fashion”. Presiones que son las que también han contribuido de manera clara a forzar esa estrategia de reposicionamiento que brillantemente está logrando firmar Zara, y que como consecuencia ha terminado por traer consigo nuevas oportunidades de desarrollo para Lefties. Y es que evolucionando como una única entidad, a medida que Zara ha crecido hacia una identidad más elevada, su espacio a tratado de entrar a ocuparlo Lefties con su oferta más “accesible”, brindando al grupo además de una herramienta con la que poder frenar a crecientes competidores como Primark, y hasta Shein o Temu. Un objetivo para el que resultaba necesario no solamente dirigirse a su mismo público, sino ser capaces de ofrecer una oferta mejor, y a una mayor calidad.

Readaptando de nuevo y de este modo su naturaleza ante esa nueva realidad, es como finalmente nos plantamos ante el último rebranding de Lefties, completado el pasado mayo de este 2025. Momento en el que podemos ya señalar que se encuentra el origen del nuevo capítulo que ha pasado a inaugurar la cadena, después de los años durante los que, de manera callada y silenciosa, se la ha hecho evolucionar de cadena de “fast fashion” para jóvenes, a firma a “precios accesibles” para toda la familia. Un camino sobre el que no se ha querido informar más allá de lo estrictamente necesario, y para el que desde Inditex se preparan a impulsar definitivamente a Lefties como su “cadena familiar”, y ya no solamente en España, sino a nivel internacional. Cuestión que ponen a relucir las estudiadas tiendas que la cadena ya ha inaugurado en 18 mercados internacionales, entre los que se encuentran Andorra, Arabia Saudí, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Israel, Italia, Jordania, Kuwait, Marruecos, México, Omán, Portugal, Qatar, Rumanía, Túnez y Turquía; las informaciones confirmadas de su regreso a Francia y de su potencial entrada “en nuevos mercados”; y finalmente con la consagración que acaba de realizar Inditex de Lefties, a la que han elevado ya a octava marca del grupo.

Con 213 tiendas en activo

En el camino hacia este ungimiento y “destape” definitivo de Lefties, fue durante la presentación de los resultados del ejercicio de 2024, el pasado mes de marzo de 2025, cuando Óscar García Maceiras, consejero delegado de la multinacional, salió por primera vez a hacer referencia expresa al nombre de la cadena, y a sus planes de expansión, adelantando entonces el regreso de Lefties a Francia. Un anuncio que amplió coincidiendo con la presentación de los resultados del primer trimestre de 2025, el pasado mes de junio, al indicar durante la conferencia con analistas que “dada la excelente respuesta de nuestros clientes, estamos probando Lefties en nuevos mercados”.

A pesar de estos apuntes, el nombre de la cadena continuaba sin embargo sin aparecer dentro de los registros y cuentas oficiales de Inditex. Una situación que comenzaba a cambiar coincidiendo con la presentación, el pasado mes de septiembre, de los resultados de Inditex al cierre del segundo trimestre de 2025. Unas cuentas que Inditex presentó con una declaración institucional en la que nuevamente Lefties seguía sin aparecer, pero acompañadas de un informe sobre sus estados financieros intermedios para el primer semestre en el que ya ahí sí, y por primera vez, Lefties se mencionaba dentro de unas cuentas de Inditex como la octava gran marca del grupo. Mención que además se daba acompañada del número exacto de tiendas con las que contaba la cadena para fecha del 31 de julio de 2025; momento en el que Lefties sumaba 210 tiendas, 12 más que con respecto a las 198 con las que contaba al cierre del mismo periodo del año anterior. Establecimientos con los que Lefties se posiciona como la octava y última marca de Inditex, por número de tiendas.

Terminando así, y ya finalmente, de completar esta consagración, es como llegamos a la presentación de estos últimos resultados de Inditex, al cierre del tercer trimestre de 2025. Unas cuentas que no han venido acompañadas de los registros de ventas por cadenas —para lo que no obstante se sigue esperando que los resultados de Lefties se sigan dando totalizados dentro de los de Zara—, pero sí de un último registro del número de tiendas, en el que se fijan en 213 los puntos de venta con los que contaba a fecha del 31 de octubre Lefties. Cadena que, sumándose a todo lo anterior, por primera vez, y coincidiendo con esta presentación de resultados, ha pasado a aparecer en la página corporativa y para inversores de Inditex dentro de su apartado de marcas.

Como carta de presentación con la que Lefties debuta así ante accionistas e inversores, desde Inditex se presenta como una cadena que “acerca la moda a todas las personas con una propuesta accesible que reúne prendas actuales, básicas, de calidad y atemporales para cada etapa de la vida. Su razón de ser es ofrecer opciones pensadas para cada momento con un enfoque práctico y funcional”. “Basándose en las necesidades de su público, Lefties responde con colecciones amplias que abarcan Woman, Man, Teen Girl, Kids, Baby, Newborn, Home, Accesorios y Calzado, incorporando tendencias y renovando sus líneas en el momento adecuado. Cada categoría incluye diseños funcionales que se adaptan al estilo y rutina de cada persona”, y Lefties “completa su oferta con líneas especiales que amplían posibilidades y suman nuevas propuestas en el lugar y momento precisos”, como lo sería su nueva línea de hogar, “manteniendo una visión clara y coherente en todos sus procesos”.

Primeras tiendas de Bershka en los Estados Unidos, para 2026

En un punto y aparte, coincidiendo igualmente con esta presentación de resultados, se ha terminado por confirmar por parte de Inditex la apertura, para 2026, de las primeras tiendas físicas de Bershka en los Estados Unidos. Un desembarco en el país con el que la firma de moda joven pasará a convertirse en la tercera marca de Inditex con tiendas en suelo estadounidense, junto a Zara y tras el regreso en noviembre de 2024 de Massimo Dutti al mercado estadounidense con la apertura de una tienda en Miami. Mismo estado en el que el consejero delegado de Inditex informaba durante su conferencia con los analistas que Bershka abrirá sus dos primeras tiendas en los Estados Unidos durante el próximo año; aperturas que se llevarán a cabo como parte de la sostenida apuesta de la compañía por el mercado estadounidense, y a la luz de los buenos resultados que, defiende Maceiras, Bershka ha logrado venir firmando en los Estados Unidos a través del canal online.

“Como hemos mencionado en múltiples ocasiones, Estados Unidos es un mercado muy relevante para nosotros y en el que continuamos observando oportunidades para seguir ejecutando nuestra estrategia” de crecimiento sobre “mercados seleccionados”, apuntaba a este respecto el consejero delegado de Inditex durante la citada llamada con analistas. “Cabe recordar que, a pesar de los buenos resultados” en el mercado estadounidense, “contamos con una baja cuota de participación, por lo que creemos que nuestro crecimiento está en nuestras propias manos, y no depende del comportamiento del mercado”. Es en la búsqueda por tratar de capitalizar esas oportunidades en la que cabría situar un 2025 que “ha sido un año lleno de relevantes proyectos para nosotros, como lo han sido por ejemplo la apertura de nuestra ‘flagship store’ en The Grove”, o “la reciente apertura en Las Vegas”.

Siguiendo con ellas, “esta semana entraremos en nuestro 26º estado con la apertura de nuestra tienda en Charlotte, Carolina del Norte”, y “reabriremos las puertas, tras una gran reforma, de nuestra tienda en Newbury Street, en el centro de la ciudad de Boston”. Mientras que ya de cara a 2026, adelantaba Maceiras, el ejercicio llegará igualmente cargado de “nuevos excitantes proyectos” para la compañía en los Estados Unidos, como “la apertura de nuestra ‘flagship store’ en la calle Union Square de San Francisco, una importante reforma de nuestra icónica tienda de Zara de la Quinta Avenida de Nueva York”, proyectos para los que “también podemos confirmar que Bershka, después de un excelente desempeño online en los Estados Unidos, abrirá en 2026 sus primeras dos tiendas en Miami”.

En resumen
  • Inditex ha elevado oficialmente a Lefties a "octava marca" del grupo, consolidando su evolución de una cadena de excedentes a una firma de moda familiar con precios accesibles y una estrategia de expansión internacional.
  • Lefties, con 213 tiendas activas y presencia en 18 mercados, ha sido finalmente integrada en los registros oficiales de Inditex y en su página corporativa, marcando un hito en su visibilidad y estrategia.
  • De manera paralela, Inditex ha anunciado la apertura de las primeras tiendas físicas de Bershka en Estados Unidos para 2026, comenzando con dos establecimientos en Miami, tras su exitoso desempeño online en el mercado estadounidense.
También te puede interesar:

O INICIA SESIÓN CON
Aperturas
Bershka
ESTADOS UNIDOS
Inditex
Lefties